wrapper

Últimas Noticias

La decisión fue anunciada hoy 17 de agosto por la calificadora de riesgos Fitch, tras haber visitado el mes pasado el país y haber dialogado con autoridades del sector oficial, así como con analistas del sector privado en Ecuador para profundizar en el análisis de las cifras, que reconocieron como más transparentes.

 

Difícil acceso a financiamiento para Ecuador

La argumentación técnica de la firma se centra en señalar que se elevó la restricción de financiamiento fiscal mientras los fundamentales del país se han deteriorado.  El deterioro incluye un elevado endeudamiento y pagos de intereses, así como un debilitamiento en el crecimiento económico con respecto a la media de los países que son calificados con B.  Por eso el B- expresa mejor la situación actual de la economía del país.  

                Por otra parte, las opciones de financiamiento presupuestario se han estrechado mientras que a nivel oficial se ha estimado requerimientos por $ 11.700 millones.  El gobierno accedió en enero al financiamiento en mercados internacionales por $ 3.000 millones y recibió aproximadamente $ 1.100 millones de fuentes bilaterales y multilaterales (incluyendo la preventa petrolera a China).  Los créditos de liquidez entre instituciones públicas le han ayudado a financiar necesidades por otros $ 1.800 millones.

 

La brecha fiscal no se cerraría en 2018 y se acumularían atrasos

                Fitch estima que Ecuador necesita otros $ 5.800 millones para cerrar su brecha de financiamiento en este año, y que esto se podría dar con un financiamiento combinado entre algo de financiamiento de los organismos bilaterales y multilaterales, algo de rollover de deuda doméstica y acumulación de atrasos a proveedores.  Sin embargo, el panorama para 2019 y 2020 es más incierto.  Fitch estima que las necesidades en 2019 no serán menores a $ 8.500 millones (sin incluir los cetes de corto plazo).  El mercado doméstico ya no ofrece opciones de financiamiento adicional.

                Los déficit fiscales gigantes y la dependencia de deuda costosa en los mercados internacionales ha elevado rápidamente el monto de endeudamiento y también el peso del servicio de la deuda.  La relación deuda/PIB se elevaría a 51,3% en 2018, casi el doble del nivel cuando Fitch elevó el rating de Ecuador a B en 2013.  El servicio de deuda por intereses ha subido velozmente y llegaría a un 10% en 2020, casi el doble del pago de 2016.

 

Bajos niveles de reservas internacionales preocupan

El nivel de liquidez externa es bajo y dependiente del endeudamiento externo soberano.  Los niveles de reservas internacionales de Ecuador han sido históricamente bajos y volátiles.  Ecuador es una economía dolarizada y técnicamente las reservas internacionales del agente de pagos de la nación (Banco Central) necesita cierta cantidad para mantenerse operativo, nivel que Fitch estima que está en el orden de los $ 2.000 millones.  A fines de 2018 este nivel de reservas internacionales se estaría aproximando a $ 2.400 millones, equivalente a un mes de pagos externos corrientes, casi sin cambio frente a diciembre de 2017.

 

Recesión esperada en el segundo semestre de 2018

Por otra parte, se esperaría que Ecuador caiga en recesión en el segundo semestre de 2018 debido a la contracción fiscal en marcha con el plan económico.  El gasto de capital cayó un 2% del PIB en 2017 y se espera que caiga un 0,8% del PIB en 2018.  Hay ajustes al empleo del sector público por la no renovación de contratos lo que se evidenciaría en el segundo semestre del presente año.  Por otra parte, la desaceleración del crédito ha empezado, lo que disminuirá la demanda doméstica.  Por todo eso, Fitch considera que la economía crecerá solamente un 1,1% en 2018 y apenas un 0,8% en 2019. Todo esto explica la baja en el rating.

El hecho de que hayan movido la perspectiva de negativa a estable, refleja la expectativa de que el déficit fiscal caerá al -3,9% en 2018, desde un -5% en 2017 y un -7,4% en 2016.

 

 

 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

 

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

En la Ley de Fomento Productivo la estabilización fiscal se pone seria

La política pública afecta directamente las expectativas de los empresarios

Las remesas repuntan, pero no a niveles de hace una década

Los puntos clave de la Ley de Fomento Productivo

El Banco Central siembra más dudas sobre sus propias estadísticas (opinión)

Last modified on 2018-08-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.