“Cuenca, un destino lleno de experiencias”

Secciones
revista gestión

“Cuenca, un destino lleno de experiencias”

Octubre 31, 2019 - 05:00

Cuenca espera que sus hoteles se llenen al 100% en el feriado que está próximo a iniciar, pues el año anterior la ocupación ya superó el 96%. Una agenda llena de actividades culturales, musicales y gastronómicas espera a los visitantes que, según María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, encontrarán una ciudad renovada, con más y mejores opciones que descubrir.

¿Qué actividades habrá en Cuenca antes y durante del feriado?

Sí, en la nueva administración hemos decidido  hacer una agenda cultural desde octubre. Estos eventos comenzaron enmarcados en un proyecto de la nueva administración, que se denomina “Cuenca ciudad de festivales”, donde se busca potenciar todos esos eventos culturales y artísticos importantes que tiene la ciudad y generar festivales musicales fuertes para Ecuador. Arrancamos a finales de septiembre con el festival “Escenarios del Mundo” que es un festival de artes escénicas y culminó justo cuando terminaron las movilizaciones. Ahora se está realizando el encuentro internacional de productores y festivales musicales, con el objetivo de fortalecer este proyecto. Van ponentes internacionales a contar sus experiencias y sobre cómo vamos a ir aportando a este proyecto.

En cuanto al feriado, en la agenda podrá encontrar los principales eventos. Tendremos unos gratuitos que se hacen desde el municipio y hemos hecho una agenda de interés turístico. La Agenda Ciudad tiene eventos que son para interés de los ciudadanos.

foto

¿Cuáles son los eventos más importantes?

El primero es el Concierto de Música Nacional, que va a ser en el Parque de la Libertad, un parque nuevo que tiene Cuenca, y se presentarán grupos locales y nacionales. Estarán Quinteto del Recuerdo, Margarita Lasso y Wañukta Tonic.

El 2 de noviembre habrá el festival de música emergente en la explanada del estadio y se presentarán los Swing Original Monks, que son de Quito; la Máquina Camaleón, de Quito; la Madre Tirana, de Cuenca, y Cascos de Arena, de Cuenca. Hemos tratado de darles mucha fuerza a los grupos locales-nacionales porque es importante darles esos espacios para que la gente los vaya conociendo.

El 3 de noviembre que es el día propio de la fiesta cívica se llevará a cabo el Festival Huaynacapazo 2019, que ya es conocido y representativo para la ciudad de Cuenca. En el Huaynacapazo habrá dos escenarios, uno con música popular donde se presentan Lady Laura, María de los Ángeles, Cezy Narváez y Rossy War, de Perú. En el segundo escenario se presentará la Orquesta Santana Internacional, con un tributo a la cumbia, a la salsa, a la música tropical. Hay varios eventos importantes en espacios cerrados con artistas nacionales e internacionales. Caramelos de Cianuro también estará en un evento importante y además habrá un festival gastronómico.

¿Cuál es el eje central de las fiestas de este año?

El eslogan de las fiestas es “Una fiesta de realidades”, porque la política de nuestro alcalde Pedro Palacios plasma una agenda cultural de tres meses. No se han parado las obras de la administración anterior porque hay que finalizarlas, por lo que es una fiesta de realidades que se van viendo en el día a día. Ahorita casi todos los días hay eventos en la ciudad. Hay pequeños eventos y pequeñas presentaciones artísticas.

También se conjuga con dos temas importantes. En noviembre inicia la celebración del bicentenario de Cuenca, que va a tener una connotación importante porque desde noviembre de este año hasta noviembre del próximo año será la gran celebración y se van a presentar aproximadamente 200 proyectos en general, como obras y eventos. Todo pensando en que esta ciudad va a dar un gran giro a partir de su bicentenario. Estos proyectos se harán en un año y quizá duren mucho más tiempo, pero se van a consolidar en esta nueva ciudad.

foto

¿Cómo son estos 200 proyectos?

Por ejemplo, proyectos patrimoniales que permitan mejorar la accesibilidad en la ciudad; de señalética como la marca ciudad, que va a estar a cargo de nosotros como Fundación de Turismo y es un proyecto que viene para 2020, donde consolidaremos una marca ciudad potente que tenga identidad y que nos permita internacionalizar a la Ciudad a sus productos.

Estos proyectos se anexarán como una agenda durante todo este año hasta la celebración del 3 de noviembre del próximo año. Pero el 1 de diciembre se celebrarán los 20 años de declaratoria a Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al acabar las fiestas continúan los eventos de la Agenda Ciudad, que son más para los ciudadanos, pero el 1 de diciembre habrá un gran concierto con artistas que están por confirmar, pero va a ser algo importante para Cuenca. Habrá celebraciones cívicas, obviamente, pero a partir de ese día hasta el 8 de diciembre tendremos eventos culturales, presentaciones de la Cuenca del antes, del hoy y del futuro pasa saber cómo le vemos, porque nos interesa demostrar y recordarle al ciudadano cuencano y ecuatoriano porqué somos Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 5 de diciembre se celebra un año más de la declaratoria del tejido de paja toquilla como patrimonio inmaterial. Cuenca es el principal exportador de sombreros, por lo que también tiene fuerza. Los días 6 y 7 de diciembre tendremos actividades culturales para seguir celebrando a la ciudad, como un concierto con la Sinfónica de Cuenca, que será el 6 al aire libre en un espacio importante de la ciudad; y el 7 el Festival de Luces de la Morenita del Rosario. Este evento es muy interesante porque se prenden alrededor de 5.000 a 6.000 faroles en el centro de la ciudad, que dan forma a diferentes motivos en celebración a la Virgen  Morenita del Rosario. Nace en la plazoleta de Santo Domingo y se extiende por el centro histórico. El año pasado a este festival asistieron más o menos de 8.000 a 10.000 personas. De aquí hacemos una cordial invitación, en especial a los quiteños que estarán en fiestas para que nos visiten.

foto

Después de eso ya se ilumina la ciudad con Navidad y viene el Pase del Niño Viajero. Si usted se da cuenta, hasta finales de año tenemos varias actividades. A finales de año tenemos el concurso de años viejos, que es algo tradicional y algo que llama la atención de los visitantes que llegan a Cueca porque es muy innovador, hay mucha creatividad y a la gente le gusta hacer ese recorrido. Esta agenda va hasta el 31 de diciembre.

¿Esta es la agenda que están promoviendo ahora?

La fiesta de Cuenca es la “Fiesta de realidades”, pero nosotros como turismo tenemos la campaña “Cuenca mejor que nunca”, que es una campaña promocional. La primera campaña que hicimos fue “Siente Cuenca” que fue con el inicio de la administración,  se le dio fuerza en las vacaciones Sierra y terminó la semana anterior. Coincidió justo con todo el tema del paro y ahora estamos dando fuerza para reactivar esa imagen ciudadana que fue golpeada.

“Cuenca mejor que nunca” es porque Cuenca se ha preparado mucho como un destino innovador y lleno de experiencias gastronómicas, de aventura, de naturaleza, de cultura. Quien visita Cuenca después de algún tiempo se va a dar cuenta de que la va a encontrar mucho más grande. Nuestra idea es que vean que la ciudad está linda, que han abierto nuevos espacios, restaurantes, alojamientos, tiendas artesanales… ya que somos una mata de artesanías.

Decidimos hacer esta agenda donde hay un poco de información turística, tenemos la página web www.cuencamejorquenunca.com , que tiene links y blogs para los visitantes y contamos con una aplicación para teléfonos que es “Visit Cuenca Ec”, donde pueden encontrar información del destino en general, rutas, frecuencias, horarios, links donde están los listados de hoteles, de restaurantes, todo lo de interés turístico para la gente que nos quiera visitar.

foto

¿Cómo se maneja la logística del transporte para llegar a Cuenca? Había quejas ciudadanas sobre el excesivo costo de los pasajes en avión.

Tenemos una nueva aerolínea, que es Aeroregional y ellos tienen una tarifa plana que es de $ 160, $ 80 de ida y $ 80 de vuelta. Puede comprar cuando usted desee y además puede llevar dos maletas sin recargos y en un horario supercómodo en la ruta Quito-Cuenca, Cuenca-Quito, pero ellos también tienen una extensión hacia Guayaquil. Es una nueva aerolínea que está dándole fuerza a un destino que tenía problemas de conectividad, en el que dos aerolíneas prácticamente imponían los costos. Esta es una nueva alternativa que existe para poder llegar a la ciudad, sin embargo, hablamos con el Ministerio de Turismo para buscar la forma de que ellos puedan realizar alguna acción para que se bajen los costos porque hay momentos en los que se disparan los precios.

¿Todavía hay disponibilidad de hoteles para el feriado?

(Hace unos días) hicimos un nuevo sondeo y más o menos están disponibles 30% de las habitaciones. Nosotros vamos a subir el directorio en la página web y trataremos de que tengan prioridad los hoteles que todavía tengan disponibilidad.

¿Cuál es el costo estimado de un hospedaje?

A veces se tiene la idea de que Cuenca es un destino caro y no es cierto, más bien tiene los costos de hospedaje más bajos del país. A veces ese es un problema para el sector hotelero, pero en promedio una habitación por persona se puede encontrar entre $ 20 o $ 25, eso va a depender mucho del tipo de establecimiento. Estoy hablando de tres estrellas para abajo. Hay hostales de tres estrellas que son buenísimos y que el precio promedio es de $ 45 incluido impuestos y desayuno. Pero también hay los cuartos compartidos desde $ 10. No son costos exorbitantes y si van los tres días habrá preferencias con tarifas de grupo o de familia.

¿Cómo es el transporte dentro de la ciudad?

 Cuenca es una ciudad fácil para movilizarse. Los principales espacios están dentro de la ciudad, sin embargo, para poder moverse a otros espacios como El Cajas, en la terminal terrestre hay cooperativas que tienen frecuencias cada día y se pueden tomar sin problemas. Toda esa información la tenemos en nuestra página web y en nuestra aplicación.

foto

¿Están promocionando una gastronomía específica?

 La gastronomía cuencana es muy apetecida y tenemos lo tradicional, en San Joaquín que son las carnes asadas con mote pillo y mote sucio. Además, San Joaquín ha mejorado mucho la calidad de su servicio y su comida. Hay un restaurante que se llama Cristo del Consuelo, donde la mayoría de gente llega a probar la comida tradicional cuencana. Pero en el centro de la ciudad también tenemos restaurantes de cuyes y de comida tradicional. Cuenca ha dado un giro grande en el tema gastronómico en una fusión de comida ecuatoriana con comida internacional y cocina de autor. Tenemos varios restaurantes de cocina de autor importantes, Los Tiestos es uno de los restaurantes reconocidos a nivel mundial. También hay otros que han dado este salto y le van dando a Cuenca un nivel de experiencia gastronómica diferente. Esa es una gran innovación que tenemos en este momento e igualmente toda esa información está en la aplicación, para saber cuáles son los recomendados de esta nueva propuesta.

foto

¿Qué nuevos atractivos podrías destacar?

Por ejemplo, algo que ahora tiene mucha acogida son las cabalgatas que se hacen en la zona de Tarqui. Existe un operador que tiene un buen número de caballos y se hacen cabalgatas en una zona rural en un paisaje bastante peculiar y muy bonito para la ciudad. Ellos tienen un producto estrella, que es la cabalgata en luna llena. Es un producto espectacular bastante nuevo y está teniendo una buena llegada. Además, se han generado nuevos atractivos en la ciudad.

En Turi, por ejemplo, hay un columpio en una parte de aventura que no había antes. Hay una nueva oferta en canopy en la zona de Ricaurte, que me parece que son cerca de 500 metros de cuerda en medio de árboles y es muy bonito. En el centro histórico se han generado espacios como el Seminario San Luis donde la oferta gastronómica es muy interesante. Para el feriado de noviembre está por estrenarse una casa muy emblemática que está al lado del Parque Calderón, donde habrá una oferta gastronómica muy especial. En el Parque Nacional Cajas se abrió una chocolatería en Dos Chorreras que es muy atractiva y ha llamado bastante la atención.

Así hay una serie de actividades en la ciudad, pero también es importante contarles sobre el área de influencia que son los cantones de la provincia de Azuay.

¿También trabajan con ellos?

Claro que sí, nosotros tenemos que pensar siempre en un destino regional porque hay una oferta importante. Por ejemplo, en la zona de los cantones orientales de Paute para arriba hay una nueva oferta que es navegar en el embalse de la represa de Mazar. Tiene un costo de $ 5 o $ 7, dependiendo de la ruta que se haga, y es algo muy atractivo por los botes para ver un paisaje espectacular que llega hasta donde está la represa del Mazar. En El Pan existe un restaurante que se llama Finca Don Antonio y la gastronomía tiene algo particular porque es una zona de agroturismo y se puede conocer cómo se cultiva la comida que yo mismo estoy comiendo, es una linda experiencia.

foto

Por otro lado, hacia el sur están El Chorro de Girón y la Laguna de Busa, que son dos atractivos fuertes que han mejorado su infraestructura y  sus servicios. La Laguna de Busa está en el cantón San Fernando, más o menos a 45 minutos de Cuenca, hay señalización para llegar. La laguna estaba prácticamente abandonada y hace unos años se comenzó un proyecto de reactivarse y ahora cuenta con senderos y hosterías. Tiene leyendas e inclusive se está haciendo parapente. El Chorro de Girón ahora tiene características diferentes porque se han empezado a implementar deportes de aventura como canopy, canyoning.

Gualaceo y Chordeleg también han mejorado infraestructuras. En Gualaceo va a haber la casa abierta de orquídeas en Ecuagénera justamente para el feriado. Es un espectáculo que no se pueden perder. Si van a Cuenca visiten Gualaceo y la casa abierta de orquídeas en Ecuagénera, porque lo que ellos hacen ahí es un espectáculo que quizá solo se ve en ferias especializadas.

En Chordeleg también estarán celebrando un aniversario de declaratoria como “Ciudad creativa del mundo”, que les dio la Unesco hace dos años. Tendrán desfiles y algunas actividades especiales.

foto

En Sigsig la paja toquilla es lo fuerte. Tratamos de hacer algo fuerte como provincia de Azuay, pero la celebración se centra más en Cuenca porque los artesanos salen hacia la ciudad a comercializar sus productos.

La provincia de Cañar también tiene actividades. Está Ingapirca, Biblián que tiene una granja agroecológica con actividades con animales y temas de agricultura para niños. Biblián también está a 40 minutos de Cuenca, por lo que actividades alrededor de la ciudad hay muchísimas.

¿Cuánta gente esperan recibir en el feriado?

Es la primera vez que vamos a levantar números porque en los feriados solo se han levantado estadísticas de operación hotelera; el año anterior la ocupación fue de 96,22%. El feriado de noviembre siempre es el más importante para la ciudad, así que este año esperamos llegar al 100% o por lo menos llegar a lo que llegamos el año anterior. También vamos a medir el número de turistas y el gasto del turista. Necesitamos saber esos datos y es algo que implementamos en Carnaval y el 3 de noviembre.

¿Qué es lo que quiere mostrar Cuenca en este feriado?

Sobre todo que es un destino lleno de experiencias, pues las experiencias quedan más allá que el paisaje o la visita.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La competitividad turística de Ecuador va en caída libre

167.000 turistas extranjeros ingresaron a Galápagos en 2017

Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas

¿Cuándo los ingresos de una persona son considerados altos?