Abril de 2018 se convierte en el octavo mes consecutivo en presentar una variación anual negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los resultados de este mes son los más bajos en lo que va del año, tanto en la variación anual como en la variación mensual (que también se volvió negativa en este mes). A su vez, la variación anual es un nuevo récord histórico. La categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que más incidió en los resultados registrados el mes pasado.
En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró las siguientes variaciones: -0,14% la inflación mensual; -0,78% la anual; y, 0,27% la acumulada (Gráfico 1); para el mismo mes en el 2017 la inflación mensual fue de 0,43%; 1,09% la anual; y, 0,86% la acumulada.
Gráfico 1
Variación mensual, acumulada y anual del IPC (porcentaje)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Según el INEC, las variaciones mensuales de precios con signo negativo de las divisiones de “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de “muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar” (-1,32% y -0,39%, en su orden) son las que más aportaron a la variación negativa del IPC del mes de abril de 2018.
En el caso de la variación anual, nuevamente la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” con -0,57% sería la que más incidió en los resultados negativos anuales.
El IPC en abril del presente año se ubicó en 105,29; lo cual representa una variación mensual de -0,14%, mientras que en abril de 2017 se ubicó en 0,43%.
Gráfico 2
Evolución de la inflación anual y mensual en los meses de abril (2008-2018)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Al analizar la variación de precios por regiones, se puede apreciar que en la región Costa, la variación mensual y anual fue de -0,10%y -1,40% respectivamente, lo cual refleja peores resultados que en la región Sierra, donde la variación mensual y anual fue de -0,18% y -0,09% (Gráfico 3). Otro punto destacable, es que con excepción de Quito (0,30%), el resto de ciudades registran una variación anual negativa, siendo principalmente marcada en Manta (-1,72%), en Guayaquil (-1,48%) y en Santo Domingo (-1,12%).
Gráfico 3
Variación mensual y anual del IPC por ciudades
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días
Ecuador bajo la lupa del FMI en este abril
Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017
Tendencia creciente de exportaciones no petroleras aún no es suficiente
Gobierno reducirá ministerios, eliminará asesores y optimizará empresas públicas
Los neobancos: el futuro de la industria financiera
Last modified on 2018-05-07