El pasado miércoles 4 de julio terminó la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI). El equipo técnico de la misión declaró que las autoridades ecuatorianas han dado pasos importantes para fortalecer instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por sector privado, no obstante, reconocieron que el país todavía se está acomodando de choques externos y que le esperan desafíos importantes en relación al déficit fiscal, deuda pública, tipo de cambio real y balanza de pagos.
El multilateral aseguró que la Ley de Fomento Productivo contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta, aunque se podría realizar mayores afinamientos. También reconoció los esfuerzos para aumentar la transparencia fiscal y cumplir con las normas internacionales de contabilidad. Con respecto a la competitividad, expresó conformidad con las medidas destinadas a suavizar la rigidez del mercado laboral en algunos sectores, mejorar el marco jurídico para los inversores y facilitar el comercio.
Empero, reveló que Ecuador todavía se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país. En este contexto, advirtió que se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país.
La entidad declaró que después de cinco trimestres consecutivos de contracción, el crecimiento del Ecuador se reanudó a finales de 2016 y rebotó fuertemente en 2017. Sin embargo, la economía parecería estar enfriándose, como lo demuestra la contracción de 0,7% en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior (Gráfico 1).
Gráfico 1
Producto interno bruto trimestral en dólares constantes (2015 – 2018)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Cabe destacar que según las últimas proyecciones de crecimiento del FMI, el Ecuador, crecería a una tasa de 2,5% en 2018 y a un 2,2% en 2019 (Tabla 1). En el informe también se proyecta la tasa de desempleo, misma que sería de 4,3% para ambos años. Sin embargo, dichos resultados podrían verse comprometidos debido a que la tasa de cambio efectiva real está sobrevaluada, lo que representa una restricción para la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo, así como una vulnerabilidad para las perspectivas económicas.
Tabla 1
Proyecciones de crecimiento y desempleo para 2018 y 2019
Fuente: Fondo Monetario Internacional.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Por otro lado, el organismo manifestó que el sistema financiero luce saludable, con una sólida calidad de crédito y altos niveles de liquidez. En efecto, el volumen crédito se ha mantenido creciendo en los primeros meses de 2018, aunque en mayo lo hizo a un ritmo más lento (Gráfico 2). En todo caso, para fortalecer el sistema, sugiere eliminar las barreras a la intermediación financiera efectiva, continuar mejorando la gestión del riesgo de los bancos, su supervisión y la planificación de contingencias.
Gráfico 2
Volumen de crédito mensual en $ millones (enero 2017 – mayo 2018)
Fuente: Superintendencia de Bancos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Finalmente, de cara al futuro, el equipo técnico del FMI, instó a que las autoridades mantengan el curso de acciones rápidas y decisivas para abordar las vulnerabilidades de la economía, debido a las posibles condiciones de financiación más estrictas, los precios del petróleo más bajos y una mayor apreciación del dólar estadounidense.
Por Silvio Guerra, redacción Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
10 meses seguidos de inflación anual negativa
La economía crece, pero pisó el freno en el primer trimestre
El sector constructor, un termómetro de la economía nacional
Proyecto de ley de fomento pasó, pero con excepciones
La manufactura metálica se abre camino en las exportaciones no tradicionales del país
Last modified on 2018-07-06