El presidente Lenín Moreno presentó este lunes el plan económico que llevará adelante durante su Gobierno y que incluye, entre otras cosas, una reducción del Estado, además de la inclusión de aranceles para bienes de consumo y una revisión tributaria a las empresas.
El programa se basará en cuatro ejes:
- Estabilidad y equilibrio fiscal
- Reestructuración y optimización del Estado
- Equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización
- Reactivación productiva
Con estos objetivos, el mandatario detalló las siguientes 14 medidas que se implementarán con el fin de generar ahorro e ingresos para el Estado:
- Mayor recaudación sin mayores impuestos: se prevé una recaudación de $ 810 millones adicionales, entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control tributario. El objetivo es combatir la defraudación fiscal, en particular lo relacionado con empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en aduanas. Asimismo, se hará un incremento temporal de aranceles que no afecte a materias primas ni bienes de capital.
- Revisión tributaria: dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
- Reducción del gasto público: reducción de $ 1.000 millones en los presupuestos anuales de las instituciones de la función Ejecutiva. Además, se fusionarán ministerios y secretarías.
- Desarrollo de agenda de financiamiento público: se acudirá a los gobiernos, a los organismos multilaterales, a las empresas y bancos para obtener mejores condiciones de tiempo y costos de la deuda.
- Fomento de las exportaciones: se generarán nuevos incentivos para el ingreso de divisas, tanto por nuevas exportaciones, como por el incremento de inversión. Se devolverá el ISD y otros tributos a los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas.
- Incentivos a las nuevas inversiones: todas las nuevas inversiones que se lleven a cabo entre 2018 y 2019 tendrán un tratamiento progresivo de incentivos tributarios, particularmente sobre Impuesto a la Renta e ISD.
- Ampliación del acceso a crédito productivo y a créditos de inversión: se implementará el marco normativo para incentivar la entrada de entidades financieras internacionales, que financien créditos de inversión.
- Generación de condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial: se fortalecerá el mercado de valores con incentivos como la racionalización de todos los costos a las transacciones de acciones de las empresas.
- Nuevas modalidades de trabajo: estas respetarán los derechos de los trabajadores y recogerán las necesidades de sectores productivos como el turístico, el agrícola y el pesquero.
- Impuesto a la renta: se eliminará el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019.
- Impuesto a la salida de divisas: en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada, se reducirá gradualmente.
- Simplificación de trámites: aquellos trámites que no sean debidamente justificados en los próximos 180 días, serán eliminados.
- Alianzas público-privadas: concreción de alianzas público-privadas para inversiones en infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas. Se esperan inversiones en el orden de los $ 7.000 millones, entre 2018 y 2021.
- Fomento de la economía popular y solidaria: se impulsará la asociatividad, asistencia técnica, comercialización y acceso preferencial a servicios financieros.
El presidente advirtió que en los próximos días los ministros responsables de cada eje planteado, presentarán ante el país la planificación precisa y detallada de los cuatro ejes y 14 medidas, así como los alcances de todo este programa.
Last modified on 2018-04-02