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A escasos meses de cumplirse un año de Gobierno, la economía ecuatoriana continúa con serios problemas en su estructura productiva. El Foro de Economía y Finanzas Públicas sostiene que el Ecuador necesita implementar un conjunto de medidas de manera urgente, mediante un programa económico multianual no mayor a tres años, dirigido a superar los desequilibrios fiscales, reducir el tamaño del Estado, el gasto público excesivo, los déficits presupuestarios, sanear la deuda pública y buscar mejores términos comerciales.

 

De acuerdo con Mauricio Pozo, miembro del Foro y exministro de Economía, se debe implementar un programa “integral” que genere un proceso de recuperación de la confianza tanto de las empresas como de las familias ecuatorianas. Adicionalmente, el programa tiene que volver competitivo al sector externo, garantizar la liquidez del sistema bancario y de la economía, fortalecer la dolarización, estimular el ahorro privado, la innovación y la inversión productiva.

 

Objetivo de crecimiento: PIB per cápita entre 5% y 6%

El objetivo sería obtener de 5% a 6% de crecimiento del PIB per cápita. Según el boletín técnico, este un fin primordial y su consecución promovería la participación de la sociedad y reformas estructurales en la salud pública, la calidad de la educación y la seguridad social. Con respecto a este último tema, se requiere una solución al déficit actuarial del IESS, para lo cual se plantea una reforma integral donde sea posible incluir un sistema de capitalización individual.

 

Gasto público debe representar menos de 30% del PIB

Según el Foro, el enorme tamaño del Estado en la economía debe reducirse, no para que el gasto público sea más barato, sino para que se vuelva mucho más eficiente y amable. Actualmente el gasto del sector público no financiero (SPNF) supera 38% del PIB, con el programa deberá reducirse paulatinamente a 35,5% en el primer año, 32,5% en el segundo y a 30% del PIB hasta el final del programa.

 

Eliminar el déficit presupuestario para alcanzar equilibrio fiscal

La reducción del gasto corriente de mala calidad sin afectar las inversiones públicas de alto retorno social junto con una efectiva reactivación económica, colaborarán para llegar al equilibrio fiscal. El programa incluye una ruta de reducción del déficit del Presupuesto General del Estado (PGE), desde el actual 7,2% del PIB, a 5% en el primer año, 2,5% en el segundo, y 0% en el tercero.

 

Inmediata reestructuración de la deuda

revistagestion.ecSegún el documento técnico, desde el año 2016 el límite legal de endeudamiento fue largamente superado y el servicio de la deuda en 2017 absorbió alrededor de 33% del PGE y representó cerca de 10% del PIB. Esto significa que se debe destinar unos $ 10.000 millones anuales para servir la deuda pública, volviendo la situación insostenible, además, porque de modo ilegal se ha venido contratando nueva deuda para pagar deuda anterior sin que las nuevas condiciones financieras hayan sido mejores que las anteriores.

El Foro propone integrar un equipo de expertos nacionales e internacionales, destinado a preparar un informe actualizado de deuda pública y diseñar estrategias que mejoren el perfil de pagos o canje por deuda más barata, producido con base en información completa y confiable, para conocer quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y cuáles son las condiciones contractuales de todos los pasivos. Dicho informe debe incluir el monto total de las obligaciones por pagar del Gobierno Central, más gobiernos locales, empresas públicas, IESS y Banco Central del Ecuador (BCE).

 

Disminución de la elevada carga tributaria

Según Marco Flores, coordinador nacional del Foro, “en ninguna parte del mundo se reactiva la economía con más impuestos”. La elevada presión fiscal (que representa 24,8% el PIB) asfixia la iniciativa privada afectando las decisiones sobre consumo, inversión, empleo y crecimiento. Por lo tanto, es primordial que no aumenten los impuestos y que se eliminen aquellos que son distorsivos para la economía como el impuesto a la salida de divisas, los anticipos sobre el impuesto a la renta, los aranceles excesivos y los tributos con baja recaudación.

Para Pozo, quienes defienden el incremento de impuestos o la introducción de sobretasas arancelarias, con la justificación de proteger la balanza comercial y la dolarización, desconocen los fundamentos de la economía, ya que las importaciones solo salen de curso cuando existen desbalances fiscales. A su vez mencionó que las empresas son racionales y solamente importan los inventarios que pueden vender. Por último, sugirió que las restricciones al comercio únicamente perjudican la competitividad, la producción, los precios y el empleo.

 

Presupuesto “base cero” para mejorar el manejo fiscal

Según el Foro, elaborar presupuestos sobre la base de cifras de años anteriores perpetúa los gastos excesivos y de baja productividad. Lo aconsejable es reevaluar cada año los niveles de gasto asociados a obligaciones, programas, objetivos y prioridades. En ese sentido, el presupuesto base cero permite reducir gastos innecesarios porque se enfoca en resultados costo-beneficio y no en los números del año anterior, asigna los recursos de manera eficiente y eficaz y simplifica los procedimientos presupuestales.

 

Ecuador debe mejorar sus relaciones comerciales

Flores destacó que en la última década se retrocedió en el tema comercial y se debería realizar grandes esfuerzos para que Ecuador pueda integrarse al bloque comercial que creó la Alianza del Pacífico, junto a Chile, Colombia, México y Perú. Lo propio debería ocurrir respecto de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, con quien sorprendentemente Ecuador no mantiene ningún tipo de acuerdo comercial como el resto de los países de la costa del Pacífico.

 

Fondo de ahorros e independencia del Banco Central

De acuerdo con el Foro, en una economía dolarizada es necesario disponer de al menos un fondo de ahorros que amparen con suficientes recursos las acciones y políticas contra cíclicas, destinadas a eliminar vulnerabilidades fiscales, preserven la estabilidad financiera y el sistema de dolarización, aseguren la liquidez del sistema bancario y no permitan afectar la competitividad externa, ni el adecuado ambiente que requieren las inversiones productivas.

En ese sentido, la creación del fondo de ahorros administrado por el BCE debe ser parte de los anuncios dentro del programa económico. No obstante, el Gobierno debe también anunciar y urgentemente propiciar las necesarias reformas legales que impidan el financiamiento del BCE tanto al Gobierno Central como a la banca pública, además, introducir requisitos que definan mínimos de capital y liquidez, asociados a la cobertura real y efectiva de los pasivos exigibles.

Estas y otra medidas forman parte del programa económico que propone el Foro de Economía y Finanzas. Flores mencionó que el Ecuador tiene una salida y que el presidente Lenín Moreno puede pasar a la historia si haces las cosas bien, el tan esperado plan económico que se ha postergado dos veces y que podría anunciarse este miércoles o el próximo lunes, puede definir el futuro del país, además de ser imprescindible para poder renegociar la deuda y tener una perspectiva clara  de hacia dónde vamos.

 

 
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
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Last modified on 2018-03-27

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