El Banco Central del Ecuador publicó las Cuentas Nacionales Anuales para 2017 y, según las cifras actualizadas, la economía ecuatoriana registró un crecimiento en términos reales de 2,4% (las cifras anteriores mostraron crecimiento de 3%). El Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó los $ 70.956 millones constantes empujado por el aumento de la inversión (11,7%), especialmente la privada, que poco a poco recupera su espacio en la dinámica económica.
Cabe destacar que los cambios en las cifras oficiales se dan debido a que el BCE actualiza las cuentas nacionales en función de la información que se dispone a la fecha de publicación, lo que permite elaborar variables macroeconómicas más ajustadas a la realidad económica del país. De este modo, el crecimiento del PIB se ajusta a 2,37%, que si bien es menor a la cifra anteriormente publicada (3,0%), muestra una recuperación de la economía, que en 2016 cayó en 1,2% (Gráfico 1). Adicionalmente, la entidad sostiene que este dinamismo se explica principalmente por el incremento de la inversión (FBKF), el gasto del consumo final de los hogares, el gasto de consumo final del Gobierno general y por las exportaciones.
Gráfico 1
Evolución Producto Interno Bruto en términos reales (2007 – 2017)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
En esa línea, la inversión (FBKF) en 2017 presentó un crecimiento de 11,7% respecto a 2016 y contribuyó al desarrollo del PIB en 2,6 puntos porcentuales (Gráfico 3). Según el BCE, esto se explicaría por el incremento de los siguientes productos: vehículos automotores (70,4%); maquinaria para usos especiales, (62,6%); maquinaria para usos generales (23,8%) y trabajos de preparación de terreno (7,3%).
Un aspecto a destacar en este tema, es que se evidencia un aumento de la inversión privada con respecto a la inversión total. Para 2017, la FBKF privada representó 58,1%, mientras la inversión pública 41,9% (Gráfico 2). Según el BCE, esto se debe a que el sector privado potenció su actividad económica gracias a la adquisición de activos fijos en ciertos sectores de la economía como son: comercio al por mayor y menor; telecomunicaciones; elaboración de cemento; elaboración de bebidas; elaboración de cacao y chocolate, entre otras.
Gráfico 2
Formación bruta de capital fijo público y privado (2011 – 2017)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
En el caso del gasto de consumo final de los hogares, se registra un crecimiento de 3,7% con relación a 2016 y una contribución positiva en la variación del PIB de 2,26 puntos porcentuales (Gráfico 3). De acuerdo con la entidad, el crecimiento de este variable se debe al aumento de los montos de crédito del sistema financiero y de la economía popular y solidaria en los segmentos de consumo ordinario (64%), productivo empresarial (88%) y productivo corporativo (94%).
Con respecto al gasto de consumo final del Gobierno general, se registró un crecimiento de 3,2% con relación al 2016, contribuyendo positivamente a la variación del PIB en 0,48 puntos porcentuales. Por último, las exportaciones crecieron en 0,7% y contribuyeron positivamente a la variación del PIB en 0,2 puntos porcentuales (Gráfico 3). En este rubro, los productos de mayor crecimiento fueron: camarón elaborado (18,1%), cacao en grano (20,7%), rosas (12,9%), banano y plátano (6,6%), entre otros.
Gráfico 3
Contribución de las variables macroeconómicas en la variación anual del PIB
Valor agregado bruto por industria
En cuanto a la participación de los diferentes sectores de la economía en el PIB, manufactura se lleva el primer lugar, con $ 8.265 millones, representando 11,65% del PIB. Las dos principales actividades de este sector fueron “fabricación de otros productos minerales no metálicos” y “fabricación de sustancias y productos químicos”. Comercio (10,22%) fue la segunda actividad con mayor peso en el PIB, seguido de petróleo y minas (9,38%) (Gráfico 4).
Gráfico 4
Valor agregado bruto por industrias (2017)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Además del peso de las diferentes industrias en el PIB de 2017, también es importante notar su variación anual (Gráfico 5); en ese sentido, el Banco Central destaca lo siguiente:
- El VAB de acuacultura y pesca de camarón presentó una tasa de variación de 15,9%, debido al posicionamiento de las exportaciones hacia Vietnam, Estados Unidos, España y Francia por su calidad en el mercado internacional.
- El VAB de suministro de electricidad y agua varió positivamente en 9,6%. Según el BCE, esto se explica por el pleno funcionamiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que incrementó su generación a 99%, pasando de 2.972 millones en 2016 a 5.914 millones de KWh en 2017. Así mismo, se observó una disminución de la producción térmica anual en 49%, lo que implicó una reducción del consumo de derivados de petróleo (diésel).
- El VAB de servicio doméstico presentó una tasa de variación de 7,9%, que se explica principalmente por una mayor población que se encuentra ocupada en la categoría de empleo doméstico, según cifras de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
- El VAB de las actividades de servicios financieros alcanzó una tasa de variación de 6,3%, que responde a un aumento del número de operaciones de crédito en bancos privados (38,0%), cooperativas (39,6%) y sector financiero público (66,7%).
- El VAB de alojamiento y servicios de comida registró una tasa de variación de 5,8%, según el anuario estadístico de ingresos y salidas de extranjeros publicado por el INEC, el turismo constituye el principal motivo de llegada de visitantes al país.
- La industria de la construcción en 2017 presentó una disminución de 4,4% con relación a año 2016. Esta actividad mostró, por segundo año consecutivo una caída, según los registros estadísticos del Instituto de Estadística y Censos, Servicio de Rentas Internas y las Cámaras de la Construcción.
Gráfico 5
Variación anual del VAB por industria
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Inversión extranjera directa se redujo en 19%
El flujo de inversión extranjera directa se vio reducido en $ 143 millones, al pasar de $ 755,3 millones en 2016 a $ 611,9 millones en 2017, esto es una variación anual -18,98%. La manufactura fue actividad económica que mayor IED recibió el año pasado con $ 144,10 millones, unos $ 106 millones más que en 2016. Agricultura ($ 124,47 millones) y comercio ($ 102,41 millones) completan el top 3. Un detalle a destacar es que el monto de IED dirigido a la explotación de minas y canteras fue el que más disminuyó interanualmente (casi $ 400 millones), al pasar de $ 462,66 millones a $ 64,72 millones.
Tabla 1
Inversión Extranjera Directa por actividad económica ($ millones)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Finalmente, con respecto al origen de la inversión extranjera directa, Nueva Zelanda se constituyó en el país con mayor IED al invertir $ 103,9 millones, le siguieron: China ($ 84,7 millones), España ($ 80 millones), Islas Caimán ($ 68,8 millones), Uruguay ($ 60,8 millones) y Chile ($ 44,6 millones), entre los principales (Gráfico 6).
Gráfico 6
Inversión Extranjera Directa por país de origen ($ millones)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Por: Silvio Guerra, redacción GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Empresas y bancos pueden ser víctimas de la deflación
Telecomunicaciones y servicios financieros, los sectores con menos confianza en Ecuador
El veto a la Ley de Fomento Productivo pone en duda el plazo del equilibrio fiscal
Solo cuatro de 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en el país
Manufactura y servicios aportan más a la producción de las empresas
La ventaja de Seguros Sucre altera la salud del sector asegurador
La inversión extranjera directa aún se destina a actividades poco productivas
Last modified on 2018-08-01