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Autor: Katherine Espinosa S. *

La innovación, optimización del tiempo y un modelo de negocio responsable resumiría en pocas palabras las tendencias que las empresas deben priorizar este 2019. Debido al amplio acceso a Internet y redes sociales, los consumidores se han convertido en “expertos” y pueden reconocer si las opciones que se les presentan son viables o no, lo que ocasiona que las industrias, especialmente de retailing por Internet, opten por adaptarse a las nuevas demandas y mejorar sus ofertas constantemente. Esta es una de las conclusiones a las que llegó Euromonitor Internacional en su estudio Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019.

El informe destaca que las personas buscan cada vez más alternativas de compra que les permitan disfrutar de su tiempo y vida social. Ven como un plus que las empresas disminuyan procesos molestosos de trámites, por lo que el manejo de datos personales es un punto clave para agilizar las compras. Los usuarios aún confían en que el uso que se le va a dar a su información sea utilizada de la mejor manera.

Asimismo, un modelo de negocio amigable con el ambiente es importante para los usuarios a la hora de adquirir un producto. Quieren un mundo libre de plástico, apuestan a que su dinero sea el arma más poderosa para hacer que las compañías dejen de lado procesos dañinos y empiecen a generar modelos conscientes y sostenibles de fabricación, ya sea de alimentos, belleza, cuidado personal, etc.

Todos estos cambios en el consumo se deben en gran parte a que la sociedad es más inteligente en sus elecciones. Las alternativas que les permitan mantener un estilo de vida libre y desapegado de la tecnología son las más llamativas, pues dejan la puerta abierta al consumidor a enfocarse en lo que realmente es importante para él. Esta generación siente la necesidad de empoderarse de manera más fuerte que otras.

A continuación se presentan las 10 tendencias de consumo globales para 2019:

 

1. AGNÓSTICOS RESPECTO A LA EDAD

“Personas mayores desean sentirse, comportarse y ser tratados como si fueran más jóvenes”

Los límites de la vejez siguen desplazándose. A medida que las personas viven más y se cuidan mejor, los consumidores mayores se sienten y quieren ser tratados como si fueran más jóvenes. Se les conoce como baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1964), y han demostrado estar interesados en la tecnología y en servicios que les permitan mantenerse activos. Expertos recomiendan que la clave para ganar y retener la fidelidad y confianza de este grupo demográfico es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles aun cuando hayan sido diseñados pensando en personas mayores.

 

2. REGRESAR A LO BÁSICO POR UN TEMA DE ESTATUS

“Menos es más”

Los consumidores están buscando productos y experiencias auténticas, alejándose del materialismo y de productos genéricos en favor de simplicidad y productos de mayor calidad. Las tendencias en alimentos y bebidas reflejan claramente el regreso a lo básico por un tema de estatus. La popularidad de los alimentos locales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios pequeños con opciones más orgánicas que no se encuentran en grandes cadenas. Expertos aseguran que la mitad de consumidores a nivel global optan por productos de belleza  Do-It-Yourself (Hazlo tú mismo) al menos una vez al mes, pues quieren tener el control sobre lo que consumen o colocan en su cuerpo.

 

3. CONSUMIDOR CONSCIENTE

“Ser consientes con lo que compramos”

Una dieta en base a vegetales y la preocupación por el bienestar animal es parte de la tendencia más grande hacia un estilo de vida saludable y ético que da forma a las opciones de los consumidores de hoy. Lo que solía ser el dominio de grandes productores, hoy es adoptado por empresas convencionales a través de productos que ofrecen mayor bienestar animal. Según Euromonitor, casi un tercio de quienes respondieron la encuesta buscan productos que muestren la etiqueta “criado al aire libre” en productos frescos y para más de un quinto de quienes contestaron la encuesta, la etiqueta “no probado en animales, fabricado sin crueldad y/o 100% vegano” influye sus opciones de compra en cosméticos.

 

4. DIGITALMENTE JUNTOS

“La proximidad ya no es una barrera”

A medida que crecen nuestras capacidades tecnológicas y la comodidad al usarlas, también lo hace el potencial de lo que se puede crear o experimentar en conjunto. Las personas continuarán compartiendo sus actividades en redes y esto da la oportunidad a empresas de crear comodidad para el usuario, por ejemplo con aplicaciones que permitan monitorear en vivo su hogar o tener bandas anchas que generen comunicaciones más efectivas en servicios de salud, etc.

 

5. TODOS SON EXPERTOS

“¿De qué se trata?”

Los compradores de antes dependían de una determinada marca o fuente de información para realizar sus compras, hoy las empresas deben innovar constantemente para atraer a compradores más curiosos. En lugar de ser seducidos por el marketing de las marcas, los consumidores buscan información de otros para saber qué comprar y dónde y cómo conseguir el mejor producto por su dinero. Es ahí donde los influencers entran al negocio, pues son contratados para modelar, publicitar y revisar productos. Las personas confían en sus pares para realizar sus compras.

 

6. ENCONTRANDO MI JOMO

“JOMO (Joy of missing out) o la alegría de no participar”

El temor a que te dejen de lado o a no participar (FOMO: Fear of Missing Out) ha dado lugar a la alegría de no participar (JOMO: Joy of Missing Out). Los consumidores quieren proteger su bienestar mental, desconectarse de la tecnología y priorizar lo que realmente quieren y disfrutan hacer. Para desconectarse, los consumidores están escogiendo dejar de lado sus teléfonos más a menudo y enfocarse en experiencias de la vida real. En mercados desarrollados, la percepción de Internet como fuente de estrés está creciendo rápido, por esa razón las personas optan por alternativas que brinden servicios rápidos y con menos trámites.

 

7. PUEDO CUIDAR DE MÍ MISMO

“Los consumidores se deshacen del intermediario y buscan métodos de autocuidado alternativos”

La tendencia de “puedo cuidarme a mí mismo” es una forma de autocuidado pero contando con las herramientas que me permitan hacerlo. A medida que las personas se vuelven más autosuficientes, toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional.

 

8. QUIERO UN MUNDO LIBRE DE PLÁSTICO

“Los consumidores están tomando acciones directas para eliminar el desperdicio de plástico”

La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico aumenta, creando un camino donde las empresas ganan al mejorar la sostenibilidad. Euromonitor International estima que 63% de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas están hechos de plástico, por esa razón muchas naciones implementan sanciones contra quien no recicle sus desechos. A esto se suma que la gente realmente está dispuesta a pagar más por obtener productos menos dañinos.

 

9. ¡LO QUIERO AHORA!

“Estilos de vida impulsados por la eficiencia y experiencias sin problemas”

Los consumidores buscan gratificación instantánea y experiencias simples y sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales. Los consumidores jóvenes se adaptan más rápido a estas innovaciones digitales, por ejemplo, compras de comida en línea, viajes compartidos y banca móvil.

 

10. VIVIR SOLOS

“Amando la soltería”

Más personas, especialmente los consumidores mayores, en todo el mundo rompen el estigma de vivir solos y abrazan sus estilos de vida independientes. Las altas tasas de divorcio en todo el mundo son un indicador importante de la vida en solitario que quieren llevar, pero también hay un creciente número de individuos que está decidiendo evitar el matrimonio. ¿Por qué? Las personas jóvenes desean enfocarse en sus carreras, dar prioridad al desarrollo personal, la educación o a viajar. Además, dan importancia a la compañía de una mascota, por lo tanto servicios de peluquería y productos de lujo y naturales para sus amigos de cuatro patas son indispensables. Los consumidores que viven solos están menos dispuestos a pagar por productos que consideran “durables”, “de alta calidad”, o “de moda”. Los productos y servicios que ayudan a estos consumidores a celebrar sus estilos de vida orgullosamente independientes tendrán éxito en capturar a este creciente segmento de mercado.

 

*Community manager y redactora Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

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Last modified on 2019-02-08

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