Las remesas para el Ecuador en el primer trimestre de 2018 han sido las más altas desde el año 2009, llegando a un estimado de $ 715,05 millones, sin embargo, en 2007 y 2008 estas fueron superiores (Gráfico 1); en esos años llegaron a $ 731,18 y $ 820,55 millones, respectivamente. Esta situación puede deberse a que a partir de 2009 se vivieron los efectos fuertes de la crisis global que golpeó a los países desarrollados y que recientemente ha empezado a estabilizarse.
Las razones y el origen
Si bien el Banco Central del Ecuador (BCE) menciona que el aumento en las remesas se debe al dinamismo del mercado de trabajo en Estados Unidos (país del cual se recibe el mayor porcentaje de dinero, con 54,48% para el periodo en cuestión) y al temor de la creación de un impuesto a las remesas en el mismo país, se debe tomar en cuenta que los envíos de remesas han mantenido una tendencia creciente a partir del año 2013, aproximadamente, superando actualmente los niveles de 2007 y 2008.
Gráfico 1
Remesas por país de origen en el primer trimestre del año (Millones de dólares)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Las remesas recibidas desde España, en cambio, ($ 195,27 millones) no alcanzan ni siquiera la mitad de lo recibido en 2009 o antes, sin embargo, también han aumentado de manera importante a partir del año 2015. Las remesas desde Italia (tercer país en orden de envíos) se han mantenido relativamente estables, con una disminución de $ 2,9 millones aproximadamente desde 2009. El dinero recibido desde el resto del mundo ha aumentado de $ 50,18 a $ 88,44 millones, lo cual podría indicar que existe un mayor número de migrantes ecuatorianos enviando divisas al país y que a su vez los salarios de los migrantes han mejorado.
El destino
De acuerdo con el BCE, el mayor porcentaje de remesas van dirigidas a la región Sierra (57,08%), seguida de la Costa (40,17%), Amazonia (2,70%) y la región Insular, que recibe solamente un 0,05% del total. Respecto a las provincias y cantones, el panorama sigue siendo el mismo, las provincias que más remesas reciben son: Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar (Gráfico 2) y los cantones que se mantienen como principales receptores son: Guayaquil, Cuenca, Quito, Azogues y Ambato (Gráfico 2).
Gráfico 2
Remesas por destino (% del total)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Por lo tanto, los destinos de las remesas se mantienen constantes, las ciudades y provincias grandes reciben una mayor cantidad de remesas, siendo Azogues un caso particular dado que es el cuarto cantón que más remesas recibe en el país.
Se podría determinar que este aumento de las remesas recibidas en este primer trimestre puede deberse a la estabilización económica que se produce a nivel global, permitiendo a los migrantes remitir mayores cantidades de dinero, además de la situación coyuntural estadounidense.
Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Los puntos clave de la Ley de Fomento Productivo
El Banco Central siembra más dudas sobre sus propias estadísticas (opinión)
La inversión privada apuntaló el crecimiento del país en 2017
Empresas y bancos pueden ser víctimas de la deflación
Last modified on 2018-08-09