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En 2018 los impuestos representaron el 39,5% del total de los ingresos, superando al 22% de petrolero. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tributo que más aporta a las arcas fiscales, representa el 16,4% de los ingresos. El petrolero ha perdido fuerza en el financiamiento gubernamental, pues la caída de precios repercute negativamente en las arcas estatales. Así los ingresos no petroleros se consolidan como la principal fuente de ingresos para el sector público.

La llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el inicio para un saneamiento de las cuentas fiscales. Entre las recomendaciones que establece el FMI se encuentra la reducción del tamaño del Estado y por consiguiente del gasto corriente, el incremento de las reservas internacionales y la solidez del Banco Central del Ecuador (BCE). También se espera mejorar la recaudación tributaria, creando nuevos mecanismos de cobro y monitoreo.

 

EL PETRÓLEO PIERDE RELEVANCIA

Los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF), en el periodo 2010-2014, aumentaron de manera significativa –en promedio el 16,8% anual- como efecto del elevado precio del petróleo y la apreciación de los commodities en los mercados internacionales. Sin embargo, la situación cambia en el intervalo 2014-2016, cuando el precio del crudo cae (alrededor de $ 40 por barril), y se agudiza la pérdida de competitividad de productos ecuatorianos por sus elevados costos de producción en comparación a los países vecinos Perú y Colombia.

Para 2018 los ingresos del sector público fueron de $ 38.956 millones, siendo el segundo mejor año, pues en 2014 se registraron $ 39.032 millones (Gráfico 1). 

 
Gráfico 1
Ingresos del sector público

 

 

Los ingresos del gobierno se financian de dos fuentes principales: ingresos petroleros y no petroleros. Dentro de los ingresos petroleros están los recursos que se genera por la exportación de crudo de petróleo. En cuanto a los ingresos no petroleros, se contabiliza el dinero que se obtiene de los ingresos tributarios, la contribución a la seguridad social y otros, además del superávit operacional de las empresas públicas no financieras. En la última década, en promedio, los ingresos petroleros representaron el 30,4% de los ingresos del sector público, mientras que los no petroleros el 69,6% restante; existen algunos periodos en los que el petróleo toma mayor relevancia, en función de los precios del crudo WTI (Gráfico 2).

 

Gráfico 2
Composición de los ingresos del sector público

 

 

LOS IMPUESTOS FINANCIAN EL GASTO PÚBLICO

La entrada de recursos por tributos supera el 50% cada año, las contribuciones a la seguridad social y otros ocupan el restante 50%. La recaudación tributaria mejoró en la última década, como efecto de la dinamización en la economía, acompañada de nuevos y mejores métodos recaudatorios. En 2008 se recaudaron $6.919 millones y en 2018 se superó los $15.000 millones, es decir que los ingresos tributarios en 10 años aumentaron en 122% (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Composición de los ingresos no petroleros

 

 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tributo que más aporta a los ingresos fiscales, en 2018 represento el 41% de los ingresos impositivos, seguido por el Impuesto a la Renta con 31% y aranceles con 10%.  El impuesto a consumos especiales y otras tarifas constituyen el 18% restante. En términos globales el IVA representa el 16,4% del financiamiento del sector público, por lo que es considerado una de las mejores herramientas de cobro tributario en el país. En 2016 se incrementó este impuesto en 2 puntos, esto generó contracción en la demanda, reduciendo también la financiación en 2% en comparación a 2015 y 3% a 2017 (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Composición de los ingresos tributarios

 

 

 
Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

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Last modified on 2019-04-11

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