Los neobancos serán los nuevos actores en el mundo financiero, “una nueva raza” de bancos que se ven en el horizonte y dará mucho de qué hablar en los próximos años.
“No son bancos según los entendemos ahora, ya que son solo digitales, pero no son fintechs, pues disponen de licencias para operar. Son excelentes en interactuar con el cliente y en su experiencia con él, son ágiles y disponen de recursos. Su rol es clave dentro de la actual dinamización del sector financiero, pueden jugar, en el corto plazo, un papel importante porque entienden mejor los ejes más críticos en los que se mueve la industria financiera al momento, tecnología y cliente, y vienen con licencia para operar, son el James Bond de la industria”, comenta Oriol Ros, director de marketing de Latinia.
Suelen apoyarse en las fintechs para ofrecer servicios financieros en los campos a los que no llegan, y aquí la industria tradicional está más temerosa. Los neobancos forzarán a la banca a acelerar su oferta y a adaptarla a una nueva demanda, sin oficinas, sin fricciones, en un entorno 100% digital. Cumplen, hasta cierto punto, una función social, son el eslabón necesario para cambiar de ciclo, y la historia así les recordará. Mientras los bancos tradicionales han sido empujados al camino digital por presión competitiva, para los neobancos es algo natural, una opción de origen.
El concepto en sí es amplio, pero algo muy concreto los distingue, la voluntad de operar de forma distinta a cómo los clientes han interactuado con sus bancos en las últimas décadas, más allá del canal. Lo digital es puro ADN, son, simplemente, una nueva generación de bancos, posiblemente con un recorrido finito, pero que resultará clave para entender cómo la banca tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Confianza y reputación ya no son suficientes, si bien siguen siendo los principales activos de la banca tradicional, el cliente se ha convertido en un radical de la conveniencia y a él hay que adaptarse.
Sin embargo, esta nueva figura se enfrenta grandes retos, como la de alcanzar sostenibilidad al no disponer de una masa de clientes suficiente, a los que habrá que evangelizar, aun así, su papel es imprescindible para entender la banca del futuro.
Características de los neobancos:
- 100% digitales, ágiles y pocos costos de infraestructura
- Dominan la CX (Customer Experience)
- Canal de distribución perfecto para el banco tradicional
- Claves para entender el proceso de transformación digital de la industria financiera
Su relación con la banca tradicional
Es posible que su futuro esté escrito ya como nuevos actores digitales de la banca tradicional, que los abrazará para extender su oferta a las nuevas generaciones, convirtiéndose así en las nuevas marcas blancas de estos, ávidos de encontrar un nuevo vínculo con un tipo de cliente que prefiere ir antes al dentista que, a la oficina de su banco, por lo que reducir la interacción con el banco a la App contigua al messenger de su smartphone parece la aproximación más inteligente.
Al ser solo digitales juegan con ciertas ventajas como: costos, agilidad y experiencia de cliente, más allá de entender bien al público al que se dirigen, y cuando se acaben los recursos, o antes, pueden ser captados por bancos tradicionales, ya que seguramente su marca será un buen activo que justifique su adquisición por parte de cualquier banco tradicional.
*Latinia: fabricante de productos de software de infraestructura para servicios avanzados de alertas financieras multicanal y generación de comunicaciones contextuales.
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Last modified on 2018-04-09