Tras una intensa búsqueda de perfiles profesionales en el área económica, el presidente Lenín Moreno ya tiene una carta en la mano y es nada menos que el líder del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez Alvarado. La decisión tiene un enorme significado: el fin del correísmo en materia económica ha llegado y la señal es clara y definitiva.
El alfil ejecutor de semejante cambio es un economista joven con especialidad en negocios y amplia experiencia en las lides empresariales más álgidas -en la dura época del correísmo- cuando la fuerza del modelo estatal acaparaba el ímpetu de la inversión y del dispendio mientras se denostaba desde el poder a los empresarios del sector privado y sus propuestas.
Para el Credit Suisse, el nombramiento de Martínez representa un verdadero cambio en la política económica del país. Tal decisión debería enviar “una fuerte señal” a la inversión doméstica e internacional de que una relación más estrecha con el sector privado podría materializarse. A su vez, esperan “un mayor grado de pragmatismo, ortodoxia y transparencia en el diseño de las políticas económicas”. Sin embargo, destacan que todavía persisten “grandes desafíos por delante e incertidumbre” sobre cuál será la estrategia del nuevo ministro ante tales problemas.
Martínez es uno de los líderes jóvenes y de perfil más alto, que tomó el reto de abanderar las causas de la competitividad productiva, la necesidad de la inversión privada en el país, la urgencia de la firma del Tratado Comercial Multipartes con la Unión Europea, la obligación de ampliar los tipos de contrato laboral para abrir nuevas oportunidades de empleo, etc.
Siempre con una visión de empresa, apoyó las iniciativas del Gobierno anterior a favor de las alianzas público privadas (APP), la promoción de las exportaciones con instrumentos como el drawback y las iniciativas de cambio de la matriz productiva, pero destacando que en el centro de esta política debía estar la inversión privada, cuya participación cambió drásticamente en la década pasada y en varias ocasiones fue superada por la pública (Gráfico 1).
Gráfico 1
Inversión (FBKF) pública y privada ($ millones corrientes)
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Siempre abierto al diálogo, se mostró partidario de realizar un pacto por el empleo en el país, con costos laborales competitivos en la región y se apoyó en la Organización Internacional del Trabajo para realizar las más importantes sugerencias sobre no encarecer los costos laborales en Ecuador, mirando a la estructura productiva presente y proyectándose hacia los próximos 20 o 30 años.
Asimismo, se apartó de las confrontaciones con el sector público y con los oficiales del Gobierno, a pesar de las continuas decisiones contra el sector privado, tan importante para el mercado laboral (Gráfico 2), destacando que había que crear institucionalidad en las políticas públicas para evitar la sobrerregulación, con más de 2.000 normas que aquejaban al sector empresarial y que no eran resultado del diálogo sino del concepto de control sobre el sector privado.
Gráfico 2
Composición del empleo según sector público y sector privado (2007 – 2018)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - Enemdu.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Ya en la época de Moreno, Martínez estuvo al frente de los Diálogos con el Sector Productivo convocados en mayo de 2017, y propició la socialización de las propuestas del Comité Empresarial con el sector oficial. Con amplia experiencia en el sector privado, necesitará apoyo en la gestión del servicio público y de asesores en el manejo macroeconómico.
En su cuenta de Twitter, el empresario agradeció la confianza del mandatario y afirmó: “Mi objetivo y el de mi equipo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico para generar empleo”.
El mensaje no ha podido ser más acertado, puesto que el mayor problema que atraviesa la economía ecuatoriana es el desequilibrio fiscal. Si Martínez logra arreglarlo, bajará el riesgo país (Gráfico 3) y se empezará a reconstruir la credibilidad y las opciones para el regreso del sector privado con inversión (crowding-in), el desbloqueo del acceso al financiamiento del país y la transparencia de la información en el sector público.
Gráfico 3
Evolución riesgo país (mayo 2017 – mayo 2018)
Fuente: Banco Central del Ecuador y www.ambito.com.
Elaboración: Consultora Multiplica.
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Last modified on 2018-05-16