El crecimiento económico del país pende de un hilo

Secciones
revista gestión

El crecimiento económico del país pende de un hilo

Noviembre 4, 2019 - 19:00

Aunque hubo un ligero crecimiento en la producción del segundo trimestre en comparación con el trimestre pasado (0,4%) y con el mismo periodo de 2018 (0,3%), según el Banco Central del Ecuador (BCE), el panorama se mantiene incierto, sobre todo ahora que se dejó sin efecto la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, medida con la que el Gobierno esperaba mejorar sus ingresos. El PIB para el segundo trimestre de 2019 llegó a los $ 27.487 millones, desarrollo influenciado por la expansión de las exportaciones y el aporte del consumo de los hogares. En cuanto a la generación de valor agregado destacan la actividad manufacturera, la construcción y el comercio.  

Cada trimestre, el Banco Central del Ecuador (BCE) consolida y publica los datos relacionados con el crecimiento de la producción nacional, en el marco de las principales variables macroeconómicas. Los datos son presentados en valores constantes, en tasas de variación trimestrales (t/t-1) y, respecto al trimestre anterior de años pasados, en variaciones interanuales (t/t-4). El cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) se realiza a partir de la oferta y utilización de bienes y servicios como son: importaciones y exportaciones, consumo de los hogares, gasto del Gobierno y formación bruta de capital fijo.

El segundo trimestre de 2019 es el periodo con mayor PIB en lo que va de los últimos cinco años, alcanzando un total de $ 27.487 millones. Desde el tercer trimestre de 2018, la producción no cae de los $ 27.000 millones. La situación fue diferente durante los trimestres del 2015 y 2016 cuando por las fluctuaciones del precio del petróleo y otras circunstancias del mercado mundial, el PIB trimestral no superaba los $ 25.000 millones (Gráfico 1). Cabe recalcar que en una situación idónea, la producción debe crecer al transcurrir el tiempo, pues la expansión demográfica, la inflación y otros factores económicos influyen sobre el PIB.

Gráfico 1 PIB trimestral (2015- 2019)

 

LA PRODUCCIÓN MEJORA LIGERAMENTE

Analizando las variación trimestral e interanual, se puede destacar que existe una ligera mejora en la producción ecuatoriana, pues hay un crecimiento de 0,4% en comparación al trimestre pasado y de 0,3% frente al segundo trimestre de 2018 (Gráfico 2).

Gráfico 2 Variación del PIB (2015- 2019)

 

La mejora frente al año anterior se debe al incremento de las exportaciones y del consumo final de los hogares, que aumentaron en 5,7% y 0,6%, respectivamente. En comparación al trimestre pasado, en cambio, todos los rubros han variado positivamente; las exportaciones en 1,9% y el gasto del Gobierno central se ha expandido en 1,1% (Gráfico 3). Que el consumo del hogar se expanda es algo positivo para la economía, pues debido a las mejoras del mercado, las familias mantienen mayores incentivos para gastar.

Gráfico 3 Variación por rubro (2019)

De los datos se destaca que la promesa de austeridad del gasto estatal se está cumpliendo parcialmente, pues frente al año anterior esta categoría se ha reducido en 1,2%, aunque en comparación con el trimestre anterior existe un incremento en 1,1%. Dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra el saneamiento de las cuentas fiscales, forzando una merma del gasto corriente y de inversión.

Ahora bien, el aporte del consumo final de los hogares como el incremento de las exportaciones es sustancial para generar crecimiento económico. Pues que las familias nacionales y extranjeras tiendan a aumentar su demanda de bienes y servicios, se traslada también en una mejora para las empresas; son estas quienes deben incrementar su producción para satisfacer las necesidades del mercado.

El supuesto incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tanto se discutía previo a las reformas anunciadas a comienzos de octubre de 2019, pudo haber tenido un efecto negativo sobre el desarrollo del consumo de los hogares, contrayéndolo y generando una debacle en la producción económica nacional, incluso pudo haber reducido las exportaciones por los costos relativos a la producción y al traslado de los productos.

 

LAS MANUFACTURAS GENERAN MAYOR VALOR AGREGADO

El Valor Agregado Bruto (VAB) se define como la diferencia entre la producción total y el consumo intermedio. Para el segundo trimestre de 2019, el VAB nacional superó los $ 25.670 millones, siendo las manufacturas la actividad más importante, pues aportó con 14% del total, alrededor de $ 3.607 millones, seguido de la construcción, con un peso relativo de 11,7% y $ 3.000 millones, mientras que en tercer lugar se encuentra el comercio, con 11,7% y $ 2.625 millones (Gráfico 4). Ahora bien, las manufacturas mantienen un mayor nivel de encadenamientos frente otras actividades, por lo que fabricar un bien genera más valor agregado frente a bienes naturales, como agrícolas o mineros; sucede similar con la construcción.

Gráfico 4 Valor Agregado Bruto por actividad (2019 ll)

 

En los siguientes periodos, el análisis se deberá centrar en las nuevas medidas que tratará de implementar el Gobierno, luego de que diera marcha atrás en la eliminación de subsidios a la gasolina y el diésel. La Ley de Crecimiento Económico, en caso de aprobarse, asegurará algo más de $ 700 millones, sin embargo, ese dinero ingresará al Fisco el próximo año. Es decir, no hay una vía clara de ingresos frescos, que son los que más urgen.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Quitar el subsidio a los combustibles mejora la distribución pero aumenta la pobreza

Autonomía del Banco Central y estabilidad financiera son ejes de nueva ley

Ecuador gasta más en deuda que en inversión

El aumento del desempleo refleja la situación económica nacional

¿Por qué el Ecuador sigue endeudándose así?