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Autor: CRISFE *

Algunas personas creen que emprender es un proceso muy costoso que te quitará años de vida y te dará solo pesadillas por el estrés generado. Aun así, nueve de cada 10 emprendedores se mantienen firmes con su sueño aunque su obstáculo inicial son los costos del emprendimiento.

 

En MUYU, el Centro de Gestión para el Emprendimiento de la Fundación CRISFE, cada año se reciben a 1.000 emprendedores que ingresan a sus diferentes programas de incubación y aceleración comercial. En la etapa inicial se realiza un diagnóstico del emprendimiento, y el error que cometen 90% de ellos es que el precio ha sido establecido de una manera inadecuada, los costos no han sido analizados y no se proyecta un crecimiento en ventas, peor aún un momento de reinversión.

En este artículo hablaremos de aquellos costos que son los más importantes a tomar en cuenta dentro del análisis del emprendedor.

  1. En primer lugar, están los gastos administrativos, pues más de 90% de emprendedores no calcula su sueldo dentro de los costos y los pocos que lo hacen no calculan los beneficios de ley, que incrementan el sueldo en aproximadamente 32%. Este rubro es muy importante y al no ubicarlo en el flujo mensual no existe un dato real de cuánto se está ganando.
  2. La identificación del costo de venta es un rubro que tampoco es tomado en cuenta de manera adecuada la mayoría de las veces. Esto se refiere a la comisión de venta o descuento que se debe calcular de acuerdo con el segmento de mercado. A continuación, un cuadro sobre este punto:
TABLA

 


  1. Otro costo que no es tomado en cuenta son los de distribución, derivados al transporte, al tiempo de movilización y al almacenamiento de productos; estos elementos repercutirán en el escenario global del proyecto.

 

La comercialización para un emprendedor está relacionada con la venta directa sin darse cuenta de que la imagen del producto representa 75% de aceptación de este en el mercado. Unas fotografías profesionales pueden ser la diferencia entre vender o no en línea, una adecuada etiqueta permitirá llamar la atención más allá del 1,5 segundo promedio que un cliente toma para ver un producto en la percha de un supermercado, un adecuado manejo de redes sociales me puede permitir pasar de gastar $ 100 a $ 20 mensuales en campañas pagas. Todas estas acciones permitirán que el emprendedor despegue en sus ventas, pero apenas 20% está consciente de la importancia de estas acciones.

Los costos de inversión tampoco son analizados de manera efectiva pues, cuando estos son adquiridos a través de un crédito bancario, genera un pago de interés más capital, que es un gasto financiero periódico, que deberá ser tomado en cuenta para el cálculo del retorno de inversión. Cuando la inversión es directa no se analizan temas como el mantenimiento de los equipos o su actualización, lo que hace que el emprendimiento tenga un problema de obsolescencia en el tiempo.

Se han analizado los elementos más recurrentes que los emprendedores no detectan al momento de determinar el costo de su emprendimiento y que finalmente devengarán en un adecuado crecimiento de la empresa.

Es decir, el costo de un emprendimiento, más allá del valor económico, está relacionado con acciones mínimas. Si es consciente de la importancia de cada uno de estos puntos, entonces podrá seguir con su sueño.

 

*José Luis Benítez, director MUYU.
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Last modified on 2019-05-31

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