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Las apps se han vuelto una necesidad y evolucionan a un ritmo impresionante. Al momento existen más de dos millones de aplicaciones en el mundo y por lo menos 178.000 millones de descargas. Las aplicaciones no son estáticas, cambian permanentemente y por ello requieren de un desarrollo controlado que les permita llegar con efectividad a los clientes digitales. Es necesario, entonces, dejarse guiar por expertos en el tema, para que la inversión en un aplicativo se traduzca de forma segura en más y mejores ventas. Así lo explica en esta entrevista a GESTIÓN, Magda Rodríguez, SA Senior Manager de Red Hat, proveedor mundial de soluciones de software de código abierto para empresas.

  1. Cuando se piensa en la creación de aplicaciones, parecería que es un tema difícil, complicado, que se necesita mucha inversión, ¿es así?

Con el crecimiento exponencial de dispositivos móviles en la última década, las apps cobran un papel cada vez más relevante, son miles de millones de descargas que se han hecho hasta hoy y diferentes investigaciones estiman que no va a parar. Esta necesidad ha hecho que cada vez haya más conocimiento en el desarrollo de aplicaciones para móviles, hay mucha demanda de apps y poca oferta de procesos serios de desarrollo de software que le permitan a las compañías controlar requerimientos y versiones que sufren las aplicaciones a lo largo del tiempo. Las aplicaciones no son estáticas, constantemente cambian y si no se tiene un proceso de desarrollo de software controlado y ágil, los sobrecostos son altos, no solo en términos de dinero sino también de tiempo y demás recursos necesarios. Un cliente digital quiere aplicaciones ágiles, y si no las encuentra cambia a otra compañía. Perder o ganar clientes... aquí está la inversión.

  1. ¿Por qué son importantes las apps en el desarrollo de un negocio?, ¿qué permiten?, ¿qué ventajas se logran con ellas? 

En un mundo moderno e interconectado como en el que vivimos, el mercado exige cada vez que las empresas sean: más rápidas, más confiables y que casi todo esté a un clic. Es por esto que todas las empresas grandes, medianas o pequeñas necesitan hoy un proceso de transformación para dar valor a sus productos y/o servicios, la que no lo haga pierde competitividad. Las apps son las causantes de que cada vez consumamos más tiempo en nuestro celular, ellas intervienen en nuestro diario vivir, en nuestras comunicaciones, entretenimiento, compras, actualidad, etc.

  1. ¿Cuál es el mejor camino para desarrollar una app? ¿Buscar a alguien que conozca del tema? ¿Se puede hacer por cuenta propia? 

El mejor camino para desarrollar una app es dejarse ayudar por expertos que guíen a las compañías en qué, por qué, para qué necesita una app; es importante contar con herramientas de software que permitan el desarrollo ágil y controlado.

  1. ¿En qué se diferencian las apps de ahora de las que se desarrollaban hace cinco años o más?

Las apps son desarrollos hechos para dispositivos móviles, están pensadas para ser livianas, rápidas, interactivas, amigables y de acceso rápido a datos que pueden estar remotos, pero la mayor parte de la ejecución se realiza directamente sobre el dispositivo; mientras que los desarrollos de hace 5 o más años fueron pensados para correr en ambientes web o en ambientes cerrados, eran aplicaciones más pesadas con alto nivel de contenido, imágenes y acceso a grandes y pesadas bases de datos.

  1. ¿Cuánto cuesta el desarrollo de una app? ¿Es accesible para cualquier emprendimiento? 

Los emprendimientos necesitan contar con una estrategia sólida de posicionamiento, maduración y sostenibilidad, las apps son sin duda parte fundamental de la estrategia para conseguir clientes, patrocinios, publicidad, entre otros; la inversión en el desarrollo de las apps dependerá de lo disruptivos e innovadores que sean los emprendedores.

  1. ¿Qué características debe tener una app para que sea funcional? 

Los usuarios de las apps exigen inmediatez, es por esto que las apps deben ser rápidas, ágiles, intuitivas, seguras, de fácil actualización y con medidas de seguridad tales como: reconocimiento facial, identificación de huella dactilar e identificación de voz. Las apps deben estar adecuadas para interactuar con personas que tengan problemas de visión, de habla o de audición, también deben estar disponibles 7 días a la semana, 24 horas al día a través de chatbots o inteligencia artificial.

  1. ¿Cómo saber si mi negocio necesita desarrollar una app?

Esta es una constante pregunta de emprendedores y acá hay mucho para pensar: ¿qué tan cerca quiero estar de mis clientes?, ¿quiero clientes nuevos?, ¿más jóvenes?, ¿quiero más lealtad de mis clientes?, ¿quiero diferenciarme de mi competencia?, ¿mi empresa tiene como estrategia la nube pública, hibrida o privada?, ¿quiero mejorar mi interacción con mis colaboradores?, ¿quiero traspasar fronteras con mi negocio? y tantas otras preguntas… pero si respondiste a al menos tres de las anteriores preguntas con un sí, seguramente se necesita pensar en un proceso de transformación que involucre apps en el negocio. 

 

 

 

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Last modified on 2019-09-17

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