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Autor: Alex Salazar *

La transformación digital implica una nueva mentalidad y la creación de una cultura de cambio que empatice con el proceso y esté dispuesta a aceptarlo. Un informe de 2015 emitido por MIT Center for Digital Business y Deloitte concluyó que los negocios digitales maduros están enfocados en la integración de tecnologías digitales, sociales, móviles, analíticas y en la nube; en cambio, los negocios menos maduros están centrados en solucionar problemas empresariales con tecnologías digitales individuales.

 

¿QUÉ SUCEDE EN AMÉRICA LATINA?

La realidad es que la mayoría de las empresas están en ese segmento de los negocios menos maduros, centradas en solucionar problemas empresariales con tecnologías individuales. Si se consulta en Google sobre estadísticas de las áreas financieras, seguramente se encuentre estudios de empresas de Estados Unidos y Europa, y nada sobre empresas en América Latina, mucho se debe a la resistencia a compartir y publicar información, peor aún a que la vea la competencia.

Una buena opción es conectar con los pares financieros de otras empresas y hacer un propio benchmarking, indagando sobre cinco temas:

  1. Empresas y procesos que controlan. Es muy común que un área financiera gestione varias empresas y/o pertenezcan a un holding de empresas. Por lo tanto, es importante conocer cuántas empresas están a su cargo y si existen procesos que son controlados por otro equipo. Esta información sirve para comprender el entorno en que se desempeña el colega entrevistado.
  2. Número de personas en el área. Es un indicador para comparar rápidamente a las empresas. Hay que indagar cómo están organizados y cuántas personas están a cargo de tesorería, contabilidad, planificación, análisis, etc.
  3. ERP. Para simplificar este aspecto y digerir fácilmente las respuestas, existen dos tipos de ERP: desarrollos propios y de clase mundial. Los de clase mundial son aquellos que están implementados en miles de empresas en el mundo (SAP, Oracle JD Edwards, Peoplesoft, NetSuite, Microsoft Dynamics). No necesariamente los de clase mundial garantizan el éxito, entonces hay que consultar: ¿cómo les va?, ¿qué funciona bien y qué funciona mal?, ¿es una ayuda para el negocio o un freno? Y agregar todas las preguntas necesarias para obtener ideas de cómo mejorar los propios procesos.
  4. Qué procesos automatizaron. Conviene consultar ¿cuántos días demora el cierre de mes? (otro indicador importante), ¿qué han automatizado para reducir ese número de días?, ¿cuán automatizados están los procesos de cobros y pagos?, ¿qué automatizaciones funcionaron bien y cuáles no?
  5. Sistemas gerenciales que utilizan. Es importante conocer las exigencias de análisis que tienen. ¿Producen un estado de resultados por línea de negocio?, ¿qué sistema utilizan para presupuesto y forecast?, ¿qué sistema de business intelligence utilizan?, ¿cuánto tiempo invierten en producir reportes para directorio, gerencia u otras áreas?

Este es un intercambio de información, así que se debe estar preparado para contestar las mismas preguntas con sinceridad. Animarse a conectar con otros pares financieros (inclusive de la misma industria) es un ejercicio que puede resultar muy valioso. Posiblemente le sorprenda el nivel de apertura para compartir información de sus colegas.

En las próximas semanas se desarrollará en Quito y Guayaquil un evento sobre prácticas, procesos y tecnologías que transformaron las finanzas de BMI Companies, Corporación Maresa, Telefónica Centroamérica, Grupo Industrial Graiman, Corporación GPF (Sana Sana, Fybeca y OkiDoki). Los panelistas compartirán sus prácticas de gestión financiera, la tecnología que utilizan y los resultados que han obtenido en sus procesos.

Más información en FPA Latam: https://fpalatam.com/2019/05/07/practicas-procesos-y-tecnologia-que-transformaron-las-finanzas/

 

*Director de FPA. Máster en Gerencia Empresarial, diplomado en Gerencia Financiera y Data Science. 15 años de experiencia en Financial Planning y Business Intelligence
Last modified on 2019-05-21

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