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Autor: Francis Salazar Pico *

La visión periférica es la habilidad gerencial de “ver a la vuelta de la esquina”, es decir, de anticipar los eventos de gran impacto en el núcleo del negocio que tendrán lugar en el futuro cercano.

Los desafíos contemporáneos obligan a que la visión de cada organización sea proactiva, no se trata solo de asegurar negocios, sino realizar una prospección que permita generarlos, para ello, se requiere una visión periférica enfocada a las tendencias y segmentos del mercado, o en la identificación de una demanda potencial tangible.

Esto minimiza el desgaste empresarial al competir en forma destructiva contra los rivales de la industria y genera valor a través de un proceso sostenido de creación, ya que se accede a la especialización como arma competitiva por ser un innovador.

La visión periférica potencia la creación de los denominados “océanos azules”, se ve maximizada cuando previene cruces intra sector y toma posiciones de ventaja, capitalizando el efecto de ser el pionero en una industria naciente, o el impulso de ser simplemente el mejor. [i]

Cómo hacerlo

En términos funcionales, una persona normalmente utiliza entre 20 y 50 grados de su ángulo de visión, el objetivo es llegar a los, para alcanzar todo el espectro periférico posible, como lo hacen las aves cazadoras. El mimetizar esa habilidad, en términos organizacionales, se define como la capacidad de visualizar potenciales oportunidades de negocio en función de concebir las propensiones evolutivas de los sectores industriales.[ii]

 

La visión periférica destaca la relación industria - mercado

 

estrategia

 

El espacio natural de los negocios es el mercado, dividido en industrias; estas agrupan sus actividades o procesos para la prestación de bienes y/o servicios específicos. La interacción entre estos sectores industriales, se forma a partir de sus perímetros, basada en sus zonas límites, formando desde desplazamientos independientes – tanto de acercamiento como de separación – hasta tangencias e intersecciones. La periferia de los sectores industriales describe en términos generales los límites de los mismos, que en muchos casos es imperceptibles por su desarrollo y evolución.

 

Sus características  

 

Tendencia

Aproximaciones o separaciones entre industrias. Se generan espacios de potencialidad o de riesgo en la creación de áreas de negocio. Por ejemplo, en el caso de los negocios potenciales, se destaca la anticipación de la industria de telecomunicaciones que se acercó en sus espacios limítrofes a los de la industria electrónica analógica, dando el salto cuántico a los sistemas digitales de comunicación, lo que permitió la generación de negocios como el de la telefonía celular.

En el caso de aspectos de riesgo, se puede mencionar el cambio ocurrido en la industria de los materiales de construcción, que descartó insumos como el asbesto, nocivos para la salud, separándose así de esa parte de la industria química.

Tangencia

Cuando existen puntos de contacto apenas perceptibles entre los sectores industriales, se produce una interacción que puede ser considerada:

  1.  En el núcleo de negocio,
  2. Como parte de otra industria, simultáneamente pero en forma apenas palpable,
  3. O ubicando industrias complementarias por la vía de la integración de negocios.

El primer caso se ejemplifica con las bombonas de gas licuado de petróleo, que a más de ser un derivado de la industria hidrocarburífera, es un insumo vital en la industria de los restaurantes.

Otro ejemplo es el de la industria del entretenimiento y su relación con el merchandising de bienes relacionados a las películas, atracciones o juegos que promocionen, y otra muestra de tangencia es la relación entre el servicio de localización satelital con los de la industria de seguros para vehículos.[i]

Convergencia

La mayoría de negocios nuevos surge al visualizar las interacciones futuras de las intersecciones entre industrias. El negocio de las bebidas hidratantes, por ejemplo, se generó al interrelacionar la industria del deporte y el bienestar físico con la de las bebidas envasadas, identificándose una necesidad de especializar la oferta en bebidas para elevar el rendimiento de los deportistas.

 

 

 
[i] http://www.pwc.com/mx/es/industrias/entretenim-medios.html
[i] http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v05/051045.pdf
[ii] http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdf

 

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 
 
 
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Last modified on 2018-09-12

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