Ecuador registró en septiembre finalmente una inflación interanual positiva de 0,23% tras un año de resultados negativos, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“La inflación anual en septiembre de 2018 fue de 0,23%, en el mes anterior fue de -0,32% y la de septiembre de 2017 se ubicó en -0,03%.”, señala el reporte técnico de la entidad.
De esta manera, Ecuador empieza a revertir la tendencia deflacionaria que había venido presentándose a la lo largo de un año y que empezaba a preocupar en las estadísticas, pues en un ciclo económico de deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.
Los productos que más incidieron positivamente en la inflación de septiembre fueron Transporte (0,1536%), Comunicaciones (0,0829%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0633%).
Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $ 712,16, mientras que el ingreso familiar promedio fue de 720,53 dólares, lo que representa un excedente en la cobertura de 101,10%.
El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.
El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.
Last modified on 2018-10-04