wrapper

Últimas Noticias

El ministro de Finanzas mostró su molestia frente a los legisladores por oponerse a las reformas estructurales para reducir el déficit fiscal y los criticó por no ofrecer alternativas.

Un día después de que se hundiera en la Asamblea el proyecto de ley de Crecimiento Económico, que era una suerte de plan para enderezar la economía, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, debió comparecer este 18 de noviembre al Legislativo para explicar los ejes del Presupuesto de 2020.

El ministro criticó a los asambleístas por oponerse a las reformas estructurales, a los recortes en el gasto público (como la reducción de la burocracia) y a que se toque los impuestos sin proponer alternativas para reducir el “déficit fiscal crónico” del país.

Después del naufragio del domingo, el gobierno del presidente Lenín Moreno ha anunciado que volverá a presentar la reforma tributaria a la Asamblea, esta vez como un solo cuerpo, ya sin las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario y Financiero.

Sin reforma tributaria, Ecuador tendría que seguir en la búsqueda de financiamiento, dijo el ministro y advirtió “una cosa es endeudarse para romper el círculo vicioso de déficits estructurales que tenemos y otra es endeudarse para evitar tomar decisiones” duras como reducir el número de empleados públicos y sus sueldos, o subir impuestos.

El presidente Lenín Moreno dijo el domingo 17 de noviembre en cadena nacional que enviará pronto una nueva reforma tributaria a la Asamblea, pero Martínez no quiso comentar plazos.

Con la reforma tributaria que fue archivada por la Asamblea el domingo, el gobierno buscaba recaudar en el mejor de los casos USD 731 millones en 2020.

Un año pobre

El déficit fiscal se ubicará en USD 3.384 millones o el equivalente a 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Proforma Presupuestaria de 2020 presentada por Martínez.

Esto representaría una reducción de USD 237 millones con respecto al déficit de 2019.

Además, la necesidad de financiamiento para el Presupuesto de 2020 es de USD 6.665 millones, de los cuales unos USD 2.688 millones ya están identificados, según Martínez.

Es decir, el Ejecutivo busca financiamiento por USD 3.977 millones para cubrir el presupuesto del año entrante.

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, recordó a los asambleístas que la estimación de crecimiento de Ecuador será de 0,2% este año y de apenas 0,57% en 2020.

Según Artola, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador bordearía los USD 110.000 millones en 2020.

Para ello serán clave las exportaciones mineras, pues según Artola las ventas externas en ese sector crecerán un 134% en 2020.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-11-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.