Existen varias estrategias para realizar presupuestos, cada persona debe identificar qué estrategia funciona con su situación financiera personal. La siguiente ayuda a categorizar tus gastos, dar seguimiento y saber hasta cuánto podrás gastar semanalmente en diversión. A continuación, te explicamos cómo funciona:
-
Categoriza tus gastos en cuatro grupos:
- Gastos fijos: son los gastos mensuales que casi no fluctúan. Aquí puedes incluir tus gastos por arriendo, cuota de hipoteca, servicios básicos, gasto del teléfono celular y algunas suscripciones que puedes tener al gimnasio o servicios por televisión (Netflix).
- Metas financieras: estas son las cosas por las que estás ahorrando o estás tratando de pagarlas porque adquiriste un crédito para conseguirlas (entrada de una casa, vacaciones).
- Gastos que no son mensuales: son gastos que pagas por el año y no son mensuales. Por ejemplo, la matrícula del colegio o del auto, o los regalos de Navidad. Suma estos gastos y divídelos para 12, eso es lo que debes separar cada mes para poder cubrir estos gastos cuando lleguen.
- Gastos flexibles: esto incluyen tus gastos mensuales en gasolina, entretenimiento, comida fuera de casa. Vamos a usar la estrategia para saber cuánto podrás destinar a este tipo de gastos cada semana.
-
Calcula cuánto podrás gastar:
- Comienza con tu ingreso mensual, resta tus gastos fijos, de metas financieras y los gastos anuales mensualizados. Lo que te quede será lo que podrás gastar en gastos flexibles. Divide este número para 4,3 (promedio de semanas en el mes) y eso es lo que podrás gastar cada semana sin ir más allá de tus posibilidades. Te damos un ejemplo:
- Ingreso mensual: $ 2.000
- Gastos fijos: $ 1.000
- Contribución para conseguir metas financieras: $ 500
- Mensualización gastos anuales: $ 200
Dinero disponible al mes para gastos flexibles: $ 2.000- $ 1.000 - $ 500 - $ 200 = $ 300
Lo que podrás gastar cada semana en entretenimiento: $300 /4,3 = $69,8
Si te das un tiempo al mes para realizar estos cálculos, será más fácil cumplir con tu presupuesto y tener mejores hábitos de gasto. Sé disciplinado y no gastes más allá de tus posibilidades.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Con estos 9 tips tendrá un mejor manejo de sus deudas
¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?
¿Quiere manejar el dinero de forma inteligente? Hágalo como un millennial
9 formas de ahorrar para lograr lo que se proponga
Cómo mejorar tu historial de crédito
Cinco recomendaciones para evitar caer en manos de cibercriminales
Last modified on 2018-05-04