Fundación CRISFE forma parte de la red de organizaciones que implementa educación social y financiera con la metodología internacional desarrollada por la Secretaría Aflatoun, organización con sede en Holanda. En el año lectivo 2017-2018, con el objetivo de educar social y financieramente a niños y niñas, se implementó esta metodología en ocho centros educativos de la Costa y Sierra ecuatoriana, llegando a 4.224 beneficiarios.
¿Qué es Aflatoun?
Aflatoun es una metodología de educación social y financiera para niños y niñas, con un enfoque pedagógico centrado en el niño. Esta metodología tiene una dinámica de actualización permanente con los aportes de los socios de la red, los cuales se encuentran distribuidos a nivel mundial.
Con educación social se busca:
- Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, con el propósito de que aprendan a pensar por sí mismos, resuelvan problemas y sean solidarios y responsables con los demás.
- Fomentar su descubrimiento personal, guiándoles para planificar metas y sueños personales y aceptarse como seres únicos, mirando al entorno como un sitio maravilloso que requiere de cuidado y protección.
- Vivir con niños y niñas sus derechos y responsabilidades de forma sencilla, por ejemplo, al momento de compartir una comida, comentarle sobre el derecho a la alimentación y su responsabilidad de no desperdiciarla, y así con cada derecho.
Con educación financiera se pretende:
- Enseñar el valor del dinero para llevar un registro de sus finanzas.
- Distinguir entre necesidades y deseos.
- Desarrollar hábitos de ahorro, como un medio para alcanzar sus sueños y metas a corto y largo plazo.
- Planificar y realizar presupuestos alrededor de temas cotidianos como compra de colaciones, excursiones, etc.
Con educación social y financiera:
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales, por ejemplo el reciclaje y proyectos financieros, como crear pequeños fondos de ahorro que les permitan a los niños y niñas realizar su primera experiencia de generación de ingresos económicos y/o su primera experiencia de crédito.
El programa Aflatoun pone al alcance de los docentes herramientas que contribuyen a que los niños desarrollen habilidades para la vida y adquieran destrezas de liderazgo, convirtiéndose en agentes de cambio.
¿Cuáles son los cinco temas educativos en los que se enfoca Aflatoun?
¿Cómo Fundación CRISFE implementa Aflatoun en los centros educativos?
Fundación CRISFE cuenta con aliados estratégicos en los territorios de intervención, a fin de garantizar la implementación del programa Aflatoun.
La transferencia de metodología la hace a través de sus colaboradores certificados por la Secretaría Aflatoun hacia los docentes de los centros educativos, quienes implementan el programa dentro de la jornada escolar.
Los aliados estratégicos realizan el acompañamiento en implementación, a fin de identificar logros y oportunidades de mejora.
¿Cuáles son los beneficiarios del programa de educación financiera Aflatoun?
Fuente: Base de datos de beneficiarios Fundación CRISFE.
Elaboración: Programa de Educación Financiera Fundación CRISFE.
Foto: Crisfe | Centro Educativo – San Pío de Pieltrecina.
¿Qué hemos logrado con Aflatoun?
- Fomentar objetivos y metas en los niños y niñas.
- Concienciar la cultura de ahorro.
- Incentivar proyectos de vida.
- Implementar el trabajo en equipo.
- Generar hábitos de reflexión y criticidad.
- Identificar estrategias.
- Conocer derechos y deberes de los niños.
- Respetar la individualidad y la diversidad.
- Fortalecer conciencia ambiental.
¿Cuáles son las oportunidades de mejora?
- Realizar capacitación intermedia para fortalecer las competencias de los docentes.
- Innovar herramientas de monitoreo y seguimiento.
- Sistematizar la experiencia.
Para Fundación CRISFE, el mayor reto es ser parte de los actores que incidan para que la educación social y financiera sea parte del currículo de la Educación General Básica. Así también, incrementar el número de aliados estratégicos para tener mayor profundidad y alcance con la implementación de Aflatoun en el territorio nacional.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Ventajas y desventajas de ahorrar en un depósito de largo plazo
Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible
5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito
Ser feliz, ¿lo hace ahorrar más?
La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo
Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)
Last modified on 2018-06-22