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No se preocupe, usted no es el único que está cansado del término ‘millennial’. Esta palabra se ha convertido en una moda y además en una forma de encasillar a un grupo de personas en ciertas conductas y comportamientos en común.

Aunque suene un poco trillado y ‘cliché‘ decirlo, los estudios y las encuestas sí se han centrado en las personas nacidas entre 1981 y 1997 con el fin de plantear sus estrategias de marketing y sus objetivos para llegar al cliente mayoritario con soluciones y productos atractivos para sus necesidades.

Es por esto que continuamente se revisan las tendencias y las preferencias de este grupo en específico, a pesar de que definitivamente no todos piensen de la misma forma. Sin embargo, antes de estigmatizarlos hay que reflexionar sobre ellos acerca de las lecciones que se les puede aprender, pues así como hay muy buenas cosas que se pueden adquirir de los mayores, de los jóvenes también se puede absorber elementos muy interesantes.

Entre ellos el concepto de éxito y dinero que tienen en mente tanto en su presente como en sus proyecciones futuros, pues para ellos la estabilidad ya no importa, el equilibrio entre vida personal y trabajo tiene un gran valor, el crecimiento profesional pesa, la experiencia tiene un mayor significado que las cosas materiales, su preocupación por el mundo y el legado en la historia son las tareas pendientes que sí o sí deben realizar para tener una vida más tranquila y por supuesto tener algo que contar en su vejez.

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De hecho, de acuerdo con el estudio comisionado a Harris Research que presentó Mastercard sobre el comportamiento de consumo de los millennials en Latinoamérica, el  77% de los millennials concuerda que tienen que construir su propio camino al éxito y no depender de terceros, de hecho, 75% quiere emprender su propio negocio.

Los jóvenes sin duda creen en sus capacidades y tienen confianza en sí mismos para construir su empresa porque quieren ser sus propios jefes y manejar su propio tiempo con libertas. Si podemos comenzar por algo es por está lección: arriesgarse, tirarse al vacío sin tantos miedos, tal como un millennial lo hace, cuando le huye a la zona de confort.

Por otro lado, Ann Ferrell, la senior vicepresidente de marketing de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe explica cómo sería la radiografía de un Millennial según sus comportamientos, dentro de la reflexión del estudio, se encontró que son tres las áreas más fuertes en esta generación:

 
  1. No son tradicionales: tanto en el trabajo como en sus aspectos personales son muy ambiciosos, ellos tienen aspiraciones muy distintas por esta razón quieren tener diferentes experiencias que les permita conocer, disfrutar y contribuir a su desarrollo personal y profesional. El estudio además asegura que “los millennials atribuyen su educación y las experiencias vividas como los dos componentes principales de su identidad", revelando que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente.
  2. La tecnología es un gran ecualizador: Ferrell explica que ellos son pioneros en esta área porque nacieron en una era digital y no saben vivir con algo diferente a ello. Es evidente que la tecnología forma parte de su identidad como generación, el 85% de las mujeres encuestadas dice que su nivel de educación no sería el mismo sin acceso a la tecnología digital. En general, 52% siente que la tecnología digital tiene el poder de resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad.
  3. Quieren contribuir al impacto social:  los millennials en la actualidad se preocupan por conectarse con sus comunidades, quieren dedicar parte de su tiempo libre a apoyar causas noble y ser partícipes de ellas. Esto va ligado a la importancia su trabajo, porque este debe tener un propósito claro que involucre a la sociedad o a un objetivo muy claro.

 

¿Y sobre el dinero?

Según Ferrell, tienen como principal prioridad tener independencia financiera, quieren demostrar que son capaces de salir adelante y que pueden administrar muy bien sus cosas.

En los países como Brasil, Colombia y México (evaluados por el estudio), donde las economías que tienen una situación de inestabilidad, esta generación creció con mucho más disciplina y preocupación por cuidar sus finanzas porque saben que tienen que esforzarse para conseguir lo que desean.

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De hecho, uno de los expertos de Mastercard aseguró que se ha evidenciado que los millennials están dispuestos a pagar sus deudas y están dispuestos a saldar sus compran en un solo momento, la tendencia se puede observar en un balance hecho entre crédito y débito, donde los jóvenes prefieren pagar de inmediato.

En conclusión, este estudio y los análisis que derivan de él, nos permite reflexionar la forma como ellos conciben el mundo y el futuro. Las lecciones que dejan con sus formas de comportarse en cuanto al uso del dinero y la perspectiva o mejor la proyección del éxito indican que es necesario contemplar hábitos como:

  • El de ser más prácticos para actuar en el momento que es sin complicarse ni darle tantas vueltas a una sola cosa. A veces en lo simple está la solución.
  • Gastar menos en cosas innecesarias, ellos prefieren desplazarse en bicicleta que pagar por un carro propio  o el transporte en taxi y uber.
  • Generar ingresos, son recursivos, no esperan el salario del mes,más bien son expertos en conseguir dinero extra para mantener sus gastos y gustos. Y lo más importante aprovechan la tecnología para este fin.
  • Relacionarse, saben que el networking les abre puertas para conseguir un mejor trabajo, una mejor remuneración o una buena oportunidad de negocios.
  • Practicar la resiliencia, no importa las veces que se caiga, siempre habrá la oportunidad para un segundo, tercero o hasta cuarto round, pues después de una falla siempre estará más fuerte y aprenderá más.

 

 

Fuente: Finanzas personales.
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Last modified on 2018-04-07

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