Un depósito a plazo (también llamado imposición a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses se pagan periódicamente mientras dure la operación. Los intereses se liquidan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendrá que tener abierta en la entidad.
Esta alternativa de inversión, cómo cualquier otra, puede tener ventajas y desventajas, algunas son:
Ventajas:
- Una ventaja de este tipo de depósito es la seguridad que conlleva el tener guardado el dinero en una institución financiera segura como medida precautoria ante cualquier emergencia.
- La rentabilidad que se va a obtener por depósito a plazo fijo se establece con la entidad financiera previamente a realizar el depósito del dinero según el plazo de vencimiento: cuanto mayor sea el plazo de vencimiento del depósito a plazo fijo, mayor será también la rentabilidad que se obtendrá.
- Fácil contratación de este servicio. Otra ventaja del plazo fijo es que contratarlo supone poco tiempo y además es un proceso muy sencillo.
- Inversión garantizada. Los depósitos a plazo fijo, en caso de impago por parte de la entidad financiera, están garantizados a través de un Fondo de Garantías de Depósitos, que se haría cargo de la deuda de la entidad financiera.
Desventajas:
- Bajas rentabilidades: una de las desventajas del plazo fijo es que, aunque la rentabilidad que se obtiene está asegurada y no tiene riesgo, pueden ser bajas comparándolas con otras alternativas de inversión.
- El ahorro de dinero a largo plazo en un banco tiene como desventaja que el dinero debe quedar detenido algún tiempo para que genere interés, lo cual limita su uso. El dinero no puede ser utilizado hasta el vencimiento, lo que en ocasiones puede suponer un gran problema para personas que lo necesiten en un momento anterior a dicho vencimiento.
- Comisión por retiro antes del tiempo preestablecido. Aunque en algunos depósitos a plazo fijo no se cobran comisiones por cancelación anticipada, la mayoría de las entidades financieras penalizan el retiro anticipado del dinero depositado a plazo fijo.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible
5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito
Ser feliz, ¿lo hace ahorrar más?
La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo
Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)
Lista de documentos financieros que debes guardar
Estrategia para calcular cuánto puedes gastar en entretenimiento
Last modified on 2018-06-15