Cinco hábitos clave para el emprendimiento femenino

Secciones
Emprendimiento femenino

Cinco hábitos clave para el emprendimiento femenino

Marzo 10, 2022 - 06:00

Según información de ONU Mujeres, existe menor posibilidad de que las mujeres -jefas de hogar- vuelvan a tener empleo formal, después de haberlos abandonado debido a la excesiva carga laboral y tareas del hogar por la pandemia.

El empleo bajo dependencia ha sido por décadas lo que la mayoría de las mujeres deseaban para contar con estabilidad laboral y financiera, misma que soportaría tanto a ellas como a sus familias. Sin embargo, en los últimos años, varias mujeres a causa de la excesiva carga laboral, sumada a las tareas del hogar, se vieron obligadas a dejar sus empleos bajo dependencia.

Esto está ocasionando importantes efectos negativos tanto en sus economías, en las de sus familias y también en las posibilidades de ascensos y que estas ocupen puestos de dirección en las empresas.

Esto desencadena en un sinnúmero de consecuencias, pero, según indica Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad de Diners Club Ecuador, la parte positiva es que muchas mujeres entrarán en la búsqueda de nuevas posibilidades de ingresos a través del emprendimiento. Si bien no es una tarea fácil, varias mujeres han logrado sacar a flote su emprendimiento combinándolo con las tareas del hogar, la familia y su vida personal.

Sin embargo, hay retos que las mujeres deben superar en su manera de cómo enfrentan el manejo de los recursos económicos para hacer frente con éxito a estos desafíos y que han venido dados por una transmisión cultural de género en la manera de manejar la economía. Por ello, es importante que tengamos más conciencia de dichos “prejuicios” o limitantes para no caer en su trampa a la hora de emprender un negocio.

Imagen

Para lograrlo, Augusta Bustamante señala que es importante seguir ciertos criterios financieros que pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable en el negocio, sobre todo si se está iniciando en el mismo. A continuación, se señalan algunas claves que las mujeres emprendedoras deberán considerar en su emprendimiento:

Planificar el negocio y buen manejo de presupuestos. Esto es primordial para evitar que el emprendimiento financieramente se quebrante. El presupuesto mensual o anual otorgará a la emprendedora un panorama claro sobre las finanzas de su negocio, dándole pautas sobre cómo actuar ante posibles imprevistos o saber aprovechar oportunidades. Para esto, Diners Club Responsabilidad Social ofrece una herramienta gratuita para realizar presupuestos para negocios de manera fácil en www.financialeducation.ec/minegocio . Aquí, tanto negocios que inician, como aquellos que se encuentran encaminados, podrán manejar sus prepuestos.

Gastar menos de lo que se gana. Puede ser un punto de quebranto para la emprendedora si gasta más de lo que gana. Es recomendable tener disciplina, así como un balance mensual de las ganancias y saber que no está disponible al 100%. Es mejor disminuir ganancias en el presente y más bien priorizar gastos para así aprovechar ese rubro con el fin de alimentar el mismo negocio.  

Botón de pagos y uso de soluciones virtuales. Actualmente existen varias entidades financieras que ofrecen este servicio, mismo que, además de brindar comodidad a los clientes, genera seguridad en la emprendedora ya que los pagos por sus productos o servicios se realizarán exitosamente y con total seguridad, evitando así estafas por parte de sus compradores.

Construir ahorro. Tanto en las finanzas personales como en las de negocios, el ahorro es importante, sobre todo en esta época post pandemia donde la inestabilidad económica aún está presente. Este “colchón financiero” permitirá a la emprendedora solventar gastos de imprevistos futuros sin mayor complicación. No contar con un ahorro propio del negocio para enfrentar situaciones económicas críticas, podría hacer que éste llegue a la quiebra. 

 Equilibrio trabajo y familia. Según Augusta Bustamante, en este punto existen varias ventajas que la mujer emprendedora puede aprovechar. Poder pasar tiempo con la familia y a la vez administrar su tiempo para trabajar y generar un ingreso. Sin embargo, hay que considerar que al iniciar un emprendimiento el tiempo a otorgar para el negocio será mayor, por lo que la experta recomienda realizar una planificación para no descuidar a la familia ni su entorno personal, teniendo y planteando metas claras con el objetivo de cumplir el plan establecido. 

Es así, que con el emprendimiento las mujeres pueden contar con una alternativa al desempleo o para solventar desventajas económicas. Además, que con un negocio propio la administración del tiempo es más amigable con aquellas que son madres y más aún con aquellas que son cabeza de hogar.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Cinco consejos para pasar de emprendimiento a unicornio

Tendencias de talento 2022: del cuándo y dónde al cómo y por qué se trabaja

Estos son los perfiles profesionales más demandados en el 2022

¿Qué demanda el consumidor post pandemia de la banca digital?