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Autor: Francis Salazar Pico *

El objetivo es la materialización de un logro puntual en un plazo determinado. Los objetivos reflejan el compromiso de la organización. Al consolidarlos se inicia una etapa crítica en los procesos de planificación organizacional. Al sintetizarlos estos deben reflejar la misión, la naturaleza misma del negocio, y al puntualizarlos deben identificar las prioridades estratégicas con base en temas clave que serán evaluados según su factibilidad e impacto.

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FUENTE: Aplicación concepto Matriz Boston Consulting Group.

Los objetivos deben basarse en hitos para determinar su trazabilidad y reflejar avances para acortar la brecha entre lo planificado y lo alcanzado. En términos estratégicos no se manejan objetivos generales y específicos sino que se identifican, en primera instancia, objetivos estratégicos o corporativos y estos son complementados con objetivos operativos y tácticos para lograr la meta propuesta.

Luego de realizar un diagnóstico estratégico, se debe considerar un proceso de alineamiento y afinidad que busca eliminar los impactos. Es clave buscar relaciones directas y complementarias y obtener una estructura integral de los objetivos corporativos. Los elementos SMART están presentes en forma implícita o explícita dentro de la redacción final, de acuerdo con la interacción matricial con que se procesa el análisis FODA. 

 

Objetivos SMART

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Los objetivos corporativos son el resultado del proceso de análisis estructural a través del análisis matricial, que concluye en la priorización de ejes de gestión estratégica sobre los que se debe tomar acción de acuerdo con las prioridades de la organización. 

Los ejes estratégicos son aspectos o áreas donde se requiere de acciones oportunas por parte de la entidad para mejorar, minimizar los problemas, controlar o corregir la situación detectada. 

Los objetivos estratégicos están relacionados con la gestión operacional, así como con las interacciones con el entorno, son enunciados breves que definen los resultados esperados de la organización y establecen las bases para la medición de los logros obtenidos. Se trata de determinar las reacciones potenciales que la institución debería lograr o adoptar para mitigar los efectos de los motivos vitales identificados en el estudio causa - efecto. 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
 
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Last modified on 2022-05-23

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