En cifras macro, 128.000 ecuatorianos han mejorado su nivel de renta y pudieron salir por debajo de la línea de pobreza en la última década, aunque aún hay 394.000 que no lo logran. La economía sigue en desaceleración y factores como la crisis fiscal y el estancamiento productivo afectan a la reducción de la pobreza. Desde 2015 se mantiene una tendencia al alza en dicho indicador y se puede establecer que mantiene una causalidad con el crecimiento del Producto Interno Bruto. Quito es la ciudad con mayor indigencia, con poco más de 13% de su población, mientras que Cuenca registra la menor pobreza, con tan solo 4,4%.
La pobreza es una de las principales problemáticas a nivel global. Según el Banco Mundial (BM), alrededor de 736 millones de personas viven con menos de $ 1,90 al día. A pesar de que la pobreza prevalece, el organismo internacional destaca la reducción de la misma en los últimos 25 años, pues más de 1.000 millones de personas han salido de esta situación. Se espera que para 2030 se ponga fin a la pobreza mediante la promoción de crecimiento económico inclusivo y el desarrollo de capital humano que permita mejorar las condiciones de vida. Para 2019 en el Ecuador se estima que más de 394.000 personas se encuentran en situación de pobreza.
Se considera pobreza por ingresos si es que la renta familiar per cápita es menor a un monto establecido que se calcula a partir de la Canasta Familiar Básica (CFB). La línea de pobreza en 2010 cerró en $ 69,05; en junio de 2019 ascendió hasta $ 85,04.
LA POBREZA SE REDUJO, PERO EL PANORAMA ES INCIERTO PARA EL FUTURO
Ahora bien, en 2010 la pobreza por ingresos a nivel nacional afectaba a 33% de la población, mientras que en 2019 se redujo a 25,5%, mostrando una reducción de 7,5 puntos porcentuales. Esto quiere decir que al pasar de la década alrededor de 128.000 personas han salido de la pobreza, por la mejora sustancial en sus ingresos (Gráfico 1). A pesar de que existe menos pobreza que en 2010, durante 2018 y 2019 existen una tendencia al alza. La negativa situación económica del país influye directamente sobre las familias con menos ingresos, dificultando la mejora de sus ingresos.
Gráfico 1
Pobreza por ingresos (2010-2019)
El contexto ecuatoriano sugiere un deterioro de los programas y proyectos con enfoque social. La falta de liquidez del Estado ecuatoriano genera reducción en el Presupuesto General del Estado (PGE), especialmente para tratar las problemáticas de pobreza, salud y educación. Las políticas de la siguiente década deberán enfocarse en la optimización de los recursos del Estado, pero al mismo tiempo no deberán descuidar los logros que se han conseguido en la reducción de la pobreza, aumento del Bono del Desarrollo Humano (BDH), entre otros.
QUITO ES LA CIUDAD CON MÁS INDIGENCIA
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Guayaquil fue la ciudad con mayor incidencia de la pobreza en 2010, con 21,8%, mientras que Quito mantuvo un 13,8%. Para junio de 2019 la situación cambia y Quito mantiene los niveles más altos de pobreza, conjuntamente con Machala, con 11,9% cada una, mientras que Guayaquil redujo este indicador hasta 8,4%. Cuenca mantiene los niveles más bajos de precariedad para el cierre de la década, con tan solo 4,4% de su población (Gráfico 2).
Gráfico 2
Pobreza por ciudades (2010-2019)
Tanto los cabildos como de Quito y Machala deben realizar acciones por reducir la pobreza y propiciar un entorno que permita la mejora de los ingresos de las familias más vulnerables. Aunque muchos crean que la creación de empleos parte de las empresas y del Estado, los municipios también pueden tomar decisiones en cuanto a fomento productivo. Este es el caso de Guayaquil y Cuenca.
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La pobreza más alta de los últimos cinco años
Más de 100 millones de personas pueden morir de hambre
Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico
Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida
El suicidio, la pobreza y el embarazo infantil alarman en Ecuador
Dos tercios de la población mundial no tiene seguridad social adecuada
Last modified on 2020-01-07