wrapper

Últimas Noticias


Las empresas barajan sus proyecciones salariales

Como se lo pronosticaba 2016 fue un año muy complejo para la mayoría de empresas en el país. Esto trajo como resultado descenso en las ventas, fuerte incremento en los costos, caída de las utilidades, …

Seguir Leyendo

Navidad, época para compartir... lo justo y necesario

Las ventas navideñas de este año no serán del todo malas pero, eso sí, tampoco superarán las de años pasados. Lo advierte la última Encuesta Navidad 2016 que Deloitte realiza en EEUU pero que, …

Seguir Leyendo

Cervezas artesanales, un mercado que emerge bien

Al ecuatoriano le gusta la cerveza. La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales de 2012 indica que más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol, de los cuales 79,2% …

Seguir Leyendo

El sector de la construcción no recobra el pulso

La tormenta no ha parado para el sector de la construcción. Si el año 2015 fue difícil, 2016 no muestra señales de recuperación. 2015 terminó con una reducción en ventas de alrededor de 30% con …

Seguir Leyendo

Luego de la tragedia, la pesca manabita busca reactivarse

El miedo persiste. Solo quien ha presenciado un desastre natural puede sentir lo paralizante y espeluznante que es, de modo que hasta retomar una actividad se convierte en una experiencia de riesgo …

Seguir Leyendo

Sector Automotor: entre el frenazo y la esperanza de arranque

Se eliminarán los cupos de importación de vehículos en 2017. Ese fue el anuncio del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que dio un nuevo aliento a la industria automotriz, asfixiada …

Seguir Leyendo

¿Oficios en peligro de extinción?

Las nuevas tecnologías y la industrialización han revolucionado todos los campos laborales. La innovación y la adaptación a estos sistemas se han convertido en la clave para que muchas empresas puedan …

Seguir Leyendo

Asegurar es clave, pero la recesión económica detiene el dinamismo del sector

El rol del sector asegurador cobra mayor importancia en la actualidad, vistos los graves efectos de las pérdidas que dejó el terremoto en Manabí y Esmeraldas. La población debe concientizar la …

Seguir Leyendo

¿Qué pasó con el turismo de montaña luego del cierre del Cotopaxi?

Ninguna proyección internacional turística funciona del todo si no se destaca entre las demás. El Ecuador tiene competidores directos, lugares posicionados con marcas internacionales como Perú que …

Seguir Leyendo

Sector turístico, buscando una luz al final del túnel

El turismo se ha caracterizado por ser un sector clave para la economía del país y con un gran potencial de desarrollo. Tras la baja del precio del petróleo, principal ingreso para el país, el turismo …

Seguir Leyendo

El sector de muebles aún no puede levantarse

Las dificultades para los fabricantes de muebles han llegado paulatinamente. 2015 ya fue un año duro para ellos y en el primer trimestre de 2016 repor­taron una baja de 38% en sus ventas, en …

Seguir Leyendo

Adiós a la época dorada del sector florícola

Los años de prosperidad para las flores ecuatorianas han quedado atrás. Desde el año 2015 el sector experimentó una serie de dificultades que complicaron su actividad, principalmente relacionadas con …

Seguir Leyendo

Novedosa red social para Pymes agrupa a socios e inversionistas

Una nueva red social, creada hace poco más de un año, llamada Connect-Americas, le permite al empresario conectarse directamente en línea con posibles proveedores, clientes, socios e inversionistas de …

Seguir Leyendo

Atún y camarón: entre la espada y la pared

Dos sectores estrella; dos sectores que, a pesar de estar sujetos a factores externos comunes como la apreciación del dólar, también tienen amenazas muy diferentes como la aprobación del tratado de …

Seguir Leyendo

Tres años siendo la mejor Apple de nuevo en la cima

“La era del tú comenzó con una verdad histórica: la gente quiere tener el control de su vida y diseñarla, quiere vivir y para ello está utilizando las marcas porque son los vehículos a través de los …

Seguir Leyendo

Innovación, liquidez y calidad, los retos del calzado en el Ecuador

Más de $ 560 millones en volumen de ventas y 100.000 plazas de trabajo genera la industria de calzado en el Ecuador, que en los últimos meses se ha visto afectada por la falta de liquidez tanto de los …

Seguir Leyendo

Navidad Virtual a la vista. El Ascenso del E-Commerce

Antes el paso por la tienda era obligatorio. Había que verificar que la ropa, los juguetes, los perfumes, los chocolates o los electrodomésticos fueran tal cual el consumidor los imaginó o vio por …

Seguir Leyendo

El Sector de la Contrucción: ¿Entre el hambre y la necesidad?

El año 2015 ha sido difícil para la construcción. El sector ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico del país. De hecho, ha crecido a una tasa promedio anual de 7,2% desde el …

Seguir Leyendo

Las firmas deportivas también juegan al fútbol Más allá de las camisetas

Adidas patrocinará al C. S. Emelec a partir de 2016. No ha trascendido cuánto dinero desembolsará la compañía alemana por vestir con sus camisetas a los futbolistas del club guayaquileño, pero con …

Seguir Leyendo

La responsabilidad corporativa llama a la puerta

Primero hay que definir qué no es responsabilidad social. La RSE no es filantropía ni inversión social. Algunas empresas u organizaciones comenzaron su labor de responsabilidad haciendo filantropía, …

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.