El 13 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de sensibilizar, seguir fomentando la prevención y concienciar a la población sobre la importancia de adoptar unos buenos hábitos para evitar esta enfermedad la cual se considera como uno de los tipos de cáncer más común en todo el mundo.
Según la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), cada año se diagnostican en todo el mundo 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma.
El cáncer de piel se desarrolla en la capa de piel denominada epidermis. Esta capa está compuesta por diferentes células que determinan los distintos tipos de cáncer que existen actualmente.
1. Carcinoma de células basales: Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes. Se forma en las células basales (más externas) de la piel, las cuales son las encargadas de producir las células cutáneas.
2. Carcinoma de células escamosas: El cáncer de células escamosas se desarrolla en las células que se encuentran en las capas medias y externas de la piel. Este tipo de células están situadas en muchas partes del cuerpo por lo que este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier lugar.
3. Melanoma: El melanoma se considera como uno de los tipos de cáncer más graves ya que éste se forma en las células que producen melanina. La exposición al sol hace que los melanocitos produzcan más pigmento de lo necesario, y aunque el origen de estos tumores no se entiende del todo, se ha demostrado que imitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.
Cómo prevenir el cáncer de piel
Actualmente, no existe una manera exacta para prevenir el cáncer de piel ya que tanto la genética como el tipo de piel, pueden influir directamente en el desarrollo de esta enfermedad. A pesar de ello, existen una serie de medidas de prevención que son fundamentales para prevenir el cáncer de piel:
- Evita la exposición prolongada al sol en las horas de más calor: entre las 10 de la mañana y las 16h.
- Utiliza crema de protección solar SPF 50 tanto para la zona facial como para el resto del cuerpo.
- Protégete del sol aprovechando las sombras siempre que te sea posible.
- Evita los rayos UVA, como los de las cabinas bronceadoras.
- Protege a los niños. Ellos son los que suelen ser más vulnerables a las altas temperaturas. Educándoles desde pequeños, crearemos unos buenos hábitos que seguirán realizando a lo largo de los años.
Last modified on 2022-06-10