Ahora la LUAE es en línea

Diciembre 2, 2020 - 10:00

Ahora, obtener su Licencia Única para Actividades Económicas (LUAE) es un trámite totalmente en línea, gratuito y sin restricción de horario. El Municipio de Quito moderniza sus servicios para que los ciudadanos obtengan sus licencias de manera ágil, sin salir de casa, de esta forma se reduce el contacto físico y se minimiza el riesgo de contagio del COVID-19.

El procedimiento para formalizar un emprendimiento o negocio es ahora más sencillo, y con la LUAE digital será casi inmediato, siempre y cuando usted cuente con los requisitos solicitados, y apruebe las inspecciones respectivas. La obtención de este documento depende del tipo de categoría asignada a la actividad económica declarada. Durante este año, en el Distrito Metropolitano de Quito se han solicitado alrededor de 39 mil licencias entre emisiones y renovaciones.

Los dueños de los locales comerciales deben familiarizarse con este nuevo proceso porque también se incorporará un código de validación QR encriptado, eliminado así la especie impresa para las categorías I y II, que una vez aprobadas, serán enviadas directamente al correo electrónico ingresado, por este motivo, es importante que valide la información proporcionada mientras realiza su solicitud.

En el caso de las licencias de categoría III (restringidas) se mantiene el proceso normal y para la emisión de especies impresas deberá seguir las instrucciones que pide el formulario de LUAE, al momento del registro y dependerá de las dependencias municipales que intervienen en este proceso.

Las dependencias municipales que emiten las autorizaciones administrativas que integran la LUAE son el Cuerpo de Bomberos, Empresa Metropolitana de Turismo, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. Recuerde que no contar con su licencia le puede traer complicaciones. Las personas que no tengan la LUAE estarán sujetas a sanciones que van desde multas hasta la clausura del local.

Realizar su solicitud no tiene ningún costo, este documento es gratuito, sin embargo, primero debe obtener su patente municipal y estar al día en su pago. La categorización depende del giro del negocio, los posibles riesgos, el manejo de sustancias, el aforo y se emiten licencias de tres tipos: simple (I), ordinaria (II) y especial (III) e implica diferentes procedimientos de emisión: simplificado, ordinario, ordinario para actividades turísticas, ordinario con validación de preexistencia, especial y especial con validación de pre existencia.

Si tiene dudas o requiere mayores detalles los puede despejar a través de la línea gratuita 1800 510 510 opción 6, al WhatsApp: (593) 986925363. Facebook: Servicios Ciudadanos Quito y en Twitter: @aQUITOdosEC

 

Fuente: Municipio de Quito

Imagen
Revista Gestion