wrapper

Últimas Noticias

Los códigos QR tienen una historia de 25 años; pero, es ahora, como consecuencia de la pandemia por la expansión del COVID-19, que han ganado presencia y aumentado su uso. Los vemos en restaurantes, cines, hoteles, bares… La precaución para evitar cualquier contacto físico y prevenir contagios ha elevado el uso de esta tecnología.

Es habitual verlos en Twitter, Whatsapp e Instagram, plataformas que han comenzado a dar vida a estos códigos. Son métodos de bajo costo y de acceso fácil para la población. En Ecuador, el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, identifica al QR como uno de los tres mecanismos de pago alternativos con mayor aceptación entre los más jóvenes y de menores ingresos.  Además, están la billetera electrónica y BitCoin.

En varios países, estos códigos están abriendo la puerta a una nueva forma de inclusión financiera masiva. A esto se suman las aplicaciones de pago y medios digitales, cuyo uso permitirá que el crecimiento del gasto en e-commerce pase en Latinoamérica del 14% al 18% hasta finales de 2023.

Los códigos QR (por sus siglas en inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) son códigos generados mediante una aplicación online -también hay aplicaciones de escritorio- que se convierten en una nueva alternativa para pagar en comercios. A esta ola se han subido desde grandes cadenas, retail, aplicaciones de movilidad, pasarelas de pagos o agregadores hasta tiendas de barrio y negocios unipersonales e independientes, que buscan aumentar sus ventas a través de la diversificación de los canales de atención al cliente.

El uso de los códigos QR desde el celular evita riesgos de robo, pues no es necesario exponer la billetera ni utilizar tarjetas de crédito o débito. En tiempos de pandemia se ha convertido en un aliado del consumidor. Cada vez es más frecuente encontrarlos en restaurantes, cines o sitios con alto volumen de clientes. A través de estos códigos es posible consultar el menú o la cartelera con los últimos estrenos. Todo desde el móvil y generando una nueva y segura experiencia de compra para los usuarios.

Beneficios de QR para los consumidores

Las transacciones con lectura de códigos QR simplifican las compras. El usuario tiene el control del pago a través de su cuenta y no hay necesidad de usar tarjetas y menos dinero en efectivo. 

La seguridad es un atributo clave de esta tecnología ya que los datos de la tarjeta solo los administra el usuario desde su equipo móvil. También lo es su aporte a las medidas de bioseguridad puesto que promueve los pagos electrónicos sin contacto y esto reduce potenciales focos de contagio del COVID-19.

La utilidad del código QR no se limita únicamente al uso de pagos en comercios o entre personas particulares. Esta tecnología puede ser usada en otras actividades y sirve también para acceder a videos, podcast, website o a una web en la que se puede introducir información como formularios o documentos.

Algo de historia…

  • Es la evolución del código de barras de los años 70. Los QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota, pero ahora su uso es libre.
  • El Código QR es el más famoso de los códigos de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar.
  • En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés, una cifra que incluso supera al número promedio de SMS enviados

 

En Ecuador, los códigos QR son uno de los tres mecanismos de pago alternativo escogido por los jóvenes 

 

Fuente: Atis

Last modified on 2020-11-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.