Venezuela está en el centro de la escena diplomática internacional desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino desafiando al gobernante socialista Nicolás Maduro. En su disputa por el poder, estos son los principales apoyos que tiene cada uno, dentro y fuera del país:
Guaidó
– Apoyo internacional reciente:
Estados Unidos, varios países de América Latina y la Unión Europea desconocieron la reelección de Maduro.
Tan pronto Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles, Donald Trump lo reconoció, así como una docena de otros países de la región, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.
En tanto, la Unión Europea anunció el sábado que “tomará medidas” si no se convocan elecciones “en los próximos días”, aunque algunos de sus miembros, como Grecia, apoyan a Maduro.
Seis países europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Holanda) exigieron la convocatoria a elecciones en ocho días, de lo contrario reconocerán a Guaidó como jefe de estado.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su país reconoce el “nuevo poder” en Venezuela.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, también dio su respaldo al presidente interino.
– Parlamento:
De mayoría opositora, el actual Parlamento fue elegido en 2015, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asestó al chavismo la mayor derrota electoral de su historia.
Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un “gobierno de transición” y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de una amnistía.
El Parlamento declaró a Maduro “usurpador” y Guaidó dijo el miércoles que asumía sus competencias en forma interina.
Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.
– Justicia en el exilio:
Un tribunal supremo de justicia paralelo, nombrado por la mayoría parlamentaria opositora y que está en el exilio, saludó el miércoles la “voluntad” de Guaidó de asumir como presidente encargado.
La fiscal general destituida Luisa Ortega, una chavista que huyó de Venezuela en 2017 tras ser removida de su cargo por no respaldar a la Constituyente, dio su “apoyo y reconocimiento” al “nuevo presidente”. “Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia”, le dijo.
Fuente: AnimalPolítico.
Last modified on 2019-01-28