Según la encuesta de Multitrabajos.com Líderes o jefes, el 45% de los ecuatorianos pensó en renunciar a un trabajo por la mala relación que tienen o tenían con su jefe o jefa. Además, el 65% cree que no siempre los jefes o las jefas son los mejores líderes y el 35% considera que su jefe o jefa es un líder.
“Ser líder y ser jefe no es lo mismo, pero cuando estos dos roles coinciden tienen lugar los grandes logros en las organizaciones. En tiempos del trabajo híbrido o remoto, un buen líder logra atravesar las pantallas y dirigir a los talentos hacia la sinergia del trabajo en equipo”, explicó Jefferson Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.com.
El 72% de los encuestados en Ecuador identificó a su jefe o jefa como un líder. Este porcentaje es uno de los más altos de la región. Por encima, sólo se encuentra Perú con un 73% . Panama presenta un 64%; Argentina un 56%; y Chile, un 54%. El promedio de la región también está debajo del porcentaje ecuatoriano ubicándose en un 62%.
¿Qué es lo que determina que las personas participantes del estudio identifiquen a sus jefes o jefas como líderes? Los tres motivos más elegidos son “porque trabaja/ trabajaba junto con el resto del equipo” con el 40%; “porque está/ estaba dispuesto a enseñar y capacitar al equipo” con el 26%; y “porque con su ejemplo los inspira/ inspiraba a crecer profesionalmente” con el 14%.
Por el contrario, quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder indicaron que es “porque sólo da/ daba órdenes y no dirige/dirigía al equipo” con un 27%, “porque no da/ daba oportunidades de crecimiento personal” con un 22%, “porque no motiva/ motivaba al equipo” con un 18%, “porque impone/imponía su autoridad y es/ era muy autoritario/a” con un 16%, y “porque supervisa/ supervisaba las tareas y solo se hacía cargo de los éxitos” con otro 16%.
Respecto a si los jefes y las jefas son siempre los mejores líderes, la respuesta fue categórica: el 65% considera que no. Este número está por debajo del promedio regional que es del 77% y de Perú (66%), de Panamá ( 76%), Argentina (80%) y Chile alcanza el 87%.
Más allá del liderazgo, ¿qué percepción tienen de sus jefes o jefas? El 54% muy buena, el 28% buena, el 12% regular y el 6% mala. Los que respondieron mala o regular lo atribuyen a que “no está/estaba dispuesto/a a enseñarle a su equipo” con un 34%, a “que es/era muy autoritario/a” con un 32%, a “que no escucha/escuchaba sus necesidades” con un 18% y a “que no me brinda/brindaba el reconocimiento que merezco” con otro 17%.
¿Alguna vez pensaron en renunciar a un trabajo porque no tenían una buena relación con su jefe o jefa? Sólo en Ecuador la mayoría, el 55%, dijo que no y un 45% respondió que sí. Contestaron más personas que sí en Chile con un 56%, en Panamá con un 54%, en Perú con otro 54% y en Argentina un 52%. El promedio regional se ubica en un 52%.
Las cualidades más valoradas en un jefe o una jefa son escuchar las necesidades de su equipo con un 51%, contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo también con un 42%, ser comunicativo con un 31%, reconocer los logros del equipo con un 26%, y confiar y brindar autonomía al equipo con un 21%.
“Como líder es indispensable aprender a escuchar al otro. La buena comunicación es la pieza fundamental para que se establezca un vínculo de confianza y empatía entre los miembros de toda organización. No es casual que las cualidades más valoradas por los talentos sean, en primer lugar, la escucha activa por parte del líder y, en tercer lugar, sus habilidades comunicativas”, afirmó Morales.
Last modified on 2023-01-20