Los afiliados que están interesados en comprar una vivienda tienen una nueva opción dentro del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) si el valor de la casa no supera los $ 50.000 y es nueva.

Para aplicar a todo hipotecario en el Biess los afiliados deben contar con 36 aportaciones, que equivalen a tres años de aportes, tanto los voluntarios como quienes están en relación de dependencia.

El nuevo crédito para comprar casa tiene la tasa más baja del mercado: 4,99 % de interés anual. Aplica para vivienda única y de primer uso, con más de una habitación y cuyo avalúo comercial sea de $ 53.678,70 (el monto máximo por vivienda financiada con el nuevo crédito es de hasta $ 50.000, incluyendo gastos).

Quiénes pueden sacar hipotecario de 4,99 %

  • Si busca acceder a esta tasa el numero de aportes es igual al vigente: 36 aportaciones, para los afiliados en relación de dependencia las últimas 13 deben ser consecutivas. Para los afiliados voluntarios las 36 deben ser consecutivas.
  • Los jubilados que estén en goce de su pensión y las personas con discapacidad que sumen 18 aportaciones en total también pueden acceder al 4,99 %.

Cuánto se debe ganar para aplicar a tasa reducida

  • Las personas interesadas en acceder a este financiamiento deben tener un ingreso familiares de hasta $ 1.489,90 mensuales. Eso equivale a 3,17 salarios básicos (la remuneración básica unificada vigente para este 2025 es de $ 470)
  • Ingreso familiar comprende lo que percibe la pareja, en el caso de que ambos trabajen.

 

Fuente: Primicias.

Last modified on 2025-03-25