El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje en la atención de salud y tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables, acercándolos a la comunidad.
La atención por parte de la estrategia de abordaje “Médico del Barrio” se brinda a través del equipo integral de salud conformado por un médico general, una licenciada /o licenciado en enfermería, y un Técnico en Atención Primaria de Salud, TAPS, a los cuales se suma el apoyo de un médico especialista en atención en primer nivel quienes realizan un trabajo intensivo de tamizaje poblacional para identificar pacientes que pertenezcan a grupos prioritarios entre los que se encuentran: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de dos años; niños menores de cinco años en riesgo de malnutrición, niños con esquema de vacuna incompleta, personas con discapacidad (física, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual), personas con problemas de salud mental; personas privadas de la libertad; con enfermedades crónicas no transmisibles, con tuberculosis, VIH, para una posterior captación por parte de los médicos especialistas.
¿Cómo funciona la estrategia de Médico del Barrio?
Una vez realizada la identificación de grupos prioritarios y vulnerables se continúa con el segundo paso que es la captación, la cual consiste en la atención por parte de un médico especialista. Si ha sido catalogado como vulnerable y su condición lo requiere, la persona recibe la visita del médico especialista en su domicilio (caso contrario se realiza la atención preferente en el centro de salud más cercano), quien levanta una ficha del individuo y su historia familiar y realiza un plan de seguimiento personalizado.
Cada médico especialista tiene asignado un número de pacientes vulnerables y prioritarios, y es responsable directo de su cuidado. De igual forma el Equipo Integral de Salud tiene un territorio asignado para controlar la evolución de los pacientes vulnerables y prioritarios del mismo.
Una vez recorrido el territorio, se realiza la implementación del proceso de Vigilancia Comunitaria, que es la participación de la comunidad en la vigilancia permanente de nuevos casos ó novedades en la población de su sector.
¿En qué otros aspectos trabaja Médico del Barrio?
Identifica oportunamente riesgos (determinantes de la salud) en la comunidad; organiza el sistema de salud en el barrio (comité local de salud); difunde la política pública del sector social; promueve y promociona hábitos de vida saludables; actúa en la prevención de la enfermedad.
¿Cuántas personas se beneficiarán con el Médico del Barrio?
Esta estrategia beneficiará a más de 200 mil ecuatorianos. El Gobierno Nacional ha priorizado la inversión en salud a los puestos y centros de salud a nivel de país, con especial énfasis en el área rural con la finalidad de garantizar el acceso a la salud.
Actualmente, la estrategia se encuentra implementada en 131 cantones.
Last modified on 2019-01-17