OCP exportó 20 millones de crudo colombiano en seis años

Noviembre 15, 2019 - 10:06

El Oleoducto de Crudos Pesados - OCP Ecuador - ha roto un nuevo récord al conseguir exportar algo más de 20 millones de barriles de crudo colombiano liviano y pesado por el puerto ecuatoriano de Esmeraldas. ¿Por qué sería una novedad? Pues porque este ducto fue creado inicialmente para transportar crudo ecuatoriano solamente, pero además un crudo que sea pesado y no liviano. Sin embargo, utilizando un sistema innovador de trasporte, que combina el uso de carrotanques y del ducto, se logró transportar otros tipos de crudo y mantener la calidad de ambos.

Este negocio no se perfilaba dentro del plan de negocios tradicionales. OCP Ecuador incursionó en él para aprovechar una necesidad que había detectado entre los productores colombianos y ha traído más de $ 90 millones en divisas al Ecuador producto de la exportación de servicios a Colombia. En 2013 se firmó el Acuerdo Binacional que habilitó la creación de este nuevo negocio.

imagen

 

Hoy hay más de 1.000 beneficiados que tienen proyectos económicos relacionados a esta nueva actividad de OCP Ecuador en Lago Agrio. Así como emprendimientos de alojamiento y alimentación que generan ingresos para varias otras personas de la zona. Esta actividad ha permitido activar la frontera y dinamizar la economía local con un movimiento económico de alrededor de $ 40 millones desde su inicio en 2014.

Fuente: OCP Ecuador

 

Imagen
revista gestión