De acuerdo con una reciente investigación publicada por la revista científica Nature Communications, 200 millones de personas en el mundo vivirán debajo de la línea del nivel del mar de aquí al año 2100. Además, se calcula que unos 160 millones de habitantes se verán afectados por el creciente número de inundaciones anuales atribuidas al aumento de los niveles oceánicos. Estas cifras son mucho más altas que las publicadas en estudios anteriores.
De las 200 millones de personas directamente impactadas por el aumento del nivel del mar, los investigadores estiman que el 70% vivirá en tan solo ocho países de Asia. La mayoría residirá en China: 43 millones o alrededor del 20%. Con un total de 32 millones y 27 millones de personas damnificadas, respectivamente, Bangladesh y la India también se verán gravemente afectados, al igual que otros países de la región como Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.
En Europa, los Países Bajos serían los más perjudicados. Aquí, se espera que más de cuatro millones de ciudadanos vivan por debajo del nivel del mar en 2100. Otros países de Europa donde el aumento del nivel del mar podría ser un problema son el Reino Unido (con 1,5 millones de personas en riesgo), Alemania (un millón de personas), Turquía, Francia e Italia (unas 500.000 personas cada uno).
Nota: El modelo utilizado en el estudio supone un aumento de la temperatura media global de 2°C y no tiene en cuenta la posibilidad de una fusión acelerada de la capa de hielo.