Tendencias de marketing gastronómico 2021 para la reactivación económica de los pequeños negocios

Diciembre 4, 2020 - 10:00

La pandemia generó cambios drásticos en los hábitos de consumo de las personas, sin embargo, con la reinvención de los negocios se puede lograr una alternativa eficaz para la adaptación al tiempo actual. La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), preocupada por estos desafíos, impulsó a los establecimientos del sector alimenticio con capacitaciones que les permitan mantenerse informados de las tendencias de consumo del 2021 y los protocolos de bioseguridad que contribuyen en la reactivación de los negocios.

Bárbara Jijón, experta en Marketing Gastronómico de la Universidad de las Américas (UDLA), en una de sus charlas afirmó que la psicología del consumidor se ha transformado debido a los cambios que han surgido en el mundo. Sin embargo, el Marketing Gastronómico tiene como objetivo confrontar los nuevos retos que traerá el próximo año: 

  1. Segmentación de clientes

Un paso esencial para crear marcas sólidas es plantear un perfil del cliente y conocer sus gustos e intereses. Así, se podrá conocer más de cerca al consumidor.

  1. Creación de contenido

La presencia en las redes sociales y los motores de búsqueda de Google son esenciales para que cada negocio se pueda dar a conocer. Para esto, es fundamental el uso de plataformas digitales como Facebook e Instagram.

  1. Implementación de colores

La variedad de tonalidades en un plato llama la atención de las personas y las impulsa a publicarlo en sus redes sociales. Esto se puede lograr a partir de ingredientes naturales como lavanda, remolacha, pitahaya, moringa y bayas.

  1. Reducción de desperdicios

La reducción de basura y el uso de utensilios biodegradables son un factor que inciden en la vida de las personas. Como dueño de un negocio, la unión a estos valores con los de sus clientes le permitirá tener un mejor acercamiento que se alinee a su estilo de vida.

  1. Personalización de productos

El servicio a domicilio creció a raíz de la pandemia y ha venido para quedarse. Por eso, mejorar la presentación de los productos es necesario para captar la atención y fidelidad de los consumidores.

  1. Honestidad

Comunicar las medidas de bioseguridad de forma transparente generará una sensación de confianza. Como parte de esta tendencia, se puede implentar un sello de seguridad en las fundas de los productos para que el cliente sea el único que lo pueda abrir.

  1. Página web

Las ventas en línea se han maximizado y una página web es una alternativa para los clientes puedan adquirir sus productos en donde quiera que se encuentren.

 

Fuente: AIBE

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Revista Gestion