Antes del aumento del salario mínimo, 26% de empresas no pensaban subir los sueldos

Secciones
Revista Gestion

Antes del aumento del salario mínimo, 26% de empresas no pensaban subir los sueldos

Revista Gestión *
Diciembre 31, 2021 - 05:00

Antes de que el presidente Guillermo Lasso anuncie el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) en $ 25 para el 2022, la consultora internacional PwC realizó la Encuesta de Remuneraciones 2021, obteniendo como resultado que solo 14% de las empresas encuestadas pensaba aumentar los salarios en 2022 y 26% no iban a hacerlo. En el 2021, la encuesta indicó que hubo un incremento salarial de 0,23%, el mayor aumento se dio en empresas multinacionales (0,38%) y en empresas del sector comercial (0,33%).

La consultora internacional PwC (PriceWaterhouseCoopers) realiza anualmente la Encuesta de Remuneraciones. Los resultados indican el comportamiento de las remuneraciones, ofrecen proyecciones en cuanto a compensación salarial y contraste entre sectores.

Celso Malimpensa, CEO de la firma, cree que este estudio permitirá a los directivos de Talento Humano entender las perspectivas de crecimiento salarial que tiene el Ecuador y “sacar importantes conclusiones sobre la dinámica económica en términos de remuneración para el 2022”.

La encuesta se realizó a 300 empresas entre Quito y Guayaquil, 32% multinacionales y 68% nacionales. Además, se encuestó a diferentes sectores: industrial (34%), comercial (30%), servicios (28%) y financiero (8%). El estudio refleja el comportamiento de un grupo de empresas y de las remuneraciones de sus trabajadores, por lo que no se hace referencia al comportamiento del Salario Básico Unificado.

EN EL 2021 HUBO UN INCREMENTO SALARIAL DE 0,23%

El 31% de las empresas realizaron incrementos salariales en el 2021 y el restante 69% no hizo ningún incremento. El aumento fue, en promedio, al 20% de los colaboradores y de 0,23% del salario. Por ejemplo, si una persona recibía un salario de $ 1.000 en 2020, en el 2021 se incrementó a $ 1002,3, un aumento muy leve.

Aunque el incremento sea muy bajo, el mayor se registró en las empresas multinacionales (0,38%), y de lo más bajos en las empresas nacionales (0,14%). Esto da un indicador de que las remuneraciones aumentan más en las empresas con origen de inversión extranjera.

El incremento salarial es levemente mayor en Guayaquil (0,25%) que en Quito (0,21%). Una posible explicación es que, en promedio, la inflación anual de enero a noviembre del 2021 en Quito fue negativa, de -0,23%, mientras que la inflación anual promedio en Guayaquil fue positiva, de 0,11%. Quito, al ser la ciudad con mayor número de habitantes del país y con alta densidad poblacional, fue fuertemente afectada por la cantidad de contagios del coronavirus, por lo que a inicios del 2021 las cifras de inflación presentaron cifras negativas, más bajas que las de Guayaquil.

Al diferenciar por tamaño, mientras más grande la empresa, el incremento salarial también es mayor. Las empresas grandes, aquellas que perciben ingresos mayores a $ 45 millones anuales, tuvieron un incremento salarial de 0,30%, mientras que en las empresas medianas, aquellas con ingresos entre $ 19 millones y $ 45 millones, el incremento salarial fue de 0,23%. Por último, en las empresas pequeñas, con ingresos menores a $ 19 millones, el incremento salarial fue únicamente de 0,13%.

Finalmente, al analizar por sector al que pertenece la empresa, se identifica que el sector con mayor incremento salarial fue el sector comercial (0,33%), mientras que el menor fue el de servicios (0,10%). El sector de servicios fue uno de los más afectados por el confinamiento y las consecuencias de la emergencia sanitaria, lo cual también puede influir en que se dificulte subir salarios en esas empresas.

Gráfico 1

Incremento salarial por clasificación de empresas

 

EL 14% DE LAS EMPRESAS RELIZARÁ INCREMENTOS SALARIALES EN 2022

Previo a conocerse del incremento del SBU, el 14% de las empresas de la muestra indicaron que realizarán incrementos salariales para el 2022. Esto dentro de un contexto de incertidumbre por el cual atraviesa el entorno empresarial del país, tanto por el incremento del SBU como por los posibles ingresos del 2022, el crecimiento de país y la recuperación de la crisis causada por la pandemia.

El 60% de las empresas de la muestra, en cambio, no habían definido si realizarían o no incrementos salariales este año. Mientras que el 26% respondieron que definitivamente no realizarían ningún aumento.

Gráfico 2

Proyección de incremento salarial

 

EL INCREMENTO DEL SBU PARA 2022 CAMBIARÁ EL COMPORTAMIENTO PREVISTO

El incremento salarial promedio para 2022 en el mercado en general sería de 0,28%, indicaron los resultados de la encuesta. Sin embargo, la proyección de inflación para el 2022 es de 1,28%. El incremento que pensaba hacer el 14% de las empresas, entonces, no cubriría ni el aumento de la inflación.

A pesar de que el estudio no tomó en cuenta el SBU, el aumento de $ 25 para 2022 definitivamente causará un aumento de salarios para los colaboradores que reciben el salario mínimo.

Por lo tanto, a menos de que una empresa no tenga trabajadores que reciban el salario mínimo, todas deben incrementarlo por ley. En este sentido, el incremento del salario modificará el comportamiento de las empresas en términos de incrementos salariales, afectará al 60% de las empresas encuestadas que no tenían definido subir salarios y al 26% que no lo iban a hacer. Además, el aumento del salario mínimo es de 6,25%, un porcentaje mucho más alto que el previsto en el estudio de 0,28%.

No existe evidencia clara sobre el efecto de aumentar los salarios mínimos en una época de reactivación económica después de la fuerte recesión causada por la crisis sanitaria. Sin embargo, las empresas se enfrentarán a ese incremento y su expectativa sobre el 2022 también cambió.

La teoría económica indica que este incremento podría dinamizar la economía, ya que las familias tendrán un ingreso y gasto mayor. Pero también indica que puede afectar negativamente el mercado laboral, ya que las compañías pueden disminuir sus empleados o dejar de contratar nuevos. El estudio elaborado por la consultora PwC muestra que las empresas no planeaban incrementar en una gran medida los salarios para el siguiente año.

Las personas beneficiarias del incremento del SBU son aquellas que reciben este ingreso, es importante tener en cuenta a aquellas en trabajo informal o inadecuado que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Pues además de las fuertes afectaciones por la pandemia, no son beneficiarias de dicho incremento.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Son reales los 275.000 “nuevos” empleos creados por Guillermo Lasso?

La seguridad social, la bomba de tiempo de la que nadie quiere hacerse cargo

Guste o no, el Ecuador debe cumplir con el FMI para salvar la economía

El sueño de la casa propia es inalcanzable para las mujeres pobres

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto