Hacer negocios sigue siendo difícil en Ecuador

Secciones
Revista Gestión

Hacer negocios sigue siendo difícil en Ecuador

Enero 15, 2020 - 05:00

El inicio de la década apunta a una peor situación que la anterior, y es que las predicciones de los organismos internacionales apuntalan un panorama de decrecimiento por los siguientes dos años. En este contexto, el Banco Mundial desarrolla el informe anual Doing Business, donde el Ecuador ocupa una paupérrima ubicación a nivel global y a nivel mundial. Hacer negocios en la mitad del mundo es difícil por la cantidad de leyes y la falta de fomento productivo.

Año tras año, el Banco Mundial (BM) elabora y publica el llamado informe Doing Business, en donde se proporciona a la academia, actores políticos y público en general una herramienta de medición objetiva de regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías. La metodología puntúa a las facilidades y trabas de constituir y desarrollar un emprendimiento de acuerdo con las normas en el ámbito laboral, societario y empresarial que mantenga cada país. Las reformas regulatorias pueden ser nocivas o beneficiosas para la creación de empresas; así, el poder Ejecutivo y Legislativo pueden incidir en la creación de empleos y el fomento a la producción.

Entre los principales hallazgos del reporte está la relación causal entre la puntuación que las economías mantienen para hacer negocios y el índice global de emprendimientos. Como es obvio, entre mayores facilidades se cuenten para desarrollar un negocio, los emprendimientos que se conformen a lo largo de un año también serán altos. Las principales reformas que los Estados ejecutan para facilitar la conformación y durabilidad de los negocios, se basan en proveer de electricidad, crédito, protección a pequeños inversionistas, facilitar los contratos, apoyar con la insolvencia, extenuar o reducir los impuestos, registro de la propiedad, entre otros.

ECUADOR, ENTRE LOS PAÍSES PEOR PUNTUADOS DE LA REGIÓN

De los nueve países de América del Sur – se omite Chile por su alto desarrollo económico- que conforman el ranking regional, Ecuador ocupa la séptima posición y a nivel mundial el lugar 129, esto refleja la cantidad de trabas legales y la falta de fomento por parte del Estado y otros actores públicos y privados para desarrollar cualquier tipo de negocio (Gráfico 1).

Gráfico 1 Posición y puntuación de los países de América del Sur en facilidad de hacer negocios (2020)

El BM impone 10 métricas que constituyen al índice global. La mejor posición alcanzada por el Ecuador se basa en el registro a la propiedad, en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para construir una institucionalidad por detrás del registro predial, la seguridad que brinda la tenencia legal de un terreno es importante para el desarrollo del negocio. Por otra parte, el peor ranqueado se encuentra en la rúbrica de iniciar un negocio: al ecuatoriano promedio le toma alrededor de 48,5 días iniciar legalmente con su actividad económica propia, con 11 trámites necesarios para la constitución de su empresa (Gráfico 2).

Gráfico 2 Rankings de acuerdo a los temas del informe (Ecuador- 2020)

Revista Gestión
Fuente y elaboración: Banco Mundial 2020.

Los agentes regulatorios nacionales y locales deben crear estructuras en las cuales la formación de negocios y empresas se facilite, mediante distintas herramientas como la reducción de impuestos y tramites, además de la cantidad de días necesarios para conformar un emprendimiento aparado por la ley. El índice del BM no solo sirve en materia técnica, los inversionistas internacionales también lo utilizan para conocer cuál es el mejor destino de sus capitales. La mejora es necesaria, para crear empleo, atraer inversiones y mejorar la incierta situación económica en la cual se encuentra el Ecuador.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La reducción del gasto estatal pesa en el decrecimiento de la economía

El empleo adecuado se deterioró más que el desempleo en la década

2020 será aún más complicado para las finanzas nacionales

La confianza empresarial cae estrepitosamente

Ecuador cerró la década con deflación