Inflación mejora por intervención del Gobierno, no por revitalización del mercado

Secciones
inflacion septiembre

Inflación mejora por intervención del Gobierno, no por revitalización del mercado

Octubre 4, 2018 - 13:38

El nivel de precios en la economía muestra una leve mejoría respecto a meses anteriores, con un ligero aumento de precios, además, finalizó el período de inflación interanual negativa que se presentaba desde septiembre de 2017. Se destaca que la gasolina de alto octanaje (súper) es el producto que más subió de precio respecto al mes anterior y el segundo respecto al mismo mes del año pasado, lo que muestra una reacción inmediata en el mercado tras el incremento de precio de este combustible a finales de agosto por parte del Gobierno.

 

LOS PRECIOS SE ANIMAN LEVEMENTE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre muestra resultados positivos después de 12 meses de inflación interanual negativa (septiembre 2017 – agosto 2018). El IPC General alcanzó un valor de 105,5, lo cual denota una situación de inflación respecto al mes anterior de 0,39%, y de 0,23 % respecto al mismo mes del año anterior (Gráfico 1). La inflación acumulada por otra parte empieza a presentar valores más altos, con un valor de 0,47 %, para el mes anterior este indicador fue de 0,08 %.

Gráfico 1

Índice de Precios al Consumidor y variaciones

inflacion septiembre

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos

Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LAS COMUNICACIONES AUMENTARON MÁS SU PRECIO

En el Gráfico 2 se observa, en cambio que, de acuerdo con las divisiones de consumo, los productos que más aumentaron sus precios respecto al mes anterior fueron: Comunicaciones; Bebidas, tabaco y sustancias estupefacientes,  y Transporte, con cifras para inflación mensual de 2,11%, 1,35% y 1,14 %, respectivamente, y anuales de 3,59%, 1,84% y 0,87% en el mismo orden.

Por otra parte, las categorías de Muebles y artículos para el hogar; Prendas de vestir y calzado, y Bienes y servicios diversos presentan tasas de variación negativas mensualmente y solamente la última categoría presenta inflación interanual positiva.

Gráfico 2

Inflación mensual y anual por división de consumo*

INFLACION SEPTIEMBRE

*Los porcentajes a la izquierda del eje vertical corresponden a inflación anual y aquellos a la derecha a inflación mensual.

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

Elaboración: Consultora Multiplica.

 

EL AUMENTO DE LA GASOLINA SÍ PESÓ

A pesar de esto, se destaca que las divisiones de consumo que más incidieron en la inflación mensual del mes de septiembre fueron: Transporte (0,1536%), Comunicaciones (0,0829%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0633%); las categorías que presionan a la baja de precios son las mismas reportadas anteriormente.

Al desagregar estas categorías de consumo se observa que los productos que más subieron de precio mensualmente son: gasolina de alto octanaje (26,60%), entrada a estadios deportivos (16,07%) y tomate riñón (12,77%). Según las variaciones anuales de precios, se reporta que el pepinillo muestra el mayor nivel de inflación, con 37,29%, le sigue la gasolina de alto octanaje (32,68 %) y el aguacate (29,52 %) con lo cual se puede destacar que la gasolina presentó un salto importante tanto mensual como anualmente (Tabla 1).

Tabla 1

Top 10 productos con mayor inflación interanual e intermensual

INFLACION SEPTIEMBRE

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

Elaboración: Consultora Multiplica.

UN AUMENTO EN LA INFLACIÓN NO SIGNIFICA MEJORA

Un hecho interesante nace a partir del alza importante de la gasolina de alto octanaje, pues aquello ocurre tras el anuncio de las medidas económicas realizado por el presidente de la República el 22 de agosto pasado, donde se informó que la gasolina de alto octanaje (denominada “súper” en el mercado) elevaría su precio hasta llegar a $ 2,98 por galón, lo cual implica una variación de 20% respecto al precio oficial anterior. El aumento entró en vigencia desde el 27 de agosto provocando una reducción en el consumo de este tipo de gasolina del 60 % a nivel nacional (245.574 galones en total).

Se puede observar un efecto inmediato de las preferencias de los consumidores ante las medidas adoptadas por el Gobierno. En este caso, el alza de precio en la gasolina de alto octanaje presenta una variación superior respecto al aumento establecido a partir del ejecutivo. En los próximos meses se deberá observar cómo evoluciona el índice del diésel dado que también se anunció un ligero aumento de precio de este producto; también se deberá observar el comportamiento de los sectores que anunciaron que se verán ampliamente afectados por esta medida.

Este aumento general del índice de precios para el mes de septiembre no puede ser interpretado directamente como una mejora generalizada de la economía y de mayor dinamismo en esta, pues el incremento de precio en la gasolina de alto octanaje incide directamente en la elevación del índice general, es decir, la recuperación no se produce por la interacción entre oferentes y demandantes en el mercado sino a partir de una intervención estatal.

Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.