La economía ecuatoriana repunta en 2021 y se desacelerará en el 2022

Secciones
Revista Gestion

La economía ecuatoriana repunta en 2021 y se desacelerará en el 2022

Revista Gestión *
Diciembre 5, 2021 - 19:00

El plan de vacunación, el aumento del crédito del sistema financiero nacional, las exportaciones petroleras y no petroleras y las remesas son factores que impulsaron el consumo final de los hogares y la inversión. Debido a estos indicadores, el Banco Central del Ecuador actualizó la previsión de crecimiento para 2021 a 3,55%, un mayor crecimiento del PIB en comparación al 2,8% proyectado en mayo del presente año. Para el 2022, se espera una desaceleración en el crecimiento, con un crecimiento preliminar de 2,54%.

EL BANCO CENTRAL ACTUALIZA AL ALZA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2021

El Banco Central del Ecuador (BCE), en función de los indicadores del sector real y externo de la economía ecuatoriana, realiza previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta proyección se actualiza en noviembre y en mayo de cada año, dependiendo de la evolución de estos indicadores.

Para el 2021, el BCE prevé que el PIB tenga un crecimiento interanual de 3,55%, correspondiente a $ 68.661 millones en valores constantes, usando el 2007 como año base. Esta actualización refleja un mayor crecimiento del PIB en comparación al 2,8% proyectado en mayo del presente año. Las previsiones de crecimiento presentan una recuperación en comparación con la contracción de 7,75% de 2020.

El país se enfrenta a un rebote estadístico en el crecimiento económico, ya que el año 2020 presentó una fuerte contracción, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aparte del rebote estadístico, el crecimiento en el 2021 se da por impulsos coyunturales en la demanda agregada y la reactivación de las actividades productivas, lo cual está sucediendo en casi todos los países del mundo.

Para 2022 se prevé un crecimiento preliminar de 2,54%, correspondiente a $ 70.406 millones en valores constantes. Según la CEPAL, la desaceleración en el crecimiento, se da por una profundización de los problemas estructurales en América Latina y el Caribe.

Gráfico 1

Tasa de variación del PIB

 

EL CRECIMIENTO SE DA POR UN IMPULSO EN EL CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES Y LA INVERSIÓN

De acuerdo con el BCE, el crecimiento se debe al plan de vacunación, el cual fue fundamental para la reactivación de la economía en conjunto; al aumento del crédito del sistema financiero nacional ($ 4.926 millones en el período enero-octubre de 2021); a la recuperación de las exportaciones petroleras; al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y al aumento en el flujo de remesas. Estos factores impulsaron el consumo final de los hogares y la inversión, pues incrementaron las actividades productivas en el país y en el mundo e ingresó más dinero al país. Cabe recalcar que la recuperación de las exportaciones petroleras se da por una reactivación en el consumo a nivel mundial, lo cual incidió en el alza del precio del barril de crudo. 

Con respeto al gasto de consumo final de hogares, la tasa de variación en 2021 es de 4,6%. La mejora en exportaciones de bienes y servicios es de 4,7% y variación en la formación bruta de capital fijo (inversión) es de 2,6%. A pesar de que una variación positiva en las importaciones disminuye el valor del PIB, es importante mencionar que presentan un gran crecimiento, de 10,96% (Gráfico 2). El aumento de las importaciones también es un indicador de que existe más dinero en la economía, tanto en los hogares como en las empresas. El problema es que dicho dinero está saliendo del país.

Para 2022 la predicción responde principalmente al impulso de la FBKF (4,9%) por mayores inversiones en el sector petrolero y minero, la inversión en el 2022 es el único componente que supera al crecimiento del 2021. También presentas variaciones positivas las exportaciones (3,3%) y gasto de consumo final de  los hogares (3,2%).

Gráfico 2

Oferta y utilización final de bienes y servicios

Tasas de variación

 

LA EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS TENDRÁ UN CRECIMIENTO DEL 40% EN 2021

En el 2021, a nivel de las industrias, el mayor crecimiento se observa en la explotación de minas y canteras (40%). A pesar de contribuir en términos monetarios, es importante tener en cuenta las afectaciones a comunidades y al ambiente de esta explotación. También incide la refinación de petróleo (22,7%); pesca excepto camarón (13,9%); acuicultura y camarón (10,9%); comercio (7,9%) y comunicaciones (6,7%).

Para el 2022, la tasa de variación de la explotación de minas y canteras está en segundo lugar (5,3%), por debajo de la refinación de petróleo (8,2%). Las industrias que les siguen son pesca excepto camarón (3,7%); acuicultura y pesca de camarón (3,1%); otros servicios (3%) y construcción (2,9%).

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Más créditos evidencian que la economía se recupera

Los hogares del país empiezan a ahorrar pero aún gastan con cautela

¿Es positivo que la economía del Ecuador crezca empujada por las remesas?

La economía del Ecuador crecerá, pero aún será de las más bajas de la región

Los próximos 100 días de Gobierno: menos palabras y más acciones económicas