La inflación creció en 2021, y los combustibles tuvieron mucho que ver

Secciones
Revista Gestion

La inflación creció en 2021, y los combustibles tuvieron mucho que ver

Revista Gestión *
Enero 7, 2022 - 05:00

Diciembre de 2021 presentó una inflación mensual positiva pero baja, de 0,07% y una inflación anual también positiva de 1,94%. Durante todo el año, la división de consumo que más ha incidido en la inflación mensual ha sido el transporte, consecuencia del aumento de los combustibles. A diferencia del 2020, la inflación positiva del 2021 sí demuestra la mejora en la economía. En noviembre y diciembre, el valor de la Canasta Familiar Básica aumentó en $ 7,53, y en comparación con diciembre de 2020 aumentó en $ 9,57, alcanzando el valor de $ 719,65. 

LA INFLACIÓN ANUAL SE MANTUVO CRECIENTE EN 2021

La inflación se calcula de tres formas: la inflación mensual, que compara los precios con el mes anterior; la inflación anual, que compara con el mismo mes del año anterior, y la inflación acumulada, que toma en cuenta desde enero hasta el presente mes, en este caso diciembre. Una inflación positiva y baja es deseable para la economía, pues es resultado de un crecimiento económico, pero sin que el dinero pierda su valor. 

Durante el año 2021, la inflación mensual fue positiva, a excepción de junio. En diciembre fue de 0,07%, una inflación baja; la inflación anual, es decir en comparación con diciembre de 2020, fue de 1,94%, y la inflación acumulada también alcanzó 1,94%. Es necesario tomar en cuenta que el 2020 tuvo una inflación negativa, por lo que las cifras interanuales este año son altas por la comparación. 

La inflación anual promedio en el período 2012-2021 fue de 1,60% y la inflación mensual promedio fue de 0,07%. Por lo que la inflación anual del año 2021 es superior al promedio de ese período mientras que la mensual de diciembre se encuentra justo en el promedio.

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

EL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS EMPUJARON LA INFLACIÓN EN DICIEMBRE

La inflación se define como el aumento generalizado de precios, este indicador económico se construye a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC se levanta mensualmente en las nueve principales ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida. Las ciudades son Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Santo Domingo, Machala, Esmeraldas y Loja. El cálculo considera una canasta fija de 359 bienes y servicios necesarios para los hogares ecuatorianos, clasificados en 12 divisiones de consumo. 

En diciembre 2021, de las 12 divisiones de consumo, diez subieron sus precios, mientras que las dos restantes registraron una contracción. La división con mayor incidencia en la inflación mensual fue Bienes y servicios diversos con una incidencia de 0,0316%. Dichos resultados se atribuyen principalmente a la inflación mensual de desodorante (6,87%), las cremas para piel (4,67%) y protector solar (7,90%). En diciembre 2020, esta división también fue la que más incidió en la inflación (0,0217%) por lo que se puede atribuir a un factor cíclico por el aumento en el consumo durante este mes. 

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda división con mayor incidencia en la  inflación mensual (0,0313%). En esta división, los productos con mayor inflación fueron el arroz (1,92%), la naranja (8,94%) y la papa (2,69%). Por el contrario, las Comunicaciones fue la división que tuvo mayor incidencia en la contracción de precios (-0,0472%).

EL TRANSPORTE FUE LA DIVISIÓN QUE MÁS INCIDIÓ EN EL 2021

Desde agosto hasta noviembre, la división de consumo que más incidió en la inflación mensual fue el transporte, y desde abril del 2021 se encuentra entre las primeras tres divisiones con mayor incidencia. Para diciembre, la incidencia del transporte se encontró en cuarto lugar, luego de bienes y servicios diversos, alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad gas y otros combustibles. 

La incidencia acumulada de transporte durante el 2021 fue 1,263%, muy superior a todas las otras divisiones. El incremento de precios de esta división se relaciona directamente con el incremento de los precios de los combustibles y, debido a que se estancaron los precios a finales de octubre, para diciembre ya no tuvo una fuerte incidencia. 

Por otro lado, las prendas de vestir y calzado registran una inflación acumulada negativa (-0,026%), lo cual indica que los productos del sector han disminuido los precios en el año y su consumo ha sido bajo. 

Gráfico 2

Incidencia acumulada de divisiones de consumo

 

Dentro de los productos de la división de transporte que más incidieron en la inflación mensual del 2021 se encuentra el diésel, la gasolina de bajo octanaje (extra) y gasolina de alto octanaje (súper). 

El diésel y los viajes de avión tuvieron una mayor variación de sus precios en noviembre y diciembre del 2021. A pesar de que en diciembre del 2020 la variación fue mucho menor (negativa para los viajes en avión), se puede deber a un factor cíclico de la economía, pues diciembre presenta una mayor cantidad de consumo y alta demanda de viajes en avión por las festividades. 

Gráfico 3

Productos de transporte con mayor variación

 

EN 2021, LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA AUMENTÓ EN $ 8,85

El cálculo de la inflación se hace de acuerdo a un conjunto de bienes y servicio que consumen los hogares mensualmente y se compone de dos canastas: la Canasta Básica Familiar (75 productos) y la Canasta Vital (73 productos). La Canasta Familia Básica es un conjunto de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas. Para la familia ecuatoriana, se considera una estructura fija un hogar compuesto por 4 miembros y con 1,6 personas que reciban la Remuneración básica unificada ($ 400 en 2021). 

El precio de la Canasta Familiar Básica aumentó en diciembre en $ 4,34, alcanzó un valor de $ 719,65, es decir, presentó un aumento mensual de 0,61% con respecto al mes anterior. El incremento es el mayor registrado en el año. Además, en comparación con diciembre del año 2020, la canasta familiar básica aumentó en $ 9,57, que corresponde a 1,32%, un porcentaje menor al que registra la inflación anual (1,94%). 

Del cálculo del INEC con respecto al ingreso mensual familiar ($ 746,67), existe un excedente de $ 27,02. Sin embargo, muchos hogares en el Ecuador reciben menos de lo que se establece para la canasta. 

Gráfico 4

Canasta familiar básica

 

La Canasta Vital, en comparación con la Canasta Básica Familiar, contiene menos artículos pero en menor cantidad y calidad. Se denomina vital porque señala el límite de supervivencia de una familia. Se compone del mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteicas de un hogar. La Canasta Vital tuvo un costo de $ 505,32 en noviembre y para diciembre aumentó a $ 509,83, un incremento del 0,89%. 

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Cuánto más puede subir la gasolina en el país?

Ecuador: de la economía del petróleo a la bioeconomía

Focalización, la vía más clara para sanear el problema de los subsidios

La riqueza petrolera no ha sido suficiente para barrer con la pobreza

Petróleo para nueve años, y pare de contar