La recuperación de la economía nacional es positiva, pero insuficiente

Secciones
Revista Gestion

La recuperación de la economía nacional es positiva, pero insuficiente

Revista Gestión *
Enero 5, 2022 - 05:00

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó este lunes 3 de enero de 2022 el reporte del crecimiento de la economía del tercer trimestre de 2021. El crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5,6%, es decir, pasó de $ 16.439 millones a $ 17.379 millones. A nivel trimestral, el PIB registró un crecimiento de 0,5% respecto al segundo trimestre de 2021, un aumento de alrededor de $ 354 millones. Uno de los factores que más incidió fue el aumento del consumo de los hogares, que tuvo un crecimiento del 11%. A pesar de que las cifras sean alentadoras, hay que tener en cuenta que se deben a la reactivación post-pandemia. Además, se espera que para el 2022 haya una desaceleración. 

EL CRECIMIENTO DEL TERCER TRIMESTRE 2021 PERMITIRÁ UN CRECIMIENTO SUPERIOR A LAS PREDICCIONES

Para el tercer trimestre 2021, el crecimiento interanual de la economía fue de 5,6% frente al mismo período de 2020. En el tercer trimestre del 2020, el PIB trimestral fue $ 16.439 millones mientras que en el mismo período del 2021 fue $ 17.379 millones. Este incremento indica que el crecimiento del PIB permitirá un crecimiento anual de la economía cercano al 4% en 2021, superando la proyección más reciente de 3,55% presentada por el BCE en noviembre. También es un crecimiento superior a las predicciones del Fondo Monetario Internacional (2,8%), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (3%) y Banco Mundial (3,4%). 

Uno de los factores principales fue el aumento del consumo de los hogares, el cual creció en 11%. Otros elementos que incidieron fue el incremento de 7,8% en la inversión (formación bruta de capital fijo, FBKF), especialmente en maquinaria y equipo de transporte. También aumentó el gasto de consumo final del gobierno en 3,3%. 

En el momento más crítico de la pandemia, la FBKF fue la más afectada, pues bajó a niveles del 2010, por lo que su desempeño será fundamental para una mayor recuperación post-pandemia. La recuperación del sector de la construcción será esencial ya que representa el 63,8% de la inversión. 

Sin embargo, las importaciones se registran con signo negativo dentro del PIB dado que es dinero que sale del país, y a pesar de que su crecimiento fue alto (22,8%), el PIB se mantuvo superior a las proyecciones. Por otro lado, las exportaciones decrecieron en 0,1% con relación al tercer trimestre de 2020, explicado por una disminución de las ventas de petróleo, banano, café y cacao. 

Gráfico 1

Variación interanual de oferta y utilización de bienes y servicios

 

Según Guillermo Avellán, gerente general del BCE, el crecimiento del PIB se debió a la recuperación del mercado laboral, al incremento en el nivel de crédito y al aumento de remesas. 

EL CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES REGISTRA UNA RECUPERACIÓN TRES TRIMESTRES CONSECUTIVOS

En el tercer trimestre de 2021, el consumo de los hogares representó $ 11.160 millones, un 0,2% más en comparación con el mismo período de 2019, cuando ese indicador llegó a $ 11.134 millones. Es decir, alcanzó niveles pre-pandemia, lo cual es un paso importante ya que este representa más del 60% del PIB. Sin embargo, hay que recalcar que durante el año 2019 hubo un estancamiento en la economía, por lo que las cifras de crecimiento se mantuvieron bajas. Aun así, es un buen indicador de la reactivación del país.

Adicionalmente, el consumo de los hogares registra una recuperación durante tres trimestres consecutivos, es decir, todo el año 2021. El Gráfico 2 representa la variación interanual y entre trimestres del gasto del consumo final de los hogares. La variación interanual registra cifras más altas, puesto que el decrecimiento en el año 2020 fue muy fuerte como consecuencia de la pandemia. Por otro lado, el crecimiento entre semestres muestra una evolución del gasto del consumo final de los hogares en comparación con el trimestre anterior. 

La recuperación entre trimestres es evidente entre el segundo y tercer trimestre 2020, sin embargo, durante el 2021 la variación se mantiene más o menos constante: 1,7% en el primer trimestre, 1,4% el segundo y 1,8% el tercero. A pesar de que la comparación entre semestres no toma en cuenta los factores cíclicos de la economía, evidencia que existe un crecimiento constante en el consumo final de los hogares, pero no ha variado de manera importante entre cada trimestre. 

Gráfico 2

Evolución del gasto del consumo final de los hogares

 

EL CRECIMIENTO INTERANUAL DE 5,6% SE DEBE AL COMERCIO, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO, Y SERVICIOS DE COMIDA

Las industrias que presentaron una mayor contribución a la variación trimestral del PIB fueron el comercio (1,42%), transporte (0,77%) y alojamiento y servicios de comida (0,53%). Por otro lado, las que contribuyeron de manera negativa fueron el servicio doméstico (-0,01%), la construcción (-0,17%), el suministro de electricidad y agua (-0,42%) y el petróleo y minas (-0,51%). Asimismo, Avellán indicó que “la acuicultura y pesca de camarón se ha convertido en la principal industria de exportación”.

La industria con mayor crecimiento fue la de refinación de petróleo, pues presenta un crecimiento interanual de 43,4%. La construcción, por otro lado, se contrajo en -2,4% y su contribución al crecimiento del PIB también fue negativa. Este indicador se mantiene negativo y no muestra indicios de recuperación. La construcción es un punto clave, como se mencionó previamente, es esencial para el componente de inversión en el país. 

Gráfico 3

Contribución del VAB por industria a la variación trimestral del PIB

 

 

EL CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL PIB FUE DE 0,5%

A nivel trimestral, es decir la comparación entre el crecimiento del PIB el tercer trimestre del 2021 y el segundo trimestre, fue de 0,5%. Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de 2,6% de la FBKF, el incremento de 1,8% en el gasto de consumo final de los hogares y el crecimiento del gasto de consumo final del Gobierno de 1,5%. 

Trimestralmente, las cifras de importaciones y exportaciones son similares a la comparación interanual. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación negativa de -2,7% mientras que las importaciones registraron un crecimiento de 7,7%. El crecimiento de las importaciones se debe a las compras de aceite refinado de petróleo, maquinaria, aparatos electrónicos y equipo de transporte. 

A nivel industrial, el crecimiento fue mayor en la administración pública, pues creció en 3,4%, el transporte creció 2%, los servicios financieros crecieron 1,7% y el comercio creció 1,5%. 

El crecimiento a nivel trimestral del PIB es positivo pero bajo, y menor a los anteriores cuatro trimestres, pero mayor que en 2019. El PIB trimestral en el tercer trimestre del 2019 fue de $ 18.075 millones, $ 696 millones más que en el mismo período del 2021, una diferencia que se va acortando. Después del segundo trimestre del 2020, el PIB se fue recuperando, tiene una tendencia positiva clara y en el tercer trimestre del 2021 se ubica en $ 17.379 millones, el valor más alto desde la crisis sanitaria

Nuevamente, aquello indica que la economía presenta un crecimiento positivo, de reactivación, pero bajo. Los problemas estructurales siguen vigentes y para el 2022 las proyecciones indican una desaceleración económica. Las cifras positivas demuestran la recuperación con respecto al 2020, pero los indicadores sociales aún reflejan las consecuencias de la emergencia sanitaria. 

Gráfico 4

Evolución PIB trimestral

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La crisis golpeó más a las pequeñas empresas, que hoy buscan levantarse

La inflación devela una leve reactivación económica

Bajar las tasas de interés no es tan fácil como se cree

La política pone en jaque el acuerdo con el FMI

Ecuador mejora en libertad económica por cuarto año consecutivo