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El sector de seguros genera un 1,7% al PIB entre las 30 compañías que están en Ecuador, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La tendencia de demanda de seguros siempre había favorecido a los seguros generales, pero en 2019 los seguros de vida superaron, tanto en utilidad bruta ($11,24 millones) como en primas emitidas, a los generales, específicamente a los vehiculares ($23 millones). No obstante, los costos de siniestro de seguros de vehículos son 10,2% más costosas que el de vida.

El sector de seguros es de gran importancia debido a su alta incidencia dentro de la economía. En Ecuador, los seguros aportarían un 1,7% al Producto Interno Bruto (PIB) y, potencializándolo, podría generar mayores ingresos; en los países desarrollados, por ejemplo, llegan a tener hasta una representatividad del 10% de su economía. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias) es el ente que controla a los seguros desde 2015 por lo que vigila, audita, interviene, y supervisa su régimen.

Las primas netas emitidas han tenido un constante crecimiento desde 2013, aunque su comportamiento es directamente proporcional al desempeño de la economía. De diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, las primas netas emitidas aumentaron en $ 108,34 millones (6,14%), es decir, se pasó de emitir $ 1.689 millones en 2018 a $1.797 millones en 2019. Los seguros generales siempre han superado nominalmente a los seguros de vida, no obstante, los primeros son más volátiles y dependen de la situación económica nacional por lo que tienen altibajos. A diferencia de los seguros de vida que han tenido un crecimiento prolongado.

A partir de 2018, la utilidad bruta generada por los seguros de vida superó significativamente a la utilidad bruta de los seguros generales (Gráfico 1). En 2019, los seguros de vida generaron una utilidad bruta de $ 46,82 millones a las aseguradoras, frente a los $ 35,58 millones de los seguros generales. Esto significa que, consecutivamente, son más las personas que deciden adquirir un seguro de vida privado; por ello, puede tener cierta relación con la desconfianza incrementada en el seguro social (IESS).

Gráfico 1

Utilidad bruta de seguros generales y seguros de vida (2013-2019)

SEGUROS DE VIDA SUPERAN POR PRIMERA VEZ A LOS SEGUROS DE VEHÍCULOS

Los seguros de vehículos han sido siempre los más demandados. En 2019, finalmente, esta tendencia cambió ya que las primas emitidas de vida superaron a las de vehículos por $ 23 millones (Gráfico 2). Estos dos rubros son los más representativos en el sector asegurador; actualmente, los seguros de vida representan 28,24% del total de seguros mientras que el de vehículos el 27,61%.

En tercer lugar, se encuentran las primas de incendios y líneas aliadas que también tuvieron un notable crecimiento de $ 119 millones en el último año. Pero una de las primas con mayor crecimiento fue la de roturas de maquinaria que prácticamente se duplicó; mientras que en 2018 representaba 1,54% del total, para 2019 llegó a tener una participación del 2,94%.

Gráfico 2

Principales primas emitidas

Sin embargo, por el lado de los costos de siniestro, los vehículos son el rubro que genera mayores costos para las aseguradoras y, además, el que más ha crecido en el último año. De $ 450 millones, en 2018, pasó a $ 528 millones (Gráfico 3); este dato no significa que tiene una relación directa con el número de accidentes de tránsito sino que puede deberse a accidentes más costosos, ya sea por un siniestro más fuerte o por el costo de los vehículos afectados.

La asistencia médica, a pesar de que no es tan demandada ni se encuentra entre las primas más emitidas, es la tercera más costosa, pasando a representar el 11,1% de los costos de siniestros en 2018 a 11,7% en 2019, cuando las primas emitidas son apenas de 5,79% y 5,45%, respectivamente. Esto se debe a la preferencia por el servicio de salud pública y/o la poca capacidad de adquirir un seguro privado.

Por el contrario, hay costos de siniestros que están a la baja e incluso tuvieron valores negativos; es el caso de los seguros de aviación y el lucro cesante a consecuencia de incendios y líneas aliadas. En 2019, los seguros de aviación tuvieron costos de siniestro negativos de $-735.694,42 cuando en 2018 tuvo costos positivos. Peor aún fue en el caso del lucro cesante por incendios, que pasó de un costo de $ 16 millones en 2018, a $ -2 millones en 2019, haciendo que estos rubros les resulten más rentables a las aseguradoras.

Gráfico 3
Principales costos de siniestro

SEGUROS SUCRE SIGUE EN EL PRIMER PUESTO ENTRE LAS ASEGURADORAS

En 2019, se registraron 30 compañías aseguradoras, es decir, tres menos que en 2017, según la Supercias. Analizando las 10 empresas más importantes del sector, se encuentra que estas concentran el 72% de las primas emitidas y el 62% del patrimonio total (Tabla 1 / Gráfico 4). No obstante, solo la aseguradora Sucre representa casi el 40% de las 10 más importantes.

Seguros Sucre es la más importante del país desde el 2009, año en que el gobierno de Rafael Correo decretó que los seguros de las entidades públicas debían contratarse directamente con empresas de seguros del Estado. Así, se convirtió en un monopolio a raíz de la fusión de los seguros Sucre y Rocafuerte, pasando de una participación de 3,7%, en 2008 a 18% en 2019. Esto provocó un salto rotundo a tercer puesto del ranking cuando, en 2007, estaba por debajo de los 10 más importantes.

De esta manera, Sucre ha mantenido su primera posición desde el 2013 hasta la actualidad.  En diciembre de 2019,  las primas netas emitidas de Sucre duplicaron a las primas de Chubb, la segunda compañía posicionada. Así, Seguros Sucre se encuentra en el puesto 1 no solo en emisión de primas sino también en activos, utilidades y, evidentemente, patrimonio.

Tabla 1
Ranking primas netas emitidas (2018-2019)

Gráfico 3
Ranking por patrimonio (dic-19)

Por: Karen Lucero, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

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Last modified on 2020-02-09

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