Los multilaterales prevén que Ecuador crezca menos de lo esperado

Secciones
revistagestion.ec

Los multilaterales prevén que Ecuador crezca menos de lo esperado

Octubre 11, 2018 - 13:14

Las previsiones de crecimiento de los multilaterales para Ecuador continúan a la baja. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”  estimó que el crecimiento en 2018 para el país será de 1,1 %; en abril de este año el organismo proyectaba un crecimiento de 2,5 %. El FMI es el tercer multilateral, después del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), que realiza una corrección hacia abajo del crecimiento nacional. Esto mientras el Banco Central de Ecuador confía en que en 2018 la economía terminará creciendo entre 1,8 y 1,9 %.

Las distintas previsiones de crecimiento proyectan que en el mejor de los casos el Ecuador crecerá 1,5 %, cifra en la que coinciden el Banco Mundial y CEPAL; de su lado, el FMI muestra unas proyecciones más conservadoras con una estimación de 1,1 % para 2018 (Gráfico 1). Respecto a 2019, el FMI y BM difieren, el primero proyecta una peor situación para el país con un crecimiento de 0,7 % mientras que el BM estima una leve recuperación de la economía ecuatoriana alcanzando un crecimiento de 1,6 %, cabe destacar que estas cifras fueron publicadas con cinco días de diferencia por ambos organismos.

 
Gráfico 1
Crecimiento de Ecuador 2017 y previsiones 2018-2019
revista
Fuente: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Respecto a América del Sur, la situación del Ecuador tampoco es la mejor, a pesar de que Argentina y Venezuela presentan situaciones críticas con previsiones de decrecimiento importantes en sus economías, Ecuador sigue después de estas dos con la tasa más baja de la región para los tres multilaterales (FMI, BM y Cepal), lo cual quiere decir que el resto de países se recuperan de mejor manera frente a la crisis de años pasados; Perú, por ejemplo, recibió un ajuste al alza en sus previsiones de crecimiento para 2018 de 3,7 % a 4,1 %; Colombia, de igual manera, mejoró sus perspectivas con un aumento de 2,7 a 2,8 %.

 
Previsiones para América del Sur
revista
*Se excluye Venezuela.
Fuente: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El informe del FMI muestra que Paraguay y Bolivia serán las economías que más crecerán este año con tasas iguales o superiores a 4 %, en tercer lugar se ubica Perú con un rango estimado entre 3,6 % y 4,1 %. El crecimiento promedio en América del Sur (excluyendo a Venezuela) oscila entre 2,38 % y 2,67 %. Las perspectivas para el país se encuentran muy por debajo de estas cifras, lo que demuestra el rezago del Ecuador frente al resto de economías de la región.

Estos números, cada vez menos alentadores para el país, coinciden con las estadísticas publicadas por el Banco Central del Ecuador que muestran una etapa de desaceleración en la economía.

Las revisiones a la baja de los multilaterales no son buenas porque además denotan un clima más riesgoso para invertir y también dificultan el acceso a crédito internacional en búsqueda de satisfacer las necesidades fiscales del sector público.

Otras cifras presentadas en el informe del FMI para Ecuador son:

revista
 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las exportaciones no petroleras crecen, pero las importaciones van más rápido

Banco Mundial revisa a la baja crecimiento para América Latina

“Lo que se necesita es enfocarse en competitividad y productividad para exportar”

El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse