wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Ecuador debe llegar a un acuerdo comercial con México para lograr ingresar a la Alianza del Pacífico. Ecuador vende a México mucho menos de lo que compra, por lo que se tiene una balanza comercial negativa. La consultora Advance, en un estudio de percepción, identificó que los productos ecuatorianos no están posicionados en México: 58% de los mexicanos desconocía qué se importaba desde Ecuador, por lo que el reto es posicionar al país. Además, el acuerdo debe asegurar que no exista un retroceso y se beneficien a las dos partes por igual. Pues el beneficio económico no debe poner en riesgo a sectores vulnerables.

Alcanzar un acuerdo comercial con México es clave para que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico (AP) es una integración regional de libre comercio conformada por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran. La incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno se daría una vez que logre un Acuerdo Comercial Bilateral con México y culminen las negociaciones para ser Estado Asociado con los cuatro países miembros.

La inserción de Ecuador a este bloque le permitiría un mayor acceso a otros mercados donde estos países ya tienen acuerdos. Sin embargo, es importante que el acuerdo no ponga en riesgo a industrias nacientes nacionales. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur también están en lista de espera para adherirse como Estados Asociados.

En el 2018 el Ecuador inició un proceso para ser considerado como Estado Asociado de la AP y en enero del 2020 empezaron las negociaciones para lograr llegar a un acuerdo. Estaba previsto firmarlo este diciembre y en el primer trimestre del 2022 ya ser parte de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, todavía no se han resuelto los problemas con sectores sensibles.

LA BALANZA COMERCIAL CON MÉXICO ES NEGATIVA PARA ECUADOR

México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda economía más grande de América Latina. La economía de México está diversificada, incluyendo industrias de alta tecnología, producción de petróleo, explotación de minerales y manufactura.

Únicamente el 0,8% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a México, mientras que el 3,6% de las importaciones no petroleras provienen de ese país. Por lo tanto, la balanza comercial con México es negativa, pues México vende a Ecuador mucho más de lo que le compra, especialmente en balanza comercial no petrolera (Gráfico 1). En promedio, Ecuador vende $ 89 millones mientras que lo que importa es un promedio de $ 400 millones o $ 500 millones. De enero a agosto 2020 a 2021, las ventas incrementaron en 48%, principalmente porque las exportaciones se redujeron en 2020 y se están recuperando. Las exportaciones de preparaciones y conservas del mar incrementaron en 54%, equivalente a $ 5 millones. Un aspecto negativo es que desde el 2016, excepto el 2021, las exportaciones no petroleras han decrecido en promedio en 17%. Se registra el menor monto en 2020: $ 89 millones.

Gráfico 1

Balanza comercial no petrolera

 

El producto principal de exportación a México es el cacao; en 2020, el 99% del cacao ecuatoriano exportado a los países de la Alianza del Pacífico tuvo como destino el mercado mexicano. Dentro de los productos principales de exportación le siguen las preparaciones y conservas de mar, cocinas y estufas, otra maquinaria no eléctrica y aceites y extractos vegetales.

EL CAMARÓN Y LANGOSTINO CONGELADO SON LOS PRODUCTOS CON MAYOR POTENCIAL

Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito, dice que el Ecuador tiene “grandes oportunidades de crecimiento en algunos sectores, (…), una potencialidad de venderle a México alrededor de $ 45 millones más con la actual oferta exportable que tiene el país”.

La Cámara de Comercio de Quito elaboró una lista con los productos que tienen más potencial de llegar al mercado mexicano. Entre estos se encuentra el camarón y langostino congelado, el aceite de palma en bruto, conservas de atún, madera, neumáticos, extractos de café, entre otros.

Tabla 1

Productos ecuatorianos con potencial en México

 

Naranjo añade que “Ecuador podría ser un partner perfecto para insertarse dentro del encadenamiento productivo para que el país venda ciertos componentes de calidad a menor precio (...). Ese, en realidad, debe ser el reto del Ecuador, no necesariamente solo vender productos primarios sino ver la manera de cómo buscamos ese encadenamiento”. Así, los productos que se producen en ambos países ya no estarían necesariamente en competencia directa.

EL RETO ES POSICIONAR A ECUADOR EN MÉXICO

La investigadora de mercado Advance realizó un estudio acerca de la percepción de Ecuador y México con respecto al otro país. Se encuestó a 2.080 personas en total, mexicanas y ecuatorianas, pertenecientes a distintos estratos económicos. El hallazgo más importante es que, más allá del acuerdo comercial, el reto del país es dar a conocer la variedad y calidad que tienen los productos ecuatorianos.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que el 60% de los mexicanos tiene una opinión buena del Ecuador, 12% muy buena, 10% mala y 18% no pudo opinar debido a que desconocía cualquier detalle del país. Por otro lado, el 33% de los ecuatorianos tiene una opinión muy buena de México, 53% buena, 4% mala y 10% no pudo opinar por desconocimiento.

Gráfico 2

Percepción de México y Ecuador

 

Luis Pástor, fundador de la consultora Advance, indica que “no hay una imagen formada de Ecuador” en México. En personas mayores de 55 años, el 31% no tiene conocimiento del país. En este sentido, recalca que el acuerdo bilateral es una oportunidad para dar a conocer qué es el Ecuador, la oferta y la calidad de oferta, trabajar en tener un mercado que sea más receptivo.

La percepción del país afecta en si los entrevistados conocen la calidad de los productos ecuatorianos y si estarían dispuestos a comprarlos. El 30% de mexicanos confirmó que la producción ecuatoriana es de calidad, pero un 58% desconocía qué se importaba desde Ecuador. Asimismo, el 54% manifestó que estaría de acuerdo en comprar artículos ecuatorianos, 29% no se mostró en acuerdo o desacuerdo y un 17% estuvo en desacuerdo. Estos resultados son consistentes con la relación comercial entre ambos países, pues hay muchas más productos mexicanos en Ecuador que productos ecuatorianos en México.

El estudio de Advance también incluye la percepción en cuanto a la posibilidad de que Ecuador y México puedan firmar un acuerdo comercial. El 64% de los mexicanos consultados manifestó estar de acuerdo, 23% se abstuvo de opinar y un 13% estuvo en desacuerdo (Gráfico 3). Por otro lado, el 84% de los ecuatorianos está de acuerdo, el 6% se abstuvo de opinar y 6% está en desacuerdo.

Gráfico 3

Opinión sobre acuerdo bilateral México – Ecuador

 

HASTA DICIEMBRE DEBEN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS SECTORES SENSIBLES

Al momento, las negociaciones para el acuerdo bilateral registran un 78% de avance y están entrando en el terreno de los sectores sensibles. Según los datos de la Cámara de Comercio, al momento hay un 77% de partidas arancelarias acordadas, pero en los sectores pendientes están lácteos, carnes, embutidos, jugos, licores, productores de limpieza, plásticos, madera, automotor, textiles, metalmecánica, línea blanca y televisores.

Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador – México (Comecuamex), mencionó que las mesas que continúan en negociaciones son telecomunicaciones, acceso a mercado, defensa, comercial, origen, competencia, servicios financieros y las listas de servicios.

Con respecto al sector automotor, Naranjo recalca la inserción en cadenas productivas. Así, en lugar de enfocarse en la producción de automóviles, el país podría especializarse y ser eficiente en el mercado de autopartes, por ejemplo. Sin embargo, en Ecuador ya se ensamblan autos, por lo que es importante no retroceder en los avances que ya existen en el país, pues México es uno de los diez mayores productores de automóviles del mundo y la competencia es fuerte.

Dentro del acuerdo se establece que habrá una reducción de aranceles, todo lo que se envía a México tendrá 0% de arancel. Mosquera mencionó que “las empresas ecuatorianas tienen que hacer un trabajo fuerte para posicionar sus productos”, pues se entra a competir como lo hacen los otros países. El período de acuerdo para el sector industrial sería de 10 años.

EL BENEFICIO ECONÓMICO NO DEBE DEJAR DE LADO A LOS SECTORES VULNERABLES

Sin embargo, es importante mencionar las desventajas y riesgos del acuerdo. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE), indica que no es tan factible el encadenamiento productivo, pues no se han resuelto las condiciones como las que existen en la mesa de negociación de origen. En este sentido, menciona que ya hay una oferta exportable de textiles sintéticos que entra a México y “no podrán entrar si cierran la mesa de origen como está actualmente negociándose”, habría, en ese caso, un retroceso.

La discusión, por lo tanto, debe ser ampliada. Más allá de las canastas de desgravación, es necesario identificar los puntos críticos y que no se firme algo que no sea beneficioso para el Ecuador. Las instauraciones de los acuerdos podrían provocar un beneficio desigual que afecta directamente a algunos sectores económicos, los grupos vulnerables menos estructurados y sensibles que aún no tienen las condiciones para competir con productos del exterior. En este caso, el beneficio económico que puede surgir de mayor comercialización exterior puede perjudicar socialmente a las industrias menos consolidadas.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El acuerdo con México, el paso final para llegar a la Alianza del Pacífico

El comercio con Reino Unido deja más ventajas al Ecuador

Las importaciones explican la violenta caída de la balanza comercial con China

Los conflictos políticos limitan la relación comercial con Afganistán

¿Hacia dónde camina la relación comercial Ecuador-Perú?

Last modified on 2021-12-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.