wrapper

Últimas Noticias

Este 24 de mayo se cumplen dos años desde que Lenín Moreno asumió el poder. Con el paso del tiempo la ideología ha ido dando paso a políticas económicas más ortodoxas: como la reforma laboral y la inminente llegada del Fondo Monetario Internacional. Revista GESTIÓN analiza brevemente tres variables que reflejan el desenvolvimiento de la economía en los últimos dos años (2016-2018), iniciando con el aumento de la pobreza por ingresos, la reducción de 1,7 puntos porcentuales del desempleo y el incremento del PIB, producto de las mejoras económicas mundiales.

SUBE: POBREZA POR INGRESOS

La pobreza por ingresos se define para aquellos individuos cuyo ingreso per cápita es inferior a la línea de pobreza, que es el ingreso mínimo disponible que necesita un individuo para no ser considerado pobre. A diciembre de 2018 la misma se estableció sobre los $ 84,79 mensuales, y la pobreza extrema se posiciono en los $ 47,78 mensuales. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población ecuatoriana alcanzó los 17 millones de personas a finales de 2018. Utilizando estas estadísticas, en 2016 alrededor de 3,8 millones de personas percibieron menos de $ 2,80 diarios, mientras que en 2018 la pobreza ascendió hasta los 3,9 millones (Gráfico 1). Especialistas en economía mencionan que, bajo el nuevo Gobierno se ha evidenciado un deterioro en el mercado laboral. Las circunstancias para la pobreza extrema por ingresos –personas que perciben menos de $ 1,50 diarios- han mejorado, pues cayó 0,3% en los pasados dos años, por lo que más de 47.600 individuos salieron del umbral de la pobreza extrema.

Gráfico 1

Pobreza por ingresos

 

BAJA: DESEMPLEO

De acuerdo con el INEC, el desempleo se define como el nivel de desocupación entre la población económicamente activa; personas que no están trabajando, que se encuentran deseosas de laborar pero las circunstancias del mercado no se lo permiten. En diciembre de 2016, la tasa de desempleo fue de 6,5%, mientras que en el mismo mes del 2018 cayó hasta el 4,8%, una reducción de 1,7%, pese al deterioro del mercado laboral que se mencionó con anterioridad (Gráfico 2). El 4,8% para el desempleo es la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años. Más del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) se emplea en el sector privado, pues de cada 100 empleos, 82 se generan en empresas privadas y 8 en organismos públicos.

Gráfico 2

Desempleo

SUBE: PRODUCCIÓN

El Producto Interno Bruto (PIB) se define como todos los bienes y servicios generados en una economía en un determinado año, la metodología del Banco Central del Ecuador (BCE) establece 18 diferentes sectores productivos, en los que se destaca la agricultura, prestación de servicios, extracción de petróleo, entre otros. En 2016 el PIB ecuatoriano alcanzo los $ 99.937 millones, mientras que a términos del 2018 se elevó hasta los $ 108.398 millones, presentando un aumento en términos relativos del 8,5%, y en términos nominales de alrededor de $ 8.460 millones (Gráfico 3). La mejora productiva corresponde a que las circunstancias en la economía mundial se regeneraron, pues el panorama de desaceleración de 2014-2016 se frenó, generando una mayor demanda de bienes primarios por parte de las economías centrales; como China, Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea.  

Gráfico 3

Producto Interno Bruto 

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

Last modified on 2019-05-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.