Octubre rompió la tendencia de mejora del mercado laboral

Secciones
Revista Gestion

Octubre rompió la tendencia de mejora del mercado laboral

Revista Gestión *
Noviembre 26, 2021 - 05:00

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en octubre de 2021 disminuyó el desempleo nacional, pasó de 4,9% a 4,6%. Pero disminuyó mucho más el empleo pleno, 159.474 dejaron de tenerlo, la tasa tuvo una contracción de 1,6 puntos porcentuales. Además, aumentó el subempleo, otro empleo no pleno y el empleo no remunerado.

Las cifras de empleo, en especial de empleo adecuado, parecían mejorar desde abril de 2021, pero en octubre vuelven a empeorar. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Censos (Enemdu) a 9.016 viviendas, la cual provee información de la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. Desde el año 2003 hasta el 2020, la Enemdu se realizaba trimestralmente; sin embargo, en el 2020 y hasta mayo de 2021 se implementaron varios cambios metodológicos. Uno de ellos es que desde el 2021 se realiza la encuesta mensualmente.

Para octubre de 2021, 71,1% de la población se encuentra en Edad de Trabajar (PET), es decir, son personas mayores a 15 años de edad. De este porcentaje, 66% están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, tuvieron trabajo en el pasado o están activamente buscando uno. Esto representa 8’398.347 personas, de las cuales, 95,4% tienen empleo y 4,6% se encuentran en la desocupación. Por otro lado, la Población Económicamente Inactiva (PEI) representa el 34% de la PET.

EN OCTUBRE, MÁS DE 159.000 PERSONAS DEJARON DE TENER UN EMPLEO ADECUADO

A pesar de que la Población en Edad de Trabajar aumentó en octubre (pasó de 12’713.655 a 12’728.588 personas), la PEA disminuyó y la PEI aumentó. El INEC clasifica a la PEI como todas aquellas personas de 15 años o más que no están empleadas, tampoco buscan trabajo y no estaban disponibles para trabajar. Típicamente, las categorías de inactividad son rentistas, jubilados, estudiantes, amas de casa, entre otros. Algunas personas pasan a la inactividad cuando tienen la percepción de no poder reinsertarse al mercado laboral.  

Por otro lado, la disminución del empleo adecuado sí es una mala señal para el mercado laboral ecuatoriano. En octubre, el empleo adecuado tuvo 159.474 personas menos que en septiembre de 2021, lo que representa una disminución mensual de 1,5% (Gráfico 1). Además, el subempleo aumentó en este mes; hay 84.081 personas más en esta categoría. El subempleo son aquellas personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. El desempleo sí presenta cifras favorables, pues 28.237 personas ya no se encuentran desempleadas.

Gráfico 1

Variaciones en el mercado laboral en octubre

 

 

EL DESEMPLEO DISMINUYE PERO NO MEJORA EL MERCADO LABORAL

Octubre presenta la cifra de desempleo más baja (4,6%) desde el inicio de la pandemia (Gráfico 2). Desde mayo del 2021, el desempleo ha disminuido, y en comparación con octubre del año anterior (25,9%), la diferencia es estadísticamente significativa. Que disminuya el desempleo es una buena señal; sin embargo, es fundamental identificar si realmente es una mejora en el mercado laboral. En Ecuador, la informalidad  laboral es alta, por lo que salir del desempleo no indica necesariamente que las personas entran a buenas condiciones laborales.

Gráfico 2

Tasa de desempleo

 

 

Con respecto al empleo adecuado, también desde mayo de 2021 el porcentaje de la población en esta categoría tenía una tendencia clara de mejora. Pues pasó de ser el 30,2% en mayo a 33,5% en septiembre. Sin embargo, octubre rompe con dicha tendencia, la tasa de empleo adecuado bajó a 32% (Gráfico 3). Por otro lado, la diferencia con respecto a octubre del año anterior sí representa una mejora, y es estadísticamente significativa. En octubre de 2020, el porcentaje del empleo adecuado fue 28,2%.

Es decir, hay una mejora en el mercado laboral con respecto al 2020, pero las cifras mensuales reflejan que en octubre hubo un deterioro. Además, las cifras, tanto de desempleo como de empleo adecuado, todavía están lejos de alcanzar los niveles pre pandemia. Una posible explicación para la diminución del pleno empleo es el aumento del subempleo.

Gráfico 3

Tasa de empleo adecuado

 

 

El desempleo mejoró únicamente en el área urbana, pasó de 6,5% en septiembre a 5,7% en octubre. En el área rural pasa lo contrario, el desempleo aumentó de 1,7% a 2,3%. El mercado laboral en el área rural se mantiene en gran desventaja, y a pesar de presentar cifras alentadoras con respecto al desempleo en los últimos tres meses, en octubre empeoró nuevamente.

Otra clasificación para tomar en cuenta es el subempleo, a nivel nacional pasó de 22,7% a 23,9%. A diferencia del desempleo, en el área rural no hubo ningún cambio mensual, se mantuvo en 25,9%. Por otro lado, en el área urbana sí empeoró, pues pasó de 21,0% a 22,8%.

LA INFORMALIDAD AUMENTÓ EN OCTUBRE

Las cifras de empleo parecían estar mejorando desde mayo, pero en octubre el sector informal ya volvió a ser más de la mitad de la Población Económicamente Activa, alcanzó al 52,2% de la población, mientras que el formal es únicamente el 41,4% (Gráfico 4). Dentro del sector informal, se encuentran personas con empleo que trabajan en empresas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC). 

Gráfico 4

Empleo en el sector formal e informal

 

El análisis de la reactivación económica debe realizarse conjuntamente con los indicadores del mercado laboral. El deterioro de estos indicadores en octubre evidencia que la mejora no tiene una tendencia a mejora persistente. Aún faltan políticas que promuevan el empleo adecuado, con derechos laborales que se cumplan, y ver los resultados de estas para realmente concluir la situación del trabajo en Ecuador.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

En el 2020, se perdieron 186.457 plazas de empleo

El mercado laboral mejora, pero menos en la ruralidad

El mercado laboral nacional no logra una mejora sostenible

La mayoría de empresas prefiere combinar el trabajo presencial y virtual

La informalidad y el empleo no adecuado prevalecen en el país