Proyecto de ley de fomento pasó, pero con excepciones

Secciones
revistagestion.ec

Proyecto de ley de fomento pasó, pero con excepciones

Junio 22, 2018 - 14:09

El 21 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Fomento Productivo con 73 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones. La eliminación del impuesto a los consumos especiales (ICE) para las cocinas a gas, exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos, incentivos y remisiones de intereses para agricultores figuran entre los cambios incorporados al proyecto de ley durante el debate.

La aprobación de la ley se llevó a cabo mediante dos votaciones. En un principio se votó por el cuerpo del proyecto, exceptuando dos numerales del artículo 35, relacionados con el gravamen al décimo tercer y décimo cuarto sueldo sobre quienes perciben ingresos superiores a $ 1000 mensuales, consiguiendo la aprobación de 73 asambleístas. La segunda votación fue sobre los dos numerales, venciendo el “no”, por lo que quedaron eliminados del cuerpo legal.

Tras el primer debate, la Comisión del Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz, acogió algunos cambios en el proyecto de ley, no obstante, se mantiene la esencia del documento original enviado por el ejecutivo, que se basa en la remisión de intereses, multas y recargos; y en incentivos tributarios para las nuevas inversiones en función de la zona donde se inyecten los recursos.

Estos son los principales cambios:

revistagestion.ec
Fuente: Asamblea Nacional.

En el caso del sector agropecuario, se fijan tasas de crédito preferenciales en la banca pública, tarifa cero en el IVA para maquinarias y repuestos, así como la creación del seguro agropecuario.

Asimismo, para la Economía Popular y Solidaria (EPS) se crea un fondo de garantía para que pueda realizar sus inversiones de manera más fiable y segura. Adicionalmente, se establece que al momento que contraten con el Estado recibirán un anticipo para que puedan reinvertir.

Otros cambios importantes son: la inclusión del reconocimiento expreso del respeto a los tratados bilaterales de inversión y el establecimiento de un articulado que obliga al Presidente a que, en el plazo máximo de 120 días, presente una política nacional para la inversión.

Tras la aprobación de la Ley en el pleno de la Asamblea Nacional, se espera su validación o veto por parte del presidente Lenín Moreno. Cabe destacar que si el pasado jueves 21 de junio, el proyecto de ley no alcanzaban un consenso sobre el cuerpo legal, el mismo hubiese entrado en vigencia tal y como lo envió el mandatario el mes pasado.

 

 

 
Por: Silvio Guerra, redacción Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La manufactura metálica se abre camino en las exportaciones no tradicionales del país

Utilidades empresariales se recuperan sustancialmente tras sacudón económico

Variación anual del IPC ha sido negativa durante tres trimestres consecutivos

Remesas recuperan paulatinamente su peso en el PIB nacional

Otra mirada a la deuda externa