¿Son reales los 275.000 “nuevos” empleos creados por Guillermo Lasso?

Secciones
Revista Gestion

¿Son reales los 275.000 “nuevos” empleos creados por Guillermo Lasso?

Revista Gestión *
Diciembre 19, 2021 - 19:00

De mayo a septiembre de 2021 hubo un incremento de 274.699 nuevos empleos adecuados; sin embargo, en octubre disminuyó en 159.474, por lo que el incremento real de empleos plenos durante el gobierno de Guillermo Lasso es de únicamente 115.225. Además, relacionando el mercado laboral ecuatoriano con las cifras de afiliaciones al IESS, se evidencia que las afiliaciones al Seguro General Obligatorio de mayo a noviembre aumentaron apenas en 73.893.

El presidente Guillermo Lasso ha dicho en algunas ocasiones que en su gobierno se han creado 275.000 nuevos empleos adecuados. Efectivamente, desde mayo a septiembre del 2021 hubo un incremento de 274.699 empleos adecuados, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sin embargo, en octubre de este año, el empleo adecuado disminuyó en 159.474 (Gráfico 1). Por lo tanto, el incremento de mayo a octubre, en empleo pleno, es de únicamente 115.225.

Gráfico 1

Empleo adecuado diciembre 2019-diciembre 2021

 

Sin duda, el plan de vacunación implementado en el Ecuador contribuyó a la reactivación económica del país y del mercado laboral. Pero la disminución de empleo adecuado en octubre, puede ser un indicador de que en realidad no existe una clara tendencia de mejora, pues así como se crearon cerca de 275.000 empleos adecuados en cuatro meses del Gobierno, se perdieron cerca de 115.000 únicamente en octubre. Además, las cifras aún están lejos de llegar a niveles pre pandemia.

La mejora de las cifras del empleo adecuado es estadísticamente significativa con respecto al año 2020, tanto en octubre como en septiembre. Por el contrario, el aumento o disminución mensual no lo son. Por lo tanto, aún no se puede tener conclusiones claras sobre el desempeño del mercado laboral en estos meses. Además, existe una reactivación económica mundial, por lo que no se puede atribuir una mejora únicamente al gobierno.

LAS AFILIACIONES AL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO DEMUESTRAN LA RECUPERACIÓN EN EL EMPLEO

Una aproximación más real a las condiciones del mercado laboral ecuatoriano se da a través de las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La tendencia del total de afiliados activos debe ser similar a la de empleo adecuado y existe una tendencia de mejoría desde octubre del 2020.

El presidente del IESS, Francisco Cepeda, en entrevista con GESTIÓN, indicó que “las cifras de afiliaciones han subido este año, estamos hablando de alrededor de 256.000 afiliaciones nuevas, de las cuales, 94.000 corresponden a afiliaciones voluntarias. Las afiliaciones voluntarias pueden ser o pueden no ser generación de empleo, pero sí hay síntomas de que la economía se está recuperando”.

Gráfico 2

Total afiliados activos

 

El total de afiliados activos del IESS comprende a las personas del Seguro General Obligatorio, el Seguro Social Campesino y el Régimen Voluntario.

Las personas obligadas a solicitar protección del Seguro General Obligatorio son aquellas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o prestación de servicio con relación laboral o sin ella. Dentro de esta categoría, se encuentran los trabajadores en relación de dependencia, autónomos, dueños de empresas unipersonales, administradores de un negocio, trabajadores independientes y personas que realicen trabajo del hogar no remunerado.

Por otro lado, las personas que tienen el Seguro Social Campesino son aquellas que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora habitualmente en el campo, mientras que la Afiliación Voluntaria acepta a toda persona mayor de edad que no entra dentro de las otras dos categorías.

La aproximación al empleo a partir de las afiliaciones del IESS, por lo tanto, debe hacerse con las personas afiliadas al Seguro General Obligatorio.

DE MAYO A NOVIEMBRE, LAS NUEVAS AFILIACIONES AL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO FUERON 73.893

Las cifras del IESS sobre afiliaciones al Seguro General Obligatorio evidencian que durante abril  del 2020 se registró la primera variación mensual negativa importante igual a 3,2%, atribuible a la pandemia. Dicha variación supuso la disminución de 100.105 afiliados, pues el Seguro General Obligatorio fue el régimen más afectado.

En los siguientes meses, la situación seguiría profundizándose con variaciones negativas que alcanzarían su cúspide en julio de 2020. El número de afiliaciones al Seguro General Obligatorio llegó a su mínimo: 2’866.995 afiliados (Gráfico 3).

A partir de octubre del 2020, al igual que el total de afiliaciones activas, las del Seguro General Obligatorio también han mejorado. Cepeda añadió que en 2021 están “llegando a niveles del 2019, pero todavía estamos en una época de estabilización, hay que considerar que la pandemia trastocó la mayor parte de los negocios, (…) estamos en el punto que son recuperaciones de empleo que se habían caído en el 2020”.

Gráfico 3

Afiliados al seguro general obligatorio

 

Con respecto a los meses de gestión del presidente Lasso, aunque de mayo a septiembre hubo 275.000 nuevos empleos adecuados, únicamente se registran cerca de 50.000 nuevas afiliaciones. De mayo a noviembre, esa cifra creció a 73.893.

Las afiliaciones al Seguro General Obligatorio sí demuestran, hasta cierto punto, la mejora en el empleo formal del país. Sin embargo, no son comparables con el empleo adecuado presentado por el INEC, pues ese se refiere a aquellas personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana, o que trabajan menos pero no desean trabajar horas adicionales, por lo que existen personas con empleos adecuados que no están afiliadas al IESS y, asimismo, existen personas afiliadas que no entran dentro de la categoría de empleo adecuado, por ejemplo, las que realizan trabajo del hogar no remunerado. 

Las cifras de las afiliaciones del IESS son mucho menores que las de empleo adecuado del INEC. Y aunque las medidas no sean idealmente comparables, la afiliación al IESS es una demostración de la formalidad del empleo y el cumplimiento de la ley en el Ecuador por parte de los empleadores. En este sentido, son 73.893 personas nuevas afiliadas al Seguro General Obligatorio en los meses de gobierno de Lasso, lo que evidencia que si bien la economía se está recuperando, aún el mercado laboral ecuatoriano requiere de políticas que promuevan la formalidad.

 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La seguridad social, la bomba de tiempo de la que nadie quiere hacerse cargo

Guste o no, el Ecuador debe cumplir con el FMI para salvar la economía

El sueño de la casa propia es inalcanzable para las mujeres pobres

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto

Dilemas fiscales y el financiamiento pospandemia